2018 NO.24

Recorriendo JapónRecorriendo Japón

8

Donde el océano,
los ríos y las montañas
embellecen una ciudad
Saiki

map
1 2

La ciudad de Saiki, en la prefectura de Oita, cuenta con muchos dones naturales tanto del mar como de la tierra. Su bello entorno proporciona buenas razones para hacer celebraciones a lo largo de todo el año.

Fotos por cortesía de la Asociación Municipal de Turismo de la Municipalidad de Saiki, PIXTA, amanaimages

Las rocas de Bungo Futamigaura son parte de la identidad de Saiki. Son un lugar muy popular para ver el primer amanecer del año.

El caldo de pescado forma parte de la receta del goma dashi udon. Los tallarines hervidos se ponen en un cuenco, se vierte encima el caldo hirviendo y el plato está listo.

Saiki es la ciudad más extensa (903,11 km2) de toda la isla de Kyushu. Situada en la prefectura de Oita, su línea de costa en zigzag se adentra en el océano azul, que constituye una fuente de recursos para unas 400 diferentes especies de pescado y marisco. La langosta ise-ebi y la vieira de conchas de múltiples colores hiogigai son deliciosas. El sushi de Saiki presume de una variedad de ingredientes que compiten con los más sabrosos del mundo, ofreciendo delicias gastronómicas a precios razonables, y los restaurantes y mercados de sushi dan la bienvenida a un flujo constante de visitantes.

En Saiki, el mar y la montaña proporcionan un suministro generoso de recursos, y especialmente de productos alimenticios. Para dar las gracias a los espíritus de la naturaleza, la gente celebra varias fiestas a lo largo del año. En la Fiesta de Johyara en septiembre, los pescadores locales y los jóvenes gritan “¡johyara! ¡johyara!” (“¡que tengamos una gran pesca!”), mientras reman en barcos de pesca decorados con grandes banderas de múltiples colores donde se lee “una gran pesca”. Los barcos rivalizan unos con otros en empuje y energía. En la Fiesta de Kiura Sumitsuke, que se celebra una vez cada dos años, la gente toma trozos de rábano daikon ennegrecidos con carbón para tiznarse la cara los unos a los otros, todo por diversión y para dar expresión al deseo de ser feliz.

La langosta ise-ebi y la vieira hiogigai son también algunas de las especialidades locales de Saiki.

La Fiesta de Johyara se celebra cada septiembre. Los deseos por una buena pesca se acompañan de coloridas banderas ondeando a la brisa marina.

Una divertida manera de desear la felicidad futura: los participantes en la Fiesta de Kiura Sumitsuke tiznan la cara a los demás. Cuanto más tiznen, más diversión.