Gastronomia y viaje

Pruebe las delicias culinarias y de viaje más famosas de Japón: platos e ingredientes tradicionales, como el sushi, lugares que visitar, actividades, alojamientos y mucho más.

El auge del onigiri, auténtica comida local

El onigiri es una comida japonesa fácil de transportar y apreciada desde siempre por los japoneses. A parte de ofrecer un sabor que combina diversos ingredientes y arroz, que es el ingrediente principal de la cocina japonesa, han aumentado los onigiri creados pensando en su apariencia llamativa, ideal para las redes sociales. Esto ha hecho aumentar su popularidad entre distintas generaciones, incluyendo la juventud. Últimamente también está causando furor en el extranjero, así que en este artículo hablaremos del onigiri, un auténtico representante de la comida local japonesa.

El atractivo único de los templos y santuarios

Hay muchas formas de disfrutar de los templos y santuarios japoneses: puedes pasar la noche en uno de ellos en lugar de en un hotel, disfrutar de las obras de arte que se exponen o incluso coleccionar sellos especiales goshuin con un diseño diferente para cada templo o santuario. Desde principios de la década de 2010, un número cada vez mayor de templos y santuarios han comenzado a capitalizar las experiencias únicas que solo ellos pueden ofrecer y a deleitar activamente a los turistas. De este modo, se ha facilitado que la gente redescubra su atractivo y se han convertido en destinos populares para los jóvenes japoneses. Echemos un vistazo a algunas de las experiencias especiales que se ofrecen en los templos y santuarios de Japón, y a varias formas de disfrutar de su atractivo único.

Granizado de hielo: ¡Una delicia por la que vale la pena esperar a la cola!

Si hay una especialidad que no puede faltar durante el caliente y vaporoso verano de Japón es el kakigori o granizado de hielo japonés. Los bloques de hielo se granizan en copos finos con máquinas especiales y, a continuación, se rematan con aromas como sirope de fresa o melón, salsa de matcha dulce (té verde intenso), judías endulzadas o leche condensada. Un cuenco de granizado de hielo bajo el sofocante sol de verano es un placer para todo el mundo, desde los niños hasta los adultos, por lo que no es de extrañar que se formen largas colas en los puestos de granizado de hielo en eventos de verano, como los fuegos artificiales, y que cada vez sean más los restaurantes que lo están incorporando a su menú estival. Por otra parte, hay quien prefiere preparar el granizado de hielo en casa con su propia granizadoras y sus siropes preferidos.

Los japoneses adoran la flor del cerezo

Los japoneses siempre han sido muy conscientes de los cambios estacionales en la naturaleza y atribuyen gran importancia al paso de las estaciones. Los cerezos cultivados específicamente por sus flores, llamadas sakura en japonés, anuncian la llegada de la primavera y son muy apreciados desde hace muchos años. Japón es un país insular que se extiende en una gran extensión de norte a sur, por lo que cada año las flores de sakura comienzan a abrirse en la cálida zona meridional del país, antes de abrirse camino hacia el norte. El avance de su floración sale en las noticias y muchos visitantes hacen excursiones a lugares famosos para ver sakura en todo el país durante esta época del año. La gente disfruta observando las diferencias entre los diversos tipos de flores de sakura, pero ese aprecio no se limita a las flores, ya que también utilizan la corteza, las hojas y los pétalos de varias formas en la vida cotidiana.

Algas marinas: los bosques comestibles del océano

Dado que Japón está rodeado por el mar, no es sorprendente que su cultura alimentaria incorpore muchos tipos diferentes de algas marinas. Por ejemplo, los rollos de sushi japoneses (maki-zushi), que son famosos en todo el mundo, están envueltos en hojas de algas secas llamadas nori. Otros tipos de algas marinas que destacan en la cocina japonesa son el kombu, que se utiliza para hacer un caldo conocido como dashi, el hijiki, que se suele cocinar en salsa de soja y vino dulce de arroz o mirin, y wakame, que es una guarnición popular para la sopa de miso.

