niponica es una revista Web que presenta el Japón moderno a la gente de todo el mundo.
2018 NO.24
Recuerdos de Japón

Deje atrás su personalidad habitual
Máscaras o-men
Fotos por cortesía de PIXTA, amanaimages

Hecha de papel, madera o algún otro material, una máscara o-men le permite tomar la identidad de otra persona o de un animal u otras posibilidades diferentes. Hace unos 1.400 años, las artes escénicas, tales como la danza tradicional, llegaron a Japón procedentes del Asia continental, y al poco tiempo los dramas noh y las comedias kyogen se representaban con máscaras en la corte real y otros lugares. Con el tiempo, el teatro se difundió entre el pueblo común, y las máscaras se fueron utilizando también en los festivales populares y en otros eventos culturales.
Si se pone una máscara cambia su aspecto por algo diferente a usted, puede ser incluso una divinidad. Esto ayuda a explicar el porqué la máscara o-men se convirtió en parte esencial de las festividades religiosas, para dar la bienvenida a las deidades locales. Como las o-men permiten a los participantes en los festivales “enmascarar” su identidad real, se han convertido en un medio modesto pero común de experimentar sensaciones fuera de lo habitual.
La o-men típica incluye desde hace tiempo a ogros y zorros, aunque hoy día puede usted encontrar otras máscaras coloridas, incluso en forma de caras de plástico de personajes de anime. La diversión es para niños y adultos por igual, póngase una máscara y algún vestido tradicional y tendrá el atuendo perfecto para una ocasión alegre y festiva.