2014 No.12

Recorriendo JapónRecorriendo Japón

8

Asakusa y Mukojima
Tentempiés y paseos por el Tokio de antaño

Asakusa y Mukojima

Fotos de Ito Chiharu  Mapa de Oguro Kenji

Tokyo Skytree es actualmente la torre independiente más alta del mundo. Se eleva cerca de Asakusa y Mukojima, dos de los mejores destinos turísticos de Tokio, ahora más populares que nunca, desde que se inauguró la torre en mayo de 2012. Los dos distritos se encuentran cara a cara, a ambos lados del río Sumida.

La zona ofrece el sabor tradicional de la gente de clase trabajadora, cuya cultura contribuyó a caracterizar el periodo de Edo (1603-1867). Época en que la vida política de Japón se centralizó en la metrópolis hoy llamada Tokio. Los tentempiés tradicionales de Tokio son conocidos por su simplicidad y sencillez, aunque son bastante substanciosos.

El símbolo predominante del distrito de Asakusa es la puerta Kaminari-mon, que guarda el camino hacia el templo de Senso-ji. Crúcela y estará en el mercado Nakamise, una larga avenida bordeada de tiendas que conduce al templo. Frecuentado desde el período de Edo, es uno de los distritos comerciales más antiguos de Japón. Aquí puede encontrar a la venta artesanía y recuerdos, junto con muchos tipos de golosinas especiales y dulces. Entre estos el imo-yokan (un bocadillo simple hecho de masa de camote al vapor endurecida), el ningyo-yaki (torta esponjosa con formas de pagoda de cinco pisos y de palomas, que guardan relación con el templo) y las galletas senbei (hechas de harina de arroz amasada y horneadas con un poco de salsa de soja para darles sabor).

Un paseo de 10 minutos desde la estación de Oshiage le lleva al puente de Jikken-bashi sobre el río Kita Jikken-gawa, un buen punto para ver la imagen invertida de la torre Tokyo Skytree que se refleja en el agua.

El mercado Nakamise siempre está lleno de gente. Unas 90 tiendas se alinean a ambos lados del camino peatonal.

Arriba: Esta gelatina yokan realza el aroma del camote. (De Funawa Honten Co., Ltd.)
Abajo: Las tortas esponjosas ningyo-yaki se ofrecen en diferentes presentaciones, como una pagoda de cinco pisos o una paloma. (De Kimura-ya Honten)

El farol bajo la puerta Kaminari-mon pesa 700 Kg. Tiene 3,9 metros de altura y 3,3 de diámetro.

Izquierda: El pabellón principal del templo de Senso-ji está dedicado a Kanzeon Bosatsu, el bodhisattva de la misericordia y la compasión.
Derecha: El caldero de incienso ubicado al frente del pabellón principal es siempre una atracción. Según la tradición, aventar el humo sobre una parte enferma del cuerpo puede traerle alivio.