La belleza simple del diseño de interiores japonés

(Imagen cedida por el Museo Arquitectónico al Aire Libre Edo-Tokio)

(Imagen cedida por el Museo Arquitectónico al Aire Libre Edo-Tokio)

La vivienda suele ser uno de los mejores lugares para aprender sobre los valores y formas de vida de una cultura. Recientemente, los hogares y espacios interiores japoneses han atraído interés en todo el mundo por razones tanto estéticas como de sostenibilidad. Vamos a explorar la belleza única de los espacios interiores japoneses y los valores culturales de los que derivan.

El chashitsu: orígenes del diseño de interiores japonés en la ceremonia del té

En el período Muromachi (entre los siglos XIV y XVI), comenzó a crecer en popularidad el arte japonés de la ceremonia del té. Surgió el chashitsu o «salón de té», diseñado por monjes budistas zen como lugar para disfrutar de la ceremonia del té y de otras actividades artísticas, como los arreglos florales y la poesía. Entre las características principales de un chashitsu están los pisos de esteras de paja o tatami, las puertas corredizas de papel o shoji, un cubículo en la pared (tokonoma) para colgar rollos y exhibir arreglos florales, y un fogón en el suelo llamado ro. El chashitsu suele tener poco o ningún mobiliario, ya que la ceremonia del té se realiza sentándose en el suelo cubierto con esterillas de paja.

Izquierda: Un chashitsu o «salón de té» suele ser una pequeña estructura independiente conectada a la parte principal de una residencia o templo mediante un camino que atraviesa un jardín.
Derecha: Las puertas corredizas (shoji) y los paneles de las ventanas están cubiertos con papel washi, que deja pasar la luz de manera suave. El suelo está cubierto por esterillas de tatami, que son mullidas al sentarse.

Arriba: Un chashitsu o «salón de té» suele ser una pequeña estructura independiente conectada a la parte principal de una residencia o templo mediante un camino que atraviesa un jardín.
Abajo: Las puertas corredizas (shoji) y los paneles de las ventanas están cubiertos con papel washi, que deja pasar la luz de manera suave. El suelo está cubierto por esterillas de tatami, que son mullidas al sentarse.

Izquierda: Una mujer realiza la ceremonia del té (sado) al estilo japonés. El fogón en el suelo (ro) se utiliza para hervir el agua para el té.
Derecha: Una tokonoma es un cubículo en la pared destinado a colgar rollos y exhibir arreglos florales.

Arriba: Una mujer realiza la ceremonia del té (sado) al estilo japonés. El fogón en el suelo (ro) se utiliza para hervir el agua para el té.
Abajo: Una tokonoma es un cubículo en la pared destinado a colgar rollos y exhibir arreglos florales.

Si bien el chashitsu fue diseñado para servir y disfrutar del té, los conceptos estéticos desarrollados para el chashitsu se extendieron a otros aspectos de la arquitectura japonesa y el diseño de interiores. Su influencia se puede ver en todas partes, desde casas hasta hoteles y restaurantes.

La tradicional estética de interiores de Japón

Una de las características más llamativas de los interiores tradicionales japoneses es su sencillez. Los maestros del té que refinaron su estética a lo largo de los años valoraban la tranquilidad. Sus tonos terrosos, como el marrón y el verde, ofrecen tranquilidad a la vista. La decoración suele limitarse al rollo o al arreglo floral que se exhibe en la tokonoma. Los maestros sentían que el diseño despojado pero funcional mejoraba la capacidad de los participantes de la ceremonia del té para apreciar la compañía de los demás y la belleza sutil de la ceremonia.

Con tonos terrosos relajantes y líneas limpias, y despojados de toda decoración superflua, la belleza del salón de té está en su elegante simplicidad.

Los interiores tradicionales japoneses también están diseñados para fomentar la armonía con la naturaleza. En lugar de aislar el ambiente por completo, las puertas corredizas shoji crean un límite flexible y permeable entre el hogar y el mundo exterior. Se pueden ajustar para brindar privacidad, permitiendo disfrutar de la naturaleza con los sentidos, desde la luz del sol hasta el golpeteo de la lluvia y el canto de ranas y cigarras.

