La evolución del tatami
El tatami es un tipo de suelo tradicional que se utiliza en las casas y edificios japoneses: es un elemento esencial de las salas de té, y los combates de yudo siempre se disputan sobre esteras de tatami. Aunque los suelos de madera son más comunes hoy en día, la gente sigue valorando el aspecto y el tacto del tatami, y ha encontrado maneras de incorporarlo en diseños interiores más modernos. Veamos algunas de las formas en que se utiliza el tatami hoy en día en el diseño de interiores contemporáneo.
Pero, ¿qué es el tatami?
El tatami es un tipo de suelo que utiliza esteras formadas por tres partes. La capa intermedia (tatami-doko) está hecha de material tal como la paja seca. Esta capa se encuentra entre dos capas exteriores, el tatami-omote, que se tejen con una planta herbácea llamada junco. Los lados largos de cada estera se refuerzan con unas bandas de tela llamadas tatami-beri. El tamaño de una estera de tatami puede variar de una región a otra, pero normalmente miden alrededor de 180 cm x 90 cm, lo que les da una relación de 2:1 entre la longitud y la anchura.
Tradicionalmente, las casas japonesas se diseñaban de modo que el tamaño de cada habitación venía determinado por el número de tatami que cabían en ella. Por eso, mucha gente sigue refiriéndose al tamaño de las habitaciones en términos de tatami: si le dices a un japonés que una habitación es de seis tatami, tendrá una idea bastante aproximada de lo grande que es.
¿Por qué se utiliza el tatami en Japón?
Japón tiene cuatro estaciones bien diferenciadas, y la mayoría de las regiones registran un clima cálido y húmedo en verano y frío y seco en invierno. El tatami es capaz de retener el calor gracias a su excelente aislamiento térmico, y sus propiedades de absorción de la humedad controlan adecuadamente la humedad de la habitación. Estas propiedades hacen del tatami un material de suelo muy adecuado para el clima japonés.
Japón tiene la costumbre arraigada de quitarse los zapatos dentro de las casas y sentarse directamente en el suelo en lugar de utilizar una silla, lo que hace que la sensación de flexibilidad y comodidad del tatami esté en perfecta sintonía con el estilo de vida japonés.
Así pues, el tatami ha desempeñado un papel fundamental en los hogares japoneses durante siglos, ya que se adapta perfectamente a los entornos y costumbres de vida de los japoneses.
Nuevas formas de tatami
Hoy en día, en Japón, los suelos de madera han ganado popularidad y ya hay menos habitaciones que utilicen el suelo de tatami. Aun así, las cualidades del tatami siguen siendo demandadas por la gente a la que le gusta sentarse y dormir directamente en el suelo, lo que ha dado lugar a varios tipos nuevos de tatami más adecuados para los hogares modernos. Hoy en día, el tatami fabricado con fibras de plástico sintético es una opción muy práctica, ya que es fácil de limpiar y menos susceptible a los ácaros del polvo o al moho. También hay tatami de colores, que se pueden utilizar para dar el toque final a los diseños de interiores.
En el pasado, las esteras de tatami solían cubrir todo el suelo de una habitación, pero ahora los fabricantes ofrecen nuevos e innovadores tipos de tatami que pueden colocarse sobre el suelo de madera, lo que permite utilizarlos solo en una esquina o sección de la habitación, para conseguir un aspecto sencillo y elegante.
El reflejo de la luz en el arte del tatami
Algunos artesanos del tatami han ideado nuevas formas de superponer tatami, denominadas "arte del tatami", donde esteras de tatami curvas y poligonales se encajan como piezas de un rompecabezas para crear imágenes artísticas o patrones geométricos.
Las esteras de tatami de diferentes formas que rompen con la tradicional forma rectangular están cautivando la imaginación de cada vez más gente, hasta el punto de que ahora se pueden encontrar no solo en casas particulares, sino también en ryokan (posadas tradicionales japonesas), restaurantes y templos.
Otro aspecto interesante del tatami que se ha utilizado hábilmente para conseguir efectos artísticos es la forma en que su color cambia según el ángulo desde el que se mire, debido a cómo refleja la luz. Algunos diseños lo utilizan para dar la impresión de que se han utilizado varios colores diferentes, cuando en realidad cada tatami es exactamente del mismo color. Las diferencias en el tramado afectan al reflejo de la luz y crean sombras que parecen invertidas según el ángulo de visión, y dan la impresión de que los colores cambian constantemente.
Desde motivos que evocan jardines japoneses hasta llamativas imágenes de dragones, hay varias formas de utilizar los materiales tradicionales del tatami para crear un nuevo valor artístico.
Siempre presente y cambiante con los tiempos
El tatami se adapta perfectamente al clima japonés y se utiliza en las casas desde hace siglos. Aunque su demanda ha disminuido al cambiar el entorno vital, a la gente le sigue gustando sentarse y dormir en esteras de tatami, y muchos siguen valorando su aspecto y tacto únicos. Los nuevos avances han contribuido a que el tatami esté en consonancia con los tiempos, y sus propiedades artísticas incluso le han dado un nuevo aliento, mostrando cómo el tatami ha evolucionado continuamente para satisfacer la naturaleza cambiante y las exigencias del mundo moderno.