
2021 NO.31
MenuTomándose un pequeño respiro a la manera japonesa
Tómese un pequeño descanso en Japón

Las casas japonesas, con sus amplias puertas correderas, proporcionan una excelente ventilación para crear un espacio fresco y cómodo en verano. Foto: Aflo
El descanso es algo esencial para recuperarse del cansancio físico, cambiar de ritmo o sustentar la creatividad mental, de hecho, es un ingrediente fundamental para gozar de una vida plena. Cada cultura tiene sus propias formas de recuperar las energías y difiere en la duración de los periodos de descanso que se toman a lo largo del año. Dado que Japón está considerado como un país en el que se trabajan largas horas, muchos podrían imaginarse que los japoneses no son buenos a la hora de relajarse. Pero no hay nada más lejos de la realidad. Los japoneses, de hecho, han concebido numerosas maneras efectivas de revitalizarse en un tiempo limitado de inactividad.
El verdadero descanso consiste en algo más que simplemente holgazanear sin hacer nada. En realidad, la mente y el cuerpo pueden revitalizarse a través de actividades diferentes a la rutina habitual, o por medio de la adopción de una nueva forma de pensar. Tanto la práctica de meditar sentado en zazen como el ejercicio al aire libre son excelentes maneras de renovar el cuerpo y el espíritu. Uno se puede relajar en un entorno rodeado de exuberante vegetación para descansar los ojos, sumergirse en un baño de aguas termales para restaurar los músculos cansados o disfrutar de una comida especial que promueva la digestión y ayude a descansar el estómago. En Japón, todas estas son maneras de revitalizar un cuerpo cansado para prepararlo para el día siguiente.
La cultura japonesa fomenta la costumbre de tomarse pequeños descansos a lo largo del día. Para cambiar de ritmo, los japoneses aprovechan los muchos lugares que hay por toda la ciudad para tomarse un respiro por su cuenta, así como muchos recursos que existen para aliviar la fatiga al final del día. Los japoneses son, de hecho, muy habilidosos a la hora de aprovechar un momento de descanso.
En la búsqueda de una vida más desahogada y cómoda, es siempre bueno reconsiderar las ideas convencionales sobre el trabajo y el descanso. Los métodos que emplean los japoneses para tomarse un pequeño respiro puede que nos ofrezcan sugerencias provechosas.