niponica es una revista Web que presenta el Japón moderno a la gente de todo el mundo.
2017 No.22
Tokio, una crónica de 400 años
![5](../../../images/number-5.png)
Redescubriendo una comunidad local
Fotos: Natori Kazuhisa, Ueno Sakuragi Atari
Esta página le invita a un distrito residencial donde puede ver, aún hoy día, casas de madera de otra época. Camine por cierto callejón y encontrará un escenario propio del pasado: tres casas antiguas, bellamente restauradas, y vecinos pasando un momento relajado alrededor de un pozo comunal. Abierto hace pocos años, este pequeño complejo es conocido como Ueno Sakuragi Atari (atari es una palabra poco específica que puede significar “vecindario” y “alrededores”). Las casas, construidas en el estilo tradicional japonés, fueron edificadas en 1938. Han sido readaptadas como tiendas y espacios para eventos, creando un estimulante ambiente de comunidad.
Aunque la mayor parte de la ciudad de Tokio fue arrasada hasta los cimientos durante los bombardeos aéreos de la Segunda Guerra Mundial, esta zona escapó milagrosamente de las llamas y cuenta todavía con tiendas, casas y templos construidos en madera.
Las tiendas, talleres y casas que constituyen Ueno Sakuragi Atari sacan provecho de su estilo arquitectónico tradicional, y abren sus salones que dan a un callejón, dejando que tanto los vecinos como los visitantes que salen de paseo compartan los mismos espacios interiores y exteriores. Aquí la gente organiza eventos como mercadillos al aire libre y clases de la ceremonia del té y yoga para promover el arte de comer y de vivir, que está tan estrechamente ligado a la vida misma. Día a día continúan desarrollándose nuevas formas de conectar con los demás.
Arriba, en el centro: Al lado derecho, al fondo a la derecha y al fondo a la izquierda de la entrada al callejón hay tres casas construidas en un estilo tradicional. Ahora se usan como tiendas y espacios para eventos.
Abajo: Niños y ancianos del vecindario disfrutan mutuamente de su compañía alrededor del pozo comunitario. En una de las casas antiguas hay una panadería.