Sándwiches de fruta: Un tipo de sándwich que evolucionó de forma singular en Japón

   Los sándwiches se preparan colocando verdura, carne y muy variados ingredientes entre dos rebanadas de pan. Los sándwiches son muy conocidos en todo el mundo, pero ¿sabía que en Japón han evolucionado de forma única? Entre las variedades de sándwiches que se originaron en Japón, los sándwiches de fruta son muy populares entre los jóvenes dado que están repletos de jugosa fruta y tienen un aspecto precioso. Este artículo presenta algunos ejemplos de sándwiches de fruta, un tipo de sándwich que tomó un singular curso de evolución en Japón.

La historia de los sándwiches en Japón

   La gente comenzó a comer sándwiches en Japón a finales de los años 1800. Hasta entonces, Japón estaba aislado del resto del mundo e imponía fuertes restricciones al comercio y la diplomacia con países extranjeros. Sin embargo, Japón abrió sus fronteras en 1854 debido a cambios políticos, lo que estimuló un comercio activo con Occidente. Mediante esta mezcla de personas, la gastronomía occidental entró en Japón, y así los japoneses conocieron los sándwiches.
   Los sándwiches ganaron popularidad en Japón cuando una tienda de comida occidental de la prefectura de Kanagawa comercializó el primer Ekiben de sándwiches en la estación de Ofuna en 1892. Ekiben significa Bento (lonchera) que se come durante el trayecto en tren. Su sabor estupendo y la novedad de los sándwiches causaron sensación de inmediato. Actualmente, los sándwiches son familiares para todos, tanto jóvenes como ancianos, como menú habitual en restaurantes y cafés.

El primer Ekiben de sándwiches se comercializó en una tienda llamada «Ofuna-ken». Estos sándwiches todavía se venden actualmente y tienen un gran apoyo entre los clientes.

Los preciosos sándwiches de frutas son un tema candente

   Los sándwiches de fruta son un tipo de sándwich que evolucionó de forma singular en Japón. Estos sándwiches se hacen poniendo fruta fresca y crema batida entre dos rebanadas de pan. Se cree que los sándwiches de fruta se originaron en un café de Kioto o bien en una antigua tienda de aperitivos de fruta de Japón, aunque hay otras teorías al respecto.
   Los sándwiches de fruta son actualmente un éxito entre los jóvenes de Japón. Hay tres secretos detrás de su popularidad: son fáciles de comer, son saludables y son preciosos.
   Los sándwiches de fruta tienen un sabor dulce y delicioso, y se pueden comer con una sola mano sin necesidad de plato o tenedor a diferencia de un pastel. Gracias a esto, puede disfrutarse como un postre o una comida ligera.
   Además, contienen muchas frutas, así que se granjearon popularidad como producto fácil de comer que ofrece gran cantidad de vitaminas y otros nutrientes. Una gran variedad de frutas pueden usarse en los sándwiches de fruta, y en muy diversos modos. Algunos sándwiches tienen un solo tipo de fruta, mientras que otros tienen una variedad de sabores que incluyen muchas frutas diferentes. Pueden usarse también distintos tipos de pan en estos sándwiches. Aparte de las rebanadas de pan normal, algunos sándwiches usan pan de pasas o cruasanes. Además, en lugar de crema batida, algunas variedades de sándwich incluyen crema mascarpone o yogur. Hay sándwiches de fruta de una originalidad destacable, y cada uno de ellos está repleto de creatividad.
   Y lo que es más, los sándwiches presentan un bello corte como si fuera una obra de arte gracias a que están llenos de frutas de muy distintos matices. Estos lindos y coloridos sándwiches de fruta son fotogénicos, de modo que verá muchas fotos de ellos subidos a Instagram.
   Gracias a esta ola de popularidad, cada vez hay más y más tiendas especializadas en sándwiches de fruta en los últimos años. Puede comprarlos también en muchas otras tiendas, incluidas tiendas de aperitivos de fruta, cafeterías, supermercados y tiendas de conveniencia.

«Daiwa Super» es popular por sus sándwiches de fruta con grandes porciones. Cada sándwich tiene aproximadamente 5 centímetros de grosor. Estos sándwiches de fruta usan una gran cantidad de frutas estacionales, como fresas en primavera, mangos en verano, uvas moscatel en otoño y manzanas en invierno. Aparte de su exquisito sabor, seguro que se emocionará con su maravilloso aspecto.

Los sándwiches de fruta llevan muchos años en el menú de «Nihonbashi Sembikiya-Sohonten», una tienda de muy largo recorrido en Japón. Estos sándwiches tienen un sabor refinado, que combina cuatro tipos de fruta (fresas, kiwis, papayas y piñas) con crema batida no muy dulce.
Imagen por cortesía de Sembikiya-Sohonten, Ltd.

Los sándwiches de fruta del antiguo café llamado «Shiseido Parlour Salon de Café» en Ginza, Tokio, usan pan de pasas. Estos jugosos sándwiches rellenos con frutas de temporada tienen un sabor peculiar como más para adultos.
Imagen por cortesía de Shiseido Parlour Co., Ltd.

Mucha gente también lo pasa bien elaborando sus propios sándwiches de fruta. A algunas personas les gusta crear flores u otros adornos con las frutas. Estos sándwiches de fruta parecen obras de arte y son tan bellos que da pena comerlos.

Sándwiches con los que puede disfrutar rellenos únicos de Japón

   Existen otros sándwiches japoneses únicos además de los sándwiches de fruta. En algunos de ellos podrá disfrutar rellenos que solo se encuentran en Japón, muy apreciados particularmente entre los japoneses, ya que les ofrecen un sabor familiar.
   Los «sándwiches de Anko» contienen Anko, una comida tradicional japonesa hecha de frijoles de azuki con azúcar para crear una pasta dulce. Puede comer estos sándwiches como postre, dado que son dulces como el Wagashi, un postre tradicional japonés. Puede hacer sándwiches todavía más dulces y agradables usando crema batida, mantequilla, frutas y otros ingredientes junto con el Anko.

La pasta oscura es el Anko, una comida tradicional japonesa. Los sándwiches de estilo japonés están rellenos de crema mezclada con matcha (una variedad de té japonés de larga tradición), así como de fresas y Anko.

   Los sándwiches con una gruesa omelet enrollada al estilo japonés son muy atractivos, dado que lucen enormes y tienen un sabor profundo.

La omelet enrollada al estilo japonés se hace mezclando huevos con «Dashi» (extractos de pescado, algas y otros ingredientes) y cocinando luego la mezcla enrollándola. Esta omelet es tierna y húmeda y queda genial con las rebanadas de pan.

   Muchos japoneses disfrutan de los sándwiches con rellenos creativos en su tiempo de comida. El mundo de los sándwiches de Japón seguro que seguirá ampliándose.