niponica es una revista Web que presenta el Japón moderno a la gente de todo el mundo.
2014 No.12
Para leer el libro electrónico necesita tener activado JavaScript en su navegador y tener instalado un plug-in Flash Player gratuito de Adobe Systems Inc.
Recorriendo Japón

Asakusa y Mukojima
Tentempiés y paseos por el Tokio de antaño

Una vez que haya atravesado el mercado, usted se encontrará contemplando la pagoda a su izquierda, antes de acceder al interior del templo. Frente a usted, se levanta el edificio principal, donde la gente ofrece sus plegarias. Cumplida esta pequeña ceremonia, quizás desee caminar hasta el puesto de pastelería detrás de la pagoda, muy conocido por la venta de kaminari-okoshi. Disfrutará de su textura crujiente y del delicioso sabor dulce de esta porción de arroz tostado al vapor y aglutinado con caramelo viscoso. Además, también usted mismo puede intentar hacer alguno aquí. Puede llevárselo consigo en una de las latas especialmente diseñadas para poner los dulces dentro. Es una gran idea como regalo.
Tras su aventura pastelera, evite el bullicio del mercado de Nakamise y diríjase mejor hacia el río Sumida, con el Tokyo Skytree por encima dominando el cielo. Al otro lado del río está el distrito de Mukojima, donde nos esperan otros famosos dulces. Los sakura-mochi (tortas dulces de arroz envueltas en hojas de cerezo) y los coloridos dango (bolas de masa dulce) son solo dos de las delicias que se encuentran aquí a la venta en comercios tradicionales. Si camina un poco más llegará al santuario de Kameido Tenjin, donde podrá probar kuzu-mochi (un pastelillo al vapor hecho de harina fermentada). Es semitransparente, refrescante, de textura esponjosa y es divertido para comerlo en pequeños trozos.
Después de haber experimentado el sabor del barrio de los dulces de Tokio, quizás quiera volver al río y tomar un autobús acuático río abajo desde Asakusa hasta el ajetreado puerto de Tokio, una agradable excursión de 40 minutos que cruza por debajo de varios puentes.
Manos a la obra en la experiencia de hacer el dulce kaminari-okoshi en Tokiwado Kaminariokoshi Honpo Co., Ltd. El establecimiento fue fundado hace 250 años. Se mezcla un sirope almidonado con azúcar, se añade maní y luego se hierve. Se seca el arroz cocido previamente, luego se machaca y se tuesta. Después, se añade el arroz a la mezcla hervida, y se coloca en un molde. Finalmente, se corta en trozos apropiados para comer y se sirven.
Cuando los Chomei-ji sakura-mochi aparecieron por primera vez en el mercado en el antiguo Japón, las hojas de cerezo se recogían en las riveras del río Sumida en el distrito de Asakusa, se conservaban en sal tras un buen lavado y se usaban para envolver tortas de arroz mochi con pasta de frijoles.
Izquierda: El ambiente del restaurante es relajante y los pastelillos de arroz al vapor kuzu-mochi tienen de por sí un sabor especial, cubiertos con una capa de aromática harina de soja tostada y melaza negra. (De Funabashi-ya Kameido Tenjin-mae Honten)
Derecha: Un autobús acuático con turistas descendiendo por el río Sumida hacia el ajetreado puerto de Tokio, un trayecto de unos 40 minutos.

Cómo llegar
Desde el Aeropuerto Internacional de Narita, tome el tren de la línea Narita Sky Access Express (alrededor de 1 hora) o un autobús limusina (unos 120 min.).
Para más información
Página web "Asakusa-Sightseeing" (en unos 80 idiomas, incluyendo alemán, árabe, chino, coreano, español, francés, inglés y ruso):
http://asakusa-kankou.com/
Página web "Visit Sumida" (inglés, chino y coreano):
http://visit-sumida.jp/