Izquierda: Los paneles de las puertas corredizas shoji crean un límite flexible entre el interior y el exterior, permitiendo que el ocupante se sienta conectado con la naturaleza desde el interior del hogar.
Derecha: Las shoji pueden ser de muchos tipos diferentes. Las shoji con paneles que se deslizan hacia arriba se llaman yukimi-shoji o «shoji para observar la nieve». Las shoji con paneles que se deslizan hacia abajo se llaman tsukimi-shoji o «shoji para observar la luna». Estas shoji permiten una conexión aún más flexible con el exterior.

Arriba: Los paneles de las puertas corredizas shoji crean un límite flexible entre el interior y el exterior, permitiendo que el ocupante se sienta conectado con la naturaleza desde el interior del hogar.
Abajo: Las shoji pueden ser de muchos tipos diferentes. Las shoji con paneles que se deslizan hacia arriba se llaman yukimi-shoji o «shoji para observar la nieve». Las shoji con paneles que se deslizan hacia abajo se llaman tsukimi-shoji o «shoji para observar la luna». Estas shoji permiten una conexión aún más flexible con el exterior.

La sombra también juega un papel importante en la estética interior de la tradición japonesa. El famoso escritor japonés TANIZAKI Junichiro describió la belleza de estas sombras en su ensayo «Elogio de la sombra», de 1933. En él, compara los interiores japoneses con una pintura a la aguada, con los paneles de las shoji como extensiones de papel blanco y la tokonoma sombría como la zona donde la tinta es más oscura. Las sombras son otra razón por la que los interiores tradicionales japoneses suelen estar escasamente decorados, pues se cree que la danza interminable de luz y sombra sobre las paredes es más hermosa que cualquier decoración.

Un chashitsu es como una pintura a la aguada, donde las shoji suavemente iluminadas se parecen a los espacios de papel blanco y las sombras de la tokonoma recuerdan a la zona donde la tinta es más oscura.

Izquierda: Chochikukyo, la residencia histórica del arquitecto japonés FUJII Koji. Hacia finales de la década de 1920, comenzó a extenderse por todo Japón la iluminación eléctrica. Habitaciones como esta combinan asientos de estilo occidental e iluminación eléctrica moderna con elementos tradicionales japoneses como la tokonoma y paneles en las ventanas tipo shoji. (Foto de Taizo Furukawa, cedida por Takenaka Corporation)
Derecha: La engawa o veranda de Chochikukyo es una de sus características más llamativas. Las ventanas panorámicas se extienden por toda la esquina, lo que permite apreciar plenamente el paisaje natural que rodea la residencia. (Foto de Taizo Furukawa, cedida por Takenaka Corporation)

Arriba: Chochikukyo, la residencia histórica del arquitecto japonés FUJII Koji. Hacia finales de la década de 1920, comenzó a extenderse por todo Japón la iluminación eléctrica. Habitaciones como esta combinan asientos de estilo occidental e iluminación eléctrica moderna con elementos tradicionales japoneses como la tokonoma y paneles en las ventanas tipo shoji. (Foto de Taizo Furukawa, cedida por Takenaka Corporation)
Abajo: La engawa o veranda de Chochikukyo es una de sus características más llamativas. Las ventanas panorámicas se extienden por toda la esquina, lo que permite apreciar plenamente el paisaje natural que rodea la residencia. (Foto de Taizo Furukawa, cedida por Takenaka Corporation)

La Casa de MAYEKAWA Kunio, construida en 1942, que hoy forma parte del Museo Arquitectónico al Aire Libre Edo-Tokio. En la década de 1940, las ideas occidentales continuaron incorporándose en los hogares japoneses, manteniendo la conexión con la naturaleza y el hermoso juego entre luz solar y sombras de los interiores japoneses tradicionales. (Imagen cedida por el Museo Arquitectónico al Aire Libre Edo-Tokio)

En los últimos años, ha habido un renovado interés en los beneficios de los espacios tradicionales japoneses en materia de sostenibilidad. Estos hacen un uso eficiente de materiales biodegradables de origen local como la madera y el papel washi. Las paredes naturales de tierra tsuchikabe controlan la humedad y brindan aislamiento. Los paneles shoji ahorran electricidad ya que hacen un uso efectivo de la luz natural, aportando también privacidad. Será importante tener en cuenta estas lecciones del pasado mientras los arquitectos y diseñadores de interiores japoneses modernos continúen explorando nuevos materiales y tecnologías.

