2016 No.18

El asombroso papel de Japón

1

El papel en la cultura japonesa
Washi : Tradición y evolución

1 2 3

Para ritos y celebraciones, para el arte y la diversión; el papel alegra la vida en Japón

La ligereza del papel washi lo convierte en un material ideal para hacer cometas que se elevan en el cielo. Los tres que aparecen aquí (en el sentido de las agujas del reloj desde arriba): Nambu-dako, Oni Yozu y Oni Yocho. (Propiedad del Museo de Cometas, Asociación Japonesa de Cometas)

Una figurita estilizada de una grulla hecha de mizuhiki (cordones trenzados hechos con hebras de papel washi). Es común verlas en las mesas con ocasión de celebraciones formales. (Foto: amanaimages Inc.)

Tableros de papel del juego esugoroku. El juego alcanzó una gran popularidad durante el periodo Edo (1603-1867). (Propiedad del Museo del Papel)

Baraja de karuta. El juego consiste en emparejar las cartas e-fuda (cartas con ilustración) con un texto. (Foto: Kuribayashi Shigeki)

El paipay uchiwa se utiliza para refrescarse en los días calurosos de verano. Está hecho con papel washi pegado en un armazón de bambú. (Fotos: Komaru-ya Sumii [arriba] y Aiba [izquierda])

En el festival de Tanabata se escriben esperanzas y deseos en coloridas tiras de papel que luego se cuelgan de estrechos palos de bambú el día 7 de julio. Escena en el santuario de Kitano Tenmangu, Kioto. (Foto: Sudo Koichi/ Aflo)