niponica

2023 NO.34

Menu

Comiendo saludablemente en Japón

3


Variados usos de la soja en la comida japonesa

La gastronomía japonesa incorpora la soja en muchas formas diferentes. Desde hace mucho tiempo, una gran variedad de platos tradicionales han incluido saludable soja baja en calorías. Hoy día la soja se usa en muchas “imitaciones” actuales para reproducir el sabor, el aspecto y la textura de otros alimentos.

Yogur de leche de soja

Este yogur se hace con leche de soja fermentada con una bacteria de ácido láctico de procedencia vegetal descubierta en el sunki-zuke, un nabo rojo encurtido sin sal. (Foto: MARUSAN-AI Co., Ltd.)

Tofu

El tofu se elabora como un bloque compacto, añadiendo un coagulante como el nigari al líquido resultante del filtrado de las legumbres de soja hervidas (leche de soja). La forma más simple de saborearlo es como hiyayakko, cubierto solamente con algunos ingredientes de acompañamiento y salsa de soja (ver foto) o servido caliente con caldo de algas kombu.

Natto

El natto es un sano alimento fermentado que se hace añadiendo Bacillus subtilis natto en legumbres de soja hervidas. Famoso por su fuerte aroma y pegajosa viscosidad, el natto es un plato clásico del desayuno japonés.

Yuba

Yuba es la fina capa que se retira de la superficie de la leche de soja hervida. Se puede tomar fresca con wasabi y salsa de soja, o secarla para prolongar su conservación.

Hamburguesa de soja

Las hamburguesas vegetarianas hechas de proteínas vegetales obtenidas de legumbres de soja se meten como bocadillo en un panecillo para hamburguesas cortado por la mitad. A las hamburguesas se les añade extracto de setas shiitake para suavizar el característico sabor de la soja. (Foto: MOS FOOD SERVICES, INC.)

Kalbi de soja

Este sustitutivo de la carne a base de soja sabe y parece como las pequeñas lonchas de carne de costillas kalbi para barbacoa, pero con alrededor de una octava parte del contenido en grasa de las costillas normales. (Foto: Next Meats Co., Ltd.)

Edamame

Las tiernas legumbres verdes de soja, recogidas en verano antes de la maduración, se denominan edamame. Se hierven solamente en agua salada. Aromáticas, sabrosas y sanas, son un tentempié indiscutiblemente popular para acompañar a las bebidas alcohólicas.

Fideos de soja

Estos fideos hechos con un 50% de soja contienen un 40% menos de carbohidratos y más de tres veces las proteínas de un fideo normal de harina de trigo. Pueden usarse tanto en platos de pasta como de fideos ramen. (Foto: KIKKOMAN CORPORATION)

Queso de tofu

Este sano producto parecido al queso es 100% de leche de soja. No solo tiene la misma textura y aspecto que el queso, sino que además se derrite de la misma forma cuando se calienta. (Foto: Sagamiya Foods, Co., Ltd.)

Aburaage

Estas bolsitas de finas láminas de tofu fritas en abundante aceite, se hierven a fuego lento a veces en un caldo dulce de salsa de soja con sal, sake y azúcar, y se rellenan de arroz con vinagre para hacer inarizushi (en la imagen).

Kinako

El kinako es harina de soja tostada a la que se añade azúcar. Se utiliza en dulces. Los pastelitos de arroz glutinoso cubiertos de harina dulce de soja, kinakomochi, son uno de los sabores favoritos del mochi.

Arroz de soja

Este alimento procesado de soja se fabrica para que tenga justamente el mismo aspecto que el arroz. Está delicioso de por sí y puede también usarse para hacer arroz frito. (Foto: FUJICCO Co., Ltd.)