Tema candente de hoy: shojin ryori

Incluso en el extranjero, la cocina japonesa tiene reputación de ser sana, deliciosa y de estar bellamente presentada. Un elemento esencial en todo ello es la shojin ryori, la comida de los monjes budistas, que forma parte de su práctica devocional. La shojin ryori hace hincapié en la espiritualidad de la cocina con un auténtico sentido del aprecio por los ingredientes y se está convirtiendo en un tema candente a medida que el mundo se inclina hacia los conceptos de bienestar y de un futuro sostenible.

La evolución y tradición milenaria de los “Seis hornos antiguos”

Japón es un centro neurálgico en lo que se refiere a la alfarería, con numerosos centros de producción de cerámica por todo el país. De ellos, las seis regiones de Echizen, Seto, Tokoname, Shigaraki, Tamba y Bizen —conocidas como los "Seis hornos antiguos"— se piensa que llevan activas más de 1000 años y forman parte de los lugares Patrimonio de Japón desde 2017. Así surgió el Consejo de Promoción del Patrimonio de Japón de los "Seis hornos antiguos", que celebra encuentros y trabaja para fortalecer lazos entre las seis regiones.

Platos japoneses a base de soja

La soja tiene un alto valor nutricional, de modo que en Japón se la conoce como la «carne del campo». La soja se cultiva en Japón desde la antigüedad. Muchos platos que usan soja como uno de sus ingredientes sustentan la dieta de los japoneses desde hace mucho tiempo. Los platos a base de soja son familiares en la vida diaria de Japón y recientemente comenzaron a captar la atención de gente muy preocupada por la salud. Por ejemplo, el miso y la salsa de soja son condimentos icónicos de Japón, mientras que el tofu es otra variedad de comida japonesa que se usa en una variedad de platos. Los platos a base de soja ofrecen proteínas de alta calidad con bajas calorías, por lo cual son muy populares entre las personas que quieren perder peso, así como entre veganos que no quieren comer carne, pescado, huevos u otros productos animales. Este artículo explora algunos ejemplos de platos a base de soja de Japón.

El fugu es venenoso, pero se puede disfrutar a salvo su increíble sabor en Japón

El fugu, o pez globo, es un pescado de lujo usado como ingrediente en la comida que se consume durante todo el año en Japón. Este pescado es, de hecho, venenoso, de modo que solo puede servirse en restaurantes de Japón donde trabaje una persona experta en fugu. Dado que este sistema está gestionado en general por el Gobierno de Japón, puedes estar tranquilo cuando comas fugu. Este artículo describe el delicioso sabor, las medidas de seguridad y el atractivo del fugu, un tipo de pescado muy querido entre los japoneses.

Los cítricos de Japón son muy apreciados por su refrescante fragancia

Los cítricos son una clase de frutos muy apreciados entre los japoneses. Además de comer la pulpa de estos frutos, la gente suele usar el toque refrescante de su piel para acentuar el sabor de la comida japonesa. Estos frutos se usan en muy variadas áreas de la vida aparte de la gastronomía. Por ejemplo, la gente echa cítricos en bañeras en lugar de sales de baño. Este artículo explora cómo los japoneses disfrutan de los cítricos en su vida diaria.

Sándwiches de fruta: Un tipo de sándwich que evolucionó de forma singular en Japón

Los sándwiches se preparan colocando verdura, carne y muy variados ingredientes entre dos rebanadas de pan. Los sándwiches son muy conocidos en todo el mundo, pero ¿sabía que en Japón han evolucionado de forma única? Entre las variedades de sándwiches que se originaron en Japón, los sándwiches de fruta son muy populares entre los jóvenes dado que están repletos de jugosa fruta y tienen un aspecto precioso. Este artículo presenta algunos ejemplos de sándwiches de fruta, un tipo de sándwich que tomó un singular curso de evolución en Japón.

Otros artículos