niponica es una revista Web que presenta el Japón moderno a la gente de todo el mundo.
2014 No.14
Para leer el libro electrónico necesita tener activado JavaScript en su navegador y tener instalado un plug-in Flash Player gratuito de Adobe Systems Inc.
Recorriendo Japón
Fotos de Ito Chiharu y Nishiyama Shogo
Mapas de Oguro Kenji
Colaboración: Nishimura-ya Honkan y Soba Fuji

El puente de Atago en Kinosaki
El balneario de aguas termales Kinosaki Onsen está considerado como una de las mejores zonas de manantiales de agua caliente en la región de Kansai (Kobe-Osaka-Kioto). Está en Kinosaki-cho, ciudad de Toyo’oka, en el noreste de la prefectura de Hyogo.
El agua caliente mineral se abrió camino por primera vez hacia la superficie hace unos 1.300 años y sus aguas son famosas por sus propiedades terapéuticas. Incluso un ilustre escritor situó una de sus novelas aquí, y la gente de todas las condiciones sociales ha tenido siempre un gran concepto de Kinosaki Onsen.
La zona es muy conocida por sus siete soto-yu. Un soto-yu (literalmente “agua caliente en el exterior”) es una instalación de baño público que está abierta a todo el mundo y no está gestionada como una tradicional posada ryokan, en la que se presta servicio solo a la gente que se aloja allí. Los baños soto-yu de Kinosaki están ubicados a ambos lados del río Otani, que corre por el interior del pueblo. Cada baño tiene su propia historia con respecto a su origen, y una razón para enorgullecerse de su reconocido nivel. Vaya a buscar uno que se ajuste a sus gustos.
Paseando por la zona, pruebe a vestirse con yukata y a calzar geta, la “vestimenta apropiada” de las personas que van a los baños en Kinosaki. Un yukata es una prenda parecida a un quimono simple usado con poca ropa debajo, mientras que los geta son un calzado de madera con correas cruzadas y tiras para los dedos. Cuando anochece y las luces iluminan el paseo junto al río, los sauces y los arqueados puentes muestran una belleza particular. Pasear en yukata más allá de los baños soto-yu por los alrededores débilmente iluminados produce una sensación de bienestar en la mente y en el cuerpo.
En la rivera del río Otani, hay un cierto número de posadas ryokan tradicionales. Algunas con un ilustre pasado han acogido a viajeros durante décadas. La mayoría de ellas tienen uchi-yu (baños interiores) con decoraciones interesantes, ofreciendo una experiencia diferente a la de los baños soto-yu.
Cuando llega el invierno, la mejor experiencia gastronómica es el cangrejo, el rey de la cocina japonesa de invierno. Aquí se capturan cangrejos de las nieves, denominados matsuba-gani, excepcionales por su abundante carne y su sabor delicadamente dulce.
El pasatiempo diurno favorito en Kinosaki es subir en el teleférico a la cima del monte Daishi, donde se encuentra un baño soto-yu llamado Kono-yu. Desde el mirador de la cima se domina una magnífica vista de la ciudad balneario, cordilleras de montañas lejanas y el río Maruyama fluyendo hacia el Mar del Japón. El aspecto de cada elemento de este panorama depende de la estación y del tiempo meteorológico.

En Kinosaki, podrá ver gente paseando vestida con yukata y calzado de madera geta.
La calle que va de la estación de Kinosaki Onsen al distrito de baños de aguas termales destaca por sus restaurantes que sirven cangrejo (una especialidad local).
Monaka (delicioso dulce típico de Japón, hecho de una masa de pastel de arroz rellena con crema de frijoles an) con forma de cangrejo.

La historia de Nishimura-ya Honkan se remonta a 150 años atrás. Los baños de aguas termales de la posada y su cocina no dejan nada que desear.
Izquierda: El baño público de madera de ciprés hinoki despide un aroma que los bañistas encuentran refrescante.
Derecha: Un regalo para la vista. Lonchas de la afamada carne de vacuno de Tajima (kuroge wagyu de la prefectura de Hyogo) bien acompañadas con un plato de cangrejo.