2014 No.12

Otra faceta de Japón: Las chucherías y los dulces

4

La belleza y la tradición en la envoltura de los deliciosos dulces japoneses

Cestas, cerámicas, papel japonés: Recipientes en forma de obras de artesanía

El atractivo artístico de estos recipientes hará que desee conservarlos mucho después de que haya consumido los dulces que había en ellos.

Izquierda: Pequeño gavetero forrado con alegre papel chiyo-gami. Cada cajón guarda golosinas de colores brillantes hechas con un tipo diferente de azúcar. (Chiyo Tansu, de Shioyoshi Ken)
Derecha: La caja de madera está repleta de bolas de caramelo de cinco colores diferentes. Se mezcla harina de arroz con miel, se moldea para formar bolas, se asan y se recubren con cinco capas de sabores y colores diferentes: ciruela ume, cítrico yuzu, jengibre, sésamo y canela. (Tama Orihime, de Matsu-ya Tobe'e)

Cada vez que agite el recipiente de cerámica con forma de jícara, saldrán algunos sabrosos dulces konpeito (confites redondos de azúcar con protuberancias en la superficie). (Furidashi, de Murasaki no Wakuden)

Dulces monaka en forma de pequeños cascabeles se encuentran dispuestos ordenadamente dentro de una pequeña caja de bambú entrelazado. La combinación de las fragrantes cortezas de arroz glutinoso tostado con la pasta de frijoles resulta deliciosa. (Suzu no Monaka, de Suzukake)

Arriba: La caja de papel con el dibujo de verdes hojas de pino contiene dulces asados hechos con almidón de arrurruz kuzu amasado con el fruto cítrico yuzu. Las ramas y hojas del pino se usan para celebrar ocasiones felices. (Yuzu no Kuzu-yaki, de Murasaki no Wakuden)
Abajo: Deguste finos gránulos de azúcar wasanbonto y se desharán rápidamente en su boca. Vienen envueltos en suave papel japonés. La pequeña mancha de color escarlata en la superficie representa la boca de una bailarina maiko. (O-choma, de Kagizen Yoshifusa)

Abajo: Estos dulces de azúcar de suave textura con forma de plantas simbolizan la estación en curso. El alegre diseño de la tapa de la caja de papel cambia con las estaciones. Los dulces de esta fotografía son para el otoño. (Han-Nama-Gashi, de Nagato)