2016 No.18

El asombroso papel de Japón

2

Sí, usted puede vestirse con papel

El papel washi y el papel shifu son dos materiales tradicionales que se están utilizando en la confección de ropa y que están causando gran sensación en el mundo de la moda. Los fabricantes jóvenes están valorando la agradable textura que solamente puede ofrecer el papel, y con la aplicación de nuevas tecnologías y diseños están abriendo nuevas fronteras en el mundo de la confección.

Ropa de diseño confeccionada utilizando una hoja entera de shiroishi-washi. De la colección de primavera/verano 2013 para hombre de Issey Miyake. Tema: “La vida con una bicicleta”. (Foto: Issey Miyake Inc.)

Sombrilla. La cubierta está hecha de tela de papel fabricada con tradicional mino-washi (prefectura de Gifu). Su textura suaviza ligeramente la luz debajo de la sombrilla. (Foto: Hayashi Kogei)

Pendiente con un diseño moderno, pero inspirado en el tradicional mizuhiki (un cordón hecho de papel trenzado que se usa desde tiempos antiguos para atar de una manera decorativa el paquete de un regalo). (Foto: TRART)

Bolsas hechas de una tela desarrollada por Fukasawa Naoto, un famoso diseñador de productos japonés, y el fabricante de papel washi Onao Co., Ltd. Son muy duraderas. (Foto: SIWA)

Chal hecho con 100% material de washi, coloreado con tintes naturales. Ligero, cálido y a la vez bonito. Absorbe y desprende bien la humedad. (Foto: Taller de Tintes Naturales Tezomeya)

El primer calzado de un bebé. Hecho completamente con kozo cultivado en una localidad famosa por el sekishu-banshi, que actualmente está inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Los hilos de la tela de papel están hechos con materiales naturales trabajados a mano. (Foto: Kawahira, un fabricante y vendedor de sekishu-banshi y sekishu-washi)

Blusa hecha de tejido de papel washi, algodón y lino. Una técnica especial posibilita la fabricación de hilo a partir del washi. Como resultado se obtiene una sedosa textura.(Foto: Taller de Tintes Naturales Tezomeya)