niponica es una revista Web que presenta el Japón moderno a la gente de todo el mundo.
2018 NO.24
Las festividades japonesas a lo largo del año

Una panorámica exclusiva de las fiestas de Japón
En Japón hay muchas festividades, pero, ¿cuántas? Y, ¿por qué? ¿Tiene alguna de ellas alguna conexión con otros países? Para saber más, le hemos preguntado a Haga Hinata, un fotógrafo especializado en festividades.
Foto por cortesía de Haga Library (Haga Hinata, Kadoyama Takashi, Nakata Akira, Shimogo Kazuro), PIXTA
P1
¿Por qué se celebran tantas festividades a lo largo del año en Japón?
R
Japón tiene cuatro estaciones bien diferenciadas. Cuando la primavera daba nueva vida a la naturaleza, la gente se congregaba para celebrar fiestas para rogar por la abundancia en la agricultura y en la pesca. Durante los calurosos y húmedos veranos, cuando se producían con frecuencia epidemias, los bulliciosos festejos proporcionaban una manera de evitar sentimientos negativos. Algunas otras festividades estivales se celebraban para dar la bienvenida a los espíritus de los antepasados que venían a visitar este mundo. Si se recogía una buena cosecha en otoño, había que dar gracias a los dioses por sus bendiciones. Los fríos días de invierno eran el momento para expresar gratitud por un año que había estado libre de infortunios, así como esperanza por el nuevo año. De esta manera, las estaciones del año y sus variaciones se celebraban como forma de pedir ayuda a los dioses para superar los cambios y las adversidades. Como resultado de esto, existe una gran variedad de festejos durante todo el año, que perduran hoy día.
P2
¿Cuántas festividades se celebran aproximadamente en Japón?
R
Hay más de 300.000 festividades en las que puede participar el público, según un cálculo. Hace siglos, en Japón, se creía que los dioses residían en el mundo de la naturaleza —el mar, las montañas y los ríos— así como en lugares tales como las cocinas y los cuartos de baño de las casas ordinarias. Incluso podían habitar en rocas que se encontraban a lo largo del camino. Esta es la razón por la que algunos dicen que hay tantas festividades como dioses. Tampoco podemos olvidar los diferentes ritos y ceremonias de los santuarios sintoístas y de los templos budistas, además de los que se llevan a cabo en las casas particulares, lo que hace que el número sea enorme. En algunos casos, las deidades sintoístas se veneran junto a Buda, y las serpientes, los leones y otras criaturas se veneran como espíritus. Todo esto muestra cómo la mente japonesa se encuentra abierta a una gran diversidad de creencias.
Se dice que las danzas bon se celebran en el verano con el fin de ahuyentar a los espíritus que causan enfermedades.
P3
Entonces, ¿qué tipo de ruegos se expresan principalmente a través de estas celebraciones festivas?
R
Mis investigaciones indican que existen ocho tipos, que abarcan las siguientes festividades:
•Que tienen su origen en santuarios sintoístas
•Para expresar rogativas y agradecimiento por el éxito en la agricultura y la pesca
•Para propiciar la buena salud, la seguridad y la prosperidad de los descendientes
•Para rememorar personajes importantes de la historia
•Para orar por la paz
•Para conmemorar los espíritus de los antepasados
•Para realizar celebraciones locales tradicionales y artes escénicas
•Que han sido implantadas recientemente para aportar vitalidad a las comunidades locales
Algunas de estas festividades incluyen dos o más de estos propósitos.
P4
¿Alguna festividad japonesa muestra influencias procedentes de otros países?
R
Sí. Por ejemplo, en la Fiesta de Gion de Kioto, que cuenta con una tradición de más de 1.100 años, se realiza una esplendorosa cabalgata con grandes carrozas (yamahoko). Su magnífica decoración, que continúa siendo fantástica en nuestros días, hizo aparición por primera vez hace unos 500 años. Las carrozas yamahoko empezaron a decorarse con objetos importados de países occidentales y del sudeste de Asia, tales como tejidos y telas. Esto demuestra los grandes recursos monetarios que tenían los negocios comerciales e industriales de Kioto en aquellos tiempos, y el extenso comercio que se realizaba con otras tierras. Otro ejemplo es la Fiesta de Kunchi, en la prefectura de Nagasaki. Las danzas, que permanecen vivas, recuerdan los contactos que tenía Japón con los Países Bajos, hace unos 400 años.
Haga Hinata
Fotógrafo dedicado a la fotografía de festividades. Ha asistido a fiestas en Japón y en otros 48 países y ha escrito numerosos libros sobre festividades, que incluyen tanto libros especializados como colecciones de fotografías.