2016 No.18

Recorriendo JapónRecorriendo Japón

7

Hogar del papel hecho a mano, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial
Mino

map
1 2

Fotos: Miyamura Masanori, Asociación de Turismo de la Ciudad de Mino y Ayuntamiento de Mino Mapas: Oguro Kenji

Calle de Mino con lámparas de washi. Durante dos días en octubre, todos los años, la Exposición de Mino-washi “Akari” se convierte en un festival de creaciones como estas, hechas con mino-washi.

El color rojo del puente de Mino-bashi es muy llamativo. Es el puente colgante construido en estilo moderno más antiguo de Japón.

El hon-minoshi, ahora incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, está hecho en el distrito de Mino, en la prefectura de Gifu (situada en el centro de Honshu, la isla más grande de Japón). Mino se beneficia de la corriente de aguas cristalinas del río Nagara, y allí se viene haciendo papel de manera continua desde los primeros tiempos del papel hecho a mano en Japón, hace 1.300 años. Los artesanos usaban solo kozo, cuyo papel es conocido por sus hermosos tonos blancos, y por dos cualidades en apariencia contradictorias: suavidad y resistencia. Aunque algunos talleres con una tradición de siglos están desapareciendo, aquí en Mino se mantienen vivas las antiguas tradiciones, compartiendo comunalmente talleres, para que la siguiente generación se haga cargo del antiguo oficio de fabricar papel.

Mino, hogar de una variedad de papel tradicional de Japón, hace honor a su reputación en sus fiestas relacionadas con el washi. El Festival de Mino en primavera es un momento de escenas espectaculares y de diversión, cuando tiras de papel washi, teñidas de color rosa y en forma de flores de cerezo, cubren las carrozas hana mikoshi a través de las calles. Las carrozas, algunas grandes y otras pequeñas, suman todas alrededor de 30, y con todas sus hana (flores), dan la impresión de árboles de cerezo en plena floración que bailan con energía. En otoño, durante la Exposición de Mino-washi “Akari”, faroles muy originales con pantallas de washi crean un escenario fantástico, apreciado por muchos turistas todos los años. La luz, que brilla a través del papel, difunde en la noche un mágico resplandor sobre la calle.

Por la noche, la suave luz que atraviesa los papeles nos deleita con su belleza; durante el día, formas y texturas nos prolongan el placer.

Escena durante el Festival de Mino en abril. Flores de papel teñido a mano cuelgan de las carrozas hana mikoshi cuando hacen su recorrido por las calles.