niponica es una revista Web que presenta el Japón moderno a la gente de todo el mundo.
2018 NO.24
Las festividades japonesas a lo largo del año

Un tiempo de esperanza para el futuro
Una vida en conjunción con la naturaleza
La naturaleza ha bendecido a Japón con abundantes productos, tanto del campo como del mar. Dentro de la naturaleza reside un espíritu benévolo que inspira sentimientos de gratitud y respeto, que encuentran expresión a través de las festividades.
Carrera de barcos dragón Naha Haarii(prefectura de Okinawa)
Esta festividad acuática que se celebra cerca de caladeros de pesca es una manifestación de los deseos por garantizar una navegación segura y una buena captura pesquera. Se ofrecen oraciones a los dioses locales, y se celebra una carrera de embarcaciones llamadas haarii decoradas con símbolos de dragones.
Fiesta de Nachi no Ogi(prefectura de Wakayama)
Las deidades de la montaña viajan sobre santuarios portátiles hasta su hogar en una cascada sagrada. Los santuarios, decorados de color rojo, llevan abanicos ogi como tema. Llameantes antorchas de madera de pino purifican los santuarios y el camino a lo largo del sendero de peregrinación.
Respeto por los antepasados y la comunidad
No todas las festividades son ocasiones bulliciosas. Algunas muestran una reverencia solemne, siguiendo costumbres y ritos tradicionales de agradecimiento y estima por los antepasados.
Niwatsuki Kannon Toro Nagashi(prefectura de Yamagata)
Se celebra en verano para guiar de vuelta al otro mundo a las almas de los antepasados. Para mostrarles a los antepasados el camino, se ponen a flotar faroles de papel con velas sobre las aguas del río. La prefectura de Yamagata es la que emplea más faroles de toda la región oriental de Japón.
Fiesta de Kamakura(prefectura de Akita)
Las cabañas de nieve kamakura, de unos 2 metros de altura con un altar dentro dedicado al dios del agua, tienen su origen unos 400 años atrás. Hay también otro tipo de kamakura que llega apenas a la altura de las rodillas de un adulto.