2022 NO.33
MenuRecorriendo Japón
Matsuyama ha prosperado desde tiempos pasados como emplazamiento de los más antiguos y renombrados baños termales de Japón, y como destino de peregrinaje literario por ser el lugar de nacimiento del poeta de haiku Masaoka Shiki. Aquí las palabras y las aguas termales brotan a la superficie, invitando al visitante a relajarse y disfrutar del momento.
Situada en la prefectura de Ehime, Matsuyama es la ciudad más grande de la isla suroccidental de Shikoku. Gracias al apacible mar Interior de Seto que se encuentra al oeste, esta zona disfruta de un clima suave todo el año. Los tranvías que circulan lentamente por el centro de la ciudad son una imagen cotidiana de esta tranquila y sosegada ciudad, que se asienta en torno al Castillo de Matsuyama, construido durante el periodo Edo (1603–1868).
Cualquier mención de Matsuyama incluirá referencias a Dogo Onsen, los baños termales más emblemáticos de esta ciudad. Figurando en el libro de historia más antiguo de Japón, Las crónicas de Japón (Nihon Shoki), y en La historia de Genji (Genji Monogatari), escrito en el siglo XI, este balneario termal tiene una larga historia. Todavía hoy los visitantes pueden disfrutar del famoso balneario de Dogo Onsen Honkan, junto con otros balnearios y baños para los pies diseminados por el paisaje.
Paseando por la ciudad, otra presencia habitual son los monumentos de haiku (monumentos de piedra con poemas de haiku inscritos). Esto es porque Matsuyama está considerada como la capital del haiku en Japón, ya que es el lugar de nacimiento de Masaoka Shiki, un famoso poeta que creó nuevas tendencias en haiku en el periodo Meiji (1868–1912). El haiku es una forma estructurada de poesía originaria de Japón, con 17 sílabas en tres líneas de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. El haiku hace un generoso uso del kigo (palabras o frases asociadas con una determinada estación del año). El haiku invita al lector a reflexionar sobre el cambio de las estaciones y conecta con las emociones fugaces de los momentos efímeros. Una de las formas poéticas más breves del mundo, el haiku ha alcanzado también recientemente popularidad entre las generaciones más jóvenes, como una forma simple de expresar sus sentimientos.