niponica es una revista Web que presenta el Japón moderno a la gente de todo el mundo.
2014 No.12
Para leer el libro electrónico necesita tener activado JavaScript en su navegador y tener instalado un plug-in Flash Player gratuito de Adobe Systems Inc.
Otra faceta de Japón: Las chucherías y los dulces
Las tiendas de conveniencia
Un paraíso de chucherías y dulces
Hoy en día, sería difícil imaginar la vida en Japón sin las tiendas de conveniencia (llamadas "conbini" de forma abreviada). Los conbini están abiertos día y noche, los hay por todas partes y ofrecen una gran variedad de excelentes productos y sabores, incluido un auténtico paraíso de tentempiés y dulces.
Una enorme variedad, desde productos habituales hasta artículos nunca vistos
Están siempre abiertos y se encuentran disponibles incluso en distritos residenciales que no cuentan con otros establecimientos, formando una parte esencial de la vida diaria de Japón. Las chucherías y los dulces se encuentran a la venta por todo el país, pero la gama de productos de los conbini probablemente sea la mejor, ocupando casi la mitad del espacio de las estanterías en un tienda de tamaño medio.
Las chucherías y los dulces a la venta encajan en tres categorías: productos habituales, especialidades exclusivas y novedades. Los productos habituales incluyen las papas fritas y los chocolates, artículos que tienen una gran demanda y que todo el mundo conoce, algunos de los cuales han sido populares durante varias generaciones. Las especialidades exclusivas se venden solo por un cierto periodo de tiempo, o solo en determinadas zonas. Algunas son estacionales, o responden a gustos locales, como comidas especiales.
Es difícil para un nuevo producto convertirse en habitual en los anaqueles de los conbini. Los sistemas informatizados solicitan rápidamente los productos que se venden bien, mientras que los artículos que no se venden mucho desaparecen pronto. Menos de un 20% de todas las chucherías y dulces de las estanterías son productos habituales. En cuanto a los demás, en algunas cadenas un promedio de 20 a 30 tipos de productos desaparecen cada semana, para ser reemplazados por otros nuevos.
Los sabores que espera encontrar en una tienda especializada, pero más baratos
En los últimos años, los postres helados conocidos como conbini sweets se han hecho muy populares. Su calidad es muy similar a la que ofrecen las tiendas especializadas y son relativamente económicos.
Los conbini sweets empezaron a llamar la atención a partir de 2009. Comenzaron como postres con una apariencia lujosa, a precios un poco superiores de los que se esperaba en un conbini. Así consiguieron cambiar exitosamente la imagen de los dulces que se venden en los conbini, de "barato, pero de precio justo para el producto" a "relativamente barato y genial de sabor".
Algunas cadenas de conbini han formado equipo con expertos en investigación culinaria y chefs de repostería, desarrollando productos que puedan llamar la atención y ofrecer nuevos sabores.
Una de las razones por la que los conbini sweets se venden bien es porque las tiendas de conveniencia han comenzado a atraer a muchos tipos diferentes de personas. Antes la mayoría de sus clientes eran hombres, ya que estaban abiertas las 24 horas y vendían comidas preparadas (incluidas, por supuesto, cajas de comida bento). Pero hoy en día casi todo el mundo compra en los conbini. Para satisfacer las preferencias de las mujeres y de los clientes de más edad, muchos locales también están cambiando las chucherías y los dulces que ofrecen. Anteriormente, la norma era cantidad más que calidad, pero ahora los conbini sweets son más pequeños pero saben mejor. Las mujeres suelen preocuparse más de las calorías, y los conbini lo tienen en cuenta, subiéndose a la ola de la popularidad de los dulces tradicionales. Excepto los productos habituales de siempre como los profiteroles, los conbini sweets también acaban por desaparecer en un periodo aproximado de uno a cuatro meses, para ser reemplazados por otros nuevos.
Los conbini reflejan fielmente el entusiasmo de los japoneses por las chucherías y los dulces. Cada semana docenas de nuevos productos hacen su aparición en los anaqueles de los conbini, como parte del interminable catálogo de chucherías y dulces del Japón moderno.