niponica

2023 NO.35

Menu

Recorriendo JapónRecorriendo Japón

8

Un pueblo de corrientes de agua cristalina y danzas tradicionales
Gujo Hachiman

En un tranquilo pueblo donde se escucha el agradable murmullo de las corrientes de agua, el Gujo Odori, un festival de verano que ofrece animados espectáculos de danza todas las noches, llena el pueblo de un aire de fervor festivo. Un lugar sagrado para la danza, Gujo Hachiman es un destino excepcional para los que quieran experimentar la riqueza de la danza tradicional japonesa.

Fotos: Kurihara Osamu, PIXTA, photolibrary

El río Yoshida discurre a través del corazón del pueblo.

La línea férrea Nagaragawa llega hasta Gujo Hachiman.

El Castillo de Gujo Hachiman es el castillo de madera reconstruido más antiguo de Japón.

Situado en la prefectura de Gifu, al pueblo de Gujo Hachiman se puede llegar en unas dos horas, tomando conexiones ferroviarias hacia el norte desde Nagoya, prefectura de Aichi, la ciudad más grande de la región japonesa de Chubu. Habiendo sido en un tiempo una escala para los viajeros de la ruta de peregrinación a la montaña sagrada de Hakusan, Gujo Hachiman prosperó como un floreciente pueblo con castillo, frecuentado por multitud de comerciantes después de que fuera construido el Castillo de Gujo Hachiman a finales del siglo XVI. Al igual que antaño, el agradable murmullo del Yoshida y del Kodara, un par de ríos que fluyen entre las montañas que rodean el pueblo, sigue relajando el corazón y la mente de los visitantes.

En verano, este tranquilo pueblo experimenta una drástica transformación con la llegada del festival de danza de Gujo Odori. Unos festejos de bon-odori con 400 años de historia que se celebran en distintos lugares del pueblo a lo largo de 31 días, de julio a septiembre, el festival anima a todo el mundo, tanto lugareños como visitantes, a danzar juntos al unísono. El punto culminante llega con las fiestas de danza durante toda la noche que tienen lugar desde el 13 al 16 de agosto. Esos días, en los que los participantes danzan durante toda la noche, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana siguiente, atraen a decenas de miles de visitantes que llenan el pueblo de un ambiente festivo.

El Museo Gujo Hachiman Hakurankan ofrece demostraciones realizadas por instructores, dando la oportunidad de ejecutar las danzas incluso fuera de temporada. El espectáculo y el sonido de los intérpretes cantando y danzando al compás de la música tradicional, tocando juntos las palmas y golpeando a veces el suelo con sus zuecos geta, pueden alentar a los espectadores a bailar con ellos.

El festival de danza de Gujo Odori (Gujoh-odori) ha sido inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO como una manifestación de furyu-odori. ©Fukuda Koji

El tipo local de zuecos de madera geta llamado gujo mokuri (arriba, foto por cortesía de Gujo Mokuri) y las toallas de mano tenugui (foto por cortesía de la División de Turismo, Departamento de Comercio, Industria y Turismo del Ayuntamiento de Gujo) son objetos esenciales para tomar parte en el festival Gujo Odori.

Una instructora hace una demostración de danza kawasaki, una de las diez danzas de Gujo Odori. ©Federación de Turismo de Gujo