2025 NO.38
Menu
Sabroso Japón: ¡Hora de comer!
Comida espacial japonesa
Un sabor casero en el espacio

El astronauta japonés Yui Kimiya disfruta de los fideos ramen con salsa de soja, diseñados para que sean fáciles de comer en condiciones de microgravedad. (Foto: JAXA/NASA)
La comida espacial es esencial para sobrevivir en el espacio. Cuando comenzaron los primeros vuelos tripulados en la década de 1960, los astronautas solo disponían de algunos alimentos sólidos y una dieta líquida envasada en tubos, que no tenía muy buen sabor. Sin embargo, en el más de medio siglo transcurrido desde entonces, la comida espacial ha experimentado una transformación.
Fue la Estación Espacial Internacional (EEI), operada en colaboración por 15 países diferentes desde 1998, la que ayudó a impulsar estos cambios. Los astronautas de la EEI comen una combinación de comidas estandarizadas proporcionadas por Estados Unidos y Rusia y comidas complementarias que otros astronautas traen de sus respectivos países de origen.
Los astronautas japoneses eligen las comidas complementarias que llevarán de entre los alimentos espaciales desarrollados por fabricantes de alimentos japoneses y certificados independientemente por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Estas comidas deben cumplir estrictas normas de certificación, con rigurosos requisitos relativos a la higiene de las instalaciones, el envasado y los métodos de preparación para garantizar que los envases no revienten y los alimentos no se dispersen en condiciones de microgravedad. Por supuesto, también deben tener buen sabor.
En Japón, con sus elevadas normas de procesamiento de alimentos y gestión de la higiene, el número de productos alimenticios certificados para el espacio ha ascendido a 56 en marzo de 2025, gracias a la participación de fabricantes de alimentos de todo el país. Uno de ellos es la caballa en conserva desarrollada a lo largo de un periodo de 14 años por estudiantes de secundaria superior de la prefectura de Fukui.
El reconocido fabricante japonés de alimentos que inventó los primeros fideos instantáneos del mundo en 1958 los desarrolló para que fueran fáciles de comer incluso en un entorno de microgravedad, con un caldo espeso y fideos gruesos que mantienen su forma incluso cuando se rehidratan en agua caliente. El pollo frito, una comida que se encuentra a la venta en todas las tiendas de conveniencia japonesas, se liofiliza y se transforma en comida espacial con la misma deliciosa textura crujiente que gusta tanto entre los consumidores.
El menú de comida espacial japonesa es bastante variado, con todo tipo de platos, desde platos principales a guarniciones, dulces y bebidas que reflejan la cultura gastronómica tradicional japonesa. Arroz al curry, bolas de arroz onigiri, fideos yakisoba y filetes de hamburguesa estofados ofrecen reconfortantes sabores de la cocina casera japonesa sin mayores pretensiones.
La comida espacial japonesa, sana y deliciosa, es muy popular entre los astronautas de otros países, y proporciona un momento de relajante satisfacción en las profundidades del espacio, lejos de la Tierra.
Esta lata de pescado se elaboró con caballa de la prefectura de Fukui. Sazonada con salsa de soja, tiene una textura suave. (©JAXA)

A los fideos instantáneos Nisshin Yakisoba U.F.O. se les añade agua caliente y están listos para comerlos cuando el líquido haya sido absorbido. (©JAXA)