Kids Web Japan

Web Japan > Kids Web Japan >What's Cool > Deja volar tu imaginación en el mundo de origami


What's Cool

Deja volar tu imaginación en el mundo de origami


¿Alguna vez has oído hablar de origami? Origami es un pasatiempo japonés que consiste en elaborar animales, flores y muchas otras cosas simplemente doblando el papel. Esta actividad requiere que pienses cuidadosamente y trabajes con fluidez utilizando tus dedos, concentrándote en acciones precisas y enfocándote en qué parte de la figura estás plegando para lograr la pieza final que deseas. Como tal, se dice que el origami tiene el efecto de ejercitar el cerebro humano. En la actualidad, cada vez más gente en todo el mundo disfruta del entretenimiento tradicional japonés del origami.

Origami tradicional en Japón

Los métodos de fabricación de papel fueron traídos de China a Japón en el siglo VII. Posteriormente, los japoneses refinaron las nuevas técnicas hasta producir un tipo de papel llamado Washi, delgado, pero resistente. El Washi fue utilizado para envolver las ofrendas a los dioses. Alrededor de este tiempo, la gente se dio cuenta de que era posible hacer hermosos pliegues en el Washi. Hace unos 600 años, se desarrolló una amplia gama de costumbres de decorar el envoltorio con elegantes pliegues. Después de este nuevo desarrollo, hace unos 200 años, la gente comenzó a disfrutar del origami como una actividad de diversión, enfocándose en el arte de plegar más que en las costumbres tradicionales. Hoy en día, los niños japoneses aprenden cómo hacer origami en la escuela y disfrutan creando una amplia gama de figuras.


El Orizuru o grulla de papel plegado es una figura típica de origami.


Grullas de verdad


El modelo de origami más famoso se llama Orizuru, y representa una grulla. Las grullas tienen una vida prolongada y han sido familiares para los japoneses como un animal de buena suerte desde la antigüedad. Las grullas se caracterizan por sus cuellos y picos alargados. El Orizuru también presenta cuello y pico alargados, así como alas grandes.

Divirtiéndose con origami

El origami es una actividad agradable, donde puedes hacer animales, flores y muchas otras cosas plegando papel. En origami, utilizas tu imaginación para crear cosas, solo plegando papel. ¿Qué tipo de figura puedes hacer con tan solo un papel plegado? Parte de la diversión del origami es enfrentar este desafío.

Nota: Dependiendo del modelo, hay que cortar el papel con tijera o pegar las hojas con pegamento.


Puedes crear una amplia gama de formas combinando Yama-ori (pliegue monte) y Tani-ori (pliegue valle).


Las dos técnicas de plegado más básicas en origami son: Yama-ori y Tani-ori. Yama-ori significa doblar el papel de tal manera que el pliegue mire hacia afuera como una montaña. Tani-ori significa doblar el papel de tal manera que el pliegue mire hacia adentro como un valle. Puedes producir muchos tipos distintos de formas combinando estas dos técnicas de plegado. Para hacer una figura hermosa, es crucial realizar los pliegues con precisión. Puede ser sorprendentemente difícil crear pliegues nítidos, y es posible que el producto final no sea tan bonito como esperabas. Este aspecto del origami es difícil de dominar, pero también es parte de la diversión.


Coloridos papeles de origami. Son tantos colores diferentes que no sabrás cuál escoger.


Papel de origami con diseños estampados tradicionales japoneses. Entre los diseños se incluyen flores, agua y otros elementos de la naturaleza.

El papel de origami viene en una variedad de colores y es emocionante solo verlos. Hay papeles de origami que presentan diseños estampados tradicionales japoneses. Es divertido dejar volar tu imaginación mientras piensas en qué color usar y qué tipo de modelo hacer con el papel.

El divertido mundo del origami

Mucha gente disfruta del origami aún en la actualidad. Hoy día muchas nuevas creaciones de origami están siendo inventadas, además de los modelos tradicionales como el Orizuru.


Animales de origami. ¿Puedes reconocer los animales que cada modelo representa?


Si elaboras un elefante, una jirafa, una cebra y otros animales de origami y los pones juntos, puedes crear un animado adorno parecido a un zoológico real. Se pueden ver las características de cada animal en los modelos: el elefante con una trompa larga y la jirafa con cuello y patas largos.


Este combo de hamburguesa se ve tan delicioso que te da antojo de comer


¡Puedes incluso elaborar un combo de hamburguesa en origami! Se ve delicioso, como una comida real.


Puedes crear personajes adorables, dibujando caras en las figuras humanas, incluso en las flores y las cajas.


Puedes transformar instantáneamente tu pieza de origami en un nuevo personaje dibujando una cara. ¿Por qué no crear tus propios personajes de origami junto con tus amigos? Seguro que lo pasarás genial.

Las clases de origami son populares entre los niños

En Japón, hay clases de origami donde los expertos en dicho arte enseñan a la gente cómo hacer los modelos. El museo de origami en Japón organiza clases regularmente, las cuales son muy populares entre los niños.


Hay un museo de origami llamado "Origami Kaikan" en Tokio, la capital de Japón


Sr. Katsuhiro Sonta: un experto en crear letras con origami


Esta es la creación del Sr. Sonta llamada "Ai", cuyo significado es "amor" en japonés. ¡Puedes crear caracteres japoneses complejos llamados "Kanji" usando solo una hoja de papel!


Un alumno de origami escucha atentamente al Sr. Sonta


Los alumnos elaboran sus creaciones doblando el papel con mucho cuidado


El Sr. Katsuhiro Sonta es un experto en origami y está especializado en armar letras con origami. Da clases sobre cómo usar las hojas de papel rectangulares para elaborar creaciones. Generalmente, el origami se hace con hojas de papel cuadradas, por lo que es inusual usar papeles de esta forma. Todos los alumnos en la clase trabajan seriamente para elaborar los modelos difíciles. Antes de trabajar en elaborar sus creaciones, los alumnos tienen que dibujar los planos por sí mismos para planificar cómo realizar los plegados. Es realmente grande la alegría al lograr crear con éxito estos modelos desafiantes.

Siendo un arte que permite crear lo que uno desea utilizando la imaginación, los niños y adultos por igual pueden disfrutar del origami. ¿Qué te gustaría elaborar usando solo una hoja de papel?

El siguiente sitio web muestra ejemplos de figuras de origami y explica cómo hacerlas:
https://web-japan.org/kidsweb/virtual/origami2/exploring01.html