2024 NO.36
MenuTodo sobre los artículos de papelería de Japón
Los utensilios preferidos por los artistas de manga
¿Qué herramientas se usan para crear el manga? Vamos a ver qué usan los profesionales y cómo utilizan estos utensilios para crear sus obras.
El manga goza de una gran popularidad entre lectores de todo el mundo. En los últimos años la mayoría de los mangas son dibujados por creadores íntegramente por medio de dispositivos digitales. Pero todavía hay artistas que crean sobre el papel, utilizando pluma, papel y tinta para todo, desde el dibujo de los bocetos hasta la aplicación de los toques finales. Además, no son pocos los grupos que se han vuelto híbridos, utilizando tanto pluma y papel como herramientas digitales para producir sus obras.
Uno de los utensilios predilectos de los artistas de manga ha sido siempre, y sigue siéndolo, la pluma de inmersión con un plumín que se inserta en un portaplumas. La pluma de inmersión es esencial en el proceso de aplicar la tinta, en el que el artista remarca los bocetos iniciales hechos a lápiz. De todos los plumines, los del tipo G son los que se usan con más frecuencia para perfilar los contornos de los personajes de manga, por su profunda y abierta hendidura en el centro y la posibilidad de variar el grosor de la línea ajustando el grado de presión que se ejerce. El plumín tipo maru se usa en el trazo de líneas delicadas para cosas como ojos, pelo y fondos. Sea cual sea el que elijan, hay artistas de manga que creen que solo el dibujo a mano puede realmente dar alma a sus personajes, y son muy exigentes con sus herramientas no digitales, seleccionando cuidadosamente los plumines, portaplumas, lápices y tintas que usan.
La llegada de las tabletas LCD con lápiz digital conectadas a las computadoras ha generado nuevas posibilidades en la expresión del manga. Igual que con lápiz y papel, el lápiz digital también reacciona a la presión al dibujar, haciendo posible trazar líneas y aplicar colores con la misma expresividad. El artista puede seleccionar uno de los cientos de millones de posibles colores, y el fondo se puede cambiar de forma instantánea con fotos importadas o añadiendo motivos de fondo, por ejemplo.
Desde el trazado de la historia hasta la aplicación de los toques finales, completar un libro de manga no es tarea fácil. El manga seguramente continuará evolucionando a medida que los artistas aprovechen las ventajas de las herramientas tanto analógicas como digitales.
Ventajas del dibujo a mano frente al dibujo digital
Los datos digitales son fáciles de compartir y dan una sensación de seguridad puesto que se pueden corregir errores en todo momento. En cambio, cuando se dibuja sobre papel, las líneas no se pueden rectificar, y esto da más intensidad y fuerza a los trazos. Tanto si se usan artículos de papelería o herramientas digitales, es muy importante practicar una y otra vez para llegar a dominar estos medios. (De una entrevista con la artista de manga Tanaka Teko)