niponica es una revista Web que presenta el Japón moderno a la gente de todo el mundo.
2016 No.18
Para leer el libro electrónico necesita tener activado JavaScript en su navegador y tener instalado un plug-in Flash Player gratuito de Adobe Systems Inc.
Recuerdos de Japón

Faroles plegables de papel
Chochin
Fotos: Kawakami Naomi, Getty Images, PIXTA

Los chochin son faroles tradicionales japoneses, hechos pegando papel washi en una estructura de aros de bambú. Se iluminan mediante una vela en su interior. Cuando no se usan pueden plegarse juntando unos aros con otros. Están pensados para ser portátiles.
El diseño de toro, un farol, se adaptó a finales del siglo XVI para hacer el chochin de aros de bambú. La forma típica no ha cambiado mucho desde entonces, aunque después se han desarrollado otras formas y tamaños, en los que en el papel se muestra un nombre o un escudo familiar, y el farol se lleva en la mano o se cuelga de un alero como una especie de símbolo. Con el tiempo, con colores llamativos, el chochin llegó a usarse en ceremonias de bienvenida a los dioses o a las almas de los antepasados, y se crearon diferentes diseños para decorar el interior y el exterior de las casas.
Aunque ahora hace mucho tiempo que las luces eléctricas se han hecho comunes, el chochin tiene aún una misión que cumplir, como señal de los restaurantes de cocina japonesa y para los establecimientos izakaya donde se sirven comidas y bebidas, como decoración de las calles en los distritos comerciales y para añadir más color en los festivales de verano. Es difícil exagerar su papel para aportar un toque tradicional japonés o crear un ambiente especial en las ocasiones festivas.
Como recuerdo, los chochin son una clara elección para mucha gente. Variedades de estilo pop, quizás con el nombre de un lugar o decorados con un motivo ukiyoe, es casi seguro que se encontrarán a la venta en los centros turísticos. Incluso sin una vela dentro, añadirán un fabuloso ambiente japonés a la decoración interior.