niponica

2025 NO.38

Menu

Recorriendo JapónRecorriendo Japón

Isla meridional que sirve de
puerta de salida al espacio

Isla de Tanegashima

Con su claro mar turquesa y su cielo azul que se extienden hasta donde alcanza la vista, y llena de exuberante verdor, la isla de Tanegashima nos hace pensar sobre la inmensidad del universo.

Lanzamiento del cohete H3 en el Centro Espacial de Tanegashima (©JAXA)

Los espectadores observan un lanzamiento desde el Parque de Observación de Ebinoe. (Foto: Asociación Turística de Tanegashima)

Cohete al curry, un plato especial del menú de Chuhan-ya, la cafetería del Centro Espacial de Tanegashima

En el Museo de Ciencia y Tecnología Espacial del Centro Espacial de Tanegashima, los visitantes disfrutan aprendiendo acerca de la historia del programa espacial y de la tecnología más novedosa. Puede tomarse una foto en la que parece como si estuviera flotando sin gravedad en la estación espacial en la zona fotográfica del museo. (©JAXA)

Situada en las aguas que bañan el extremo meridional del archipiélago japonés, enfrente de la costa sur de la prefectura de Kagoshima, la isla de Tanegashima está a unos 40 minutos en avión del aeropuerto de Kagoshima. Un viaje en lancha rápida dura alrededor de una hora y media. Disfrutando de un clima suave y un entorno natural impresionante, esta isla alberga el Centro Espacial de Tanegashima, unas instalaciones de vanguardia del programa espacial japonés.

Con un mar turquesa como telón de fondo, visitantes de todo Japón acuden los días de lanzamiento para presenciar los cohetes elevándose, ascender con un rugido y centellear en el cielo. Hay una razón para que este centro espacial, que cuenta con el enclave más hermoso del mundo para el lanzamiento de cohetes, haya sido construido en este punto del sur de Japón. Cuando un cohete se lanza en dirección hacia el este, la energía cinética del movimiento de rotación de la Tierra añade impulso a la velocidad del cohete. Cuanto más cerca del Ecuador, más rápida es la rotación de la Tierra y más grande la fuerza transmitida al cohete para una mayor aceleración. A 30 grados de latitud norte, Tanegashima está relativamente próxima al Ecuador y cuenta con amplias zonas de terrenos abiertos, y por estas razones la isla fue seleccionada como puerta de salida de Japón al espacio.

Hace siglos, Tanegashima fue el lugar de un hecho que lanzó a la isla a primer plano de la historia japonesa. Los portugueses que arribaron en su costa en el siglo XVI introdujeron en Japón las armas de fuego, lo que tuvo un impacto significativo en el país durante el periodo de los Estados en Guerra. Teppo Matsuri, un festival que conmemora la llegada de las armas de fuego, en el que los participantes con vestidos de época prueban a disparar las armas, se sigue celebrando hoy en día cada año. Las tijeras tanebasami, que llegaron a Japón junto con las armas de fuego, son tijeras de punto intermedio, cuyo eje está a mitad de camino entre los dedales de agarre y las hojas. Apreciadas por su excepcional filo y su diseño apto para ambas manos, estas tijeras se convirtieron en un objeto de artesanía tradicional por la que Tanegashima es muy conocida. En el siglo XVII comenzó el cultivo de la batata, que fue introducida a través del continente. Las mejoras en su cultivo han generado el annou imo, una variedad de batata muy apreciada por su alto contenido en azúcar y su textura cremosa. Tanegashima es también famosa por su pastelería, que aprovecha la intensa dulzura de esta variedad de batata.

El festival Teppo Matsuri conmemora la llegada de las armas de fuego a Japón. (Foto: Asociación Turística de Tanegashima / Sociedad para la Conservación de las Armas de Fuego de Tanegashima)

Las tijeras tanebasami son forjadas a mano individualmente por maestros herreros. (Izquierda: Teppokan [Museo de Armas de Fuego]. Derecha: MATHERuBA Co., Ltd.)

Con su intensa dulzura y su rica cremosidad, las batatas annou imo ofrecen un bocado exquisito. (Foto: PIXTA)

Izquierda: Helado hecho con annou imo de Tanegashima Gelato HOPE
Derecha: Pastel de masa hojaldrada relleno de pasta de annou imo, de la pastelería Sakaiya