2025 NO.38
MenuLos japoneses y el espacio
La experiencia del universo en Japón
Los japoneses han venerado durante mucho tiempo la luz que emana del Sol, la Luna y las estrellas, y su bello resplandor se deja ver tanto en sus paisajes naturales como en sus artes visuales. Para los japoneses, la magnificencia del cosmos evoca siempre la relación armoniosa que existe entre la naturaleza y el ser humano.

Lluvia de meteoros en pleno esplendor sobre el monte Fuji (Foto: PIXTA)

Cielo estrellado sobre el santuario de Konpira, en el pueblo de Shosanbetsu, en Hokkaido (Foto: PIXTA)

El sol naciente entre las Meoto Iwa (“rocas casadas”) en Futamigaura, ciudad de Ise, prefectura de Mie (Foto: Adobe Stock)

Biombo que representa la Luna y el Sol con hierbas otoñales. Por medio de este motivo, uno de los favoritos de la pintura japonesa desde la antigüedad, aquí se representa la llanura de Musashino, en el oeste de Edo (actual Tokio). Jitsugetsu Akikusazu Byobu (biombo que representa el Sol, la Luna y hierbas otoñales) (Colección del Museo Fujita)

Este cuenco de té Yohen Tenmoku, un Tesoro Nacional que se cree que fue creado entre los siglos XII y XIII, es uno de los tres únicos que se conservan. Las mutaciones en el vidriado del cuenco negro crean motas en forma de estrellas que evocan el cosmos. La nobleza del antiguo Japón ansiaba poseer uno de estos cuencos de té tan especiales. (Colección del Museo Fujita)