La tradición japonesa, fusionada con el diseño moderno

En la era moderna, muchos diseñadores japoneses han seguido adoptando las ideas conceptuales de los interiores tradicionales con materiales y tecnologías modernas.

Las lámparas del diseñador NOGUCHI Isamu, llamadas «Akari», han ganado fama mundial por mezclar la tradición japonesa con el estilo moderno. Al igual que los paneles shoji, sus lámparas se hacen estirando papel washi sobre un marco de bambú, de modo que el papel difunda suavemente la luz. Hoy, otras lámparas influenciadas por los diseños de Noguchi se han vuelto comunes en todo el mundo, pero sus lámparas «Akari» originales continúan produciéndose y vendiéndose.

Las lámparas «Akari» de NOGUCHI Isamu mezclan la tradición con el estilo moderno. Desde la década de 1950 y durante 35 años, Noguchi creó alrededor de 200 diseños de lámparas «Akari». Sus diseños siguen produciéndose y vendiéndose hasta el día de hoy. (Imágenes cedidas por OZEKI & Co., Ltd.)

Con sus característicos muros de hormigón a la vista, las viviendas del arquitecto japonés ANDO Tadao pueden parecer lo más alejado del diseño interior tradicional japonés, pero en realidad están fuertemente influenciadas por las ideas tradicionales. Por ejemplo, su Row House, construida en Sumiyoshi en 1976, lleva al extremo la idea de la conexión con el mundo exterior de la naturaleza. La casa es estrecha y está dividida a la mitad por un patio abierto, que inevitablemente vincula la vida diaria de sus habitantes con el clima y las estaciones.

Row House, en Sumiyoshi, construida en 1976. En el medio de esta casa estrecha hay un patio abierto. Los habitantes deben atravesar el patio para llegar al otro lado de la casa. Los días de lluvia, ¡puede que necesiten paraguas para ir al baño! (Fotos cedidas por Tadao Ando Architect & Associates)

Ando también ha citado el ensayo de Tanizaki sobre las sombras como inspiración en sus obras de diseño. La influencia de Tanizaki se puede ver en la Casa Koshino de Ando, diseñada para permitir que los residentes aprecien la danza natural entre la luz del sol y la sombra.

Casa Koshino, construida en la década de 1980. Influenciado por el ensayo de Tanizaki, Ando diseñó una casa donde los residentes pudieran apreciar la danza natural entre la luz solar y la sombra desde la claraboya a lo largo de la pared de hormigón. (Fotos cedidas por Tadao Ando Architect & Associates)

Oriente y Occidente fusionados en el fenómeno «Japandi»

En los últimos años, un estilo de diseño de interiores llamado «Japandi» ha llamado la atención en todo el mundo y se ha convertido en un tema candente en las redes sociales. «Japandi» es la combinación de «Japón» y «Scandi» (abreviatura de «Escandinavia»), y se basa en los valores del diseño japonés y del norte de Europa. Ambos se fusionan armoniosamente ya que comparten el aprecio por los materiales naturales y el compromiso con la artesanía de calidad, mientras que sus diferencias se complementan entre sí. Del norte de Europa proviene el gusto estético por la comodidad cálida y acogedora, mientras que Japón aporta el minimalismo limpio y elegante. Sus entusiastas también señalan los beneficios en materia de sostenibilidad: el estilo de vida «Japandi» puede ayudar a reducir el consumo al adoptar la idea de que «menos es más», junto a muebles y otros objetos de alta calidad para el hogar que trascienden toda época.

«Japandi» combina el minimalismo limpio y los tonos terrosos de los interiores japoneses con la calidez y las texturas variadas de los interiores escandinavos.

Para esta residencia de Tokio de estilo japonés, se hicieron muebles personalizados con madera de olmo (zelkova), un material tradicional utilizado en la construcción de templos y santuarios japoneses. (Imágenes cedidas por KEIJI ASHIZAWA DESIGN)

Las tradiciones japonesas de diseño de interiores continúan aportándoles conocimientos sobre belleza a los diseñadores modernos, tanto en Japón como en el extranjero. Mientras en Japón y otros países se buscan nuevas formas de vida que equilibren belleza, comodidad y eficiencia, la sabiduría de los espacios tradicionales japoneses podría seguir demostrando toda su utilidad.