2013 No.11

Recorriendo JapónRecorriendo Japón

8

Okinawa, las islas de la tela

okinawa map

Izquierda: Colorido kimono bingata.
Arriba: Plantilla usada en el teñido bingata.

Izquierda: Tras la primera pintura, se aplica color adicional en el proceso de repintado. Esta segunda pintura incrementa la fuerza del color para crear una sensación traslúcida mediante el frotado de tinte natural sobre la tela.
Derecha: Isagawa Yoko, una de las principales artesanas de bingata activas actualmente.

Si la tela bashofu es la quintaesencia de Okinawa, el bingata (literalmente “estilo rojo”), que usa plantillas y otros métodos, es la quintaesencia de las técnicas de teñido de las islas. La familia real de Ryukyu, que gobernó en Okinawa en un tiempo, vestía telas bingata de especial calidad. Los alegres colores del bingata se consiguen con una pintura inicial (tonalidad) seguida de un proceso de repintado que incluye frotar la pintura en la tela y después un segundo teñido con tintes naturales.

Las coloridas telas teñidas bingata encarnan hermosamente al resplandeciente sol de Okinawa. La brillante luz solar y el intenso azul del océano son los grandes atractivos de Okinawa. Las playas idílicas de este clima meridional invitan a los visitantes a nadar y bucear en el mar. Una visita al animado Acuario de Okinawa Churaumi ofrece una gran oportunidad de admirar al gran tiburón ballena, las mantarrayas y otras criaturas del océano Pacífico y el mar de Okinawa. Contemple el esplendor del antiguo reino de Ryukyu con una visita a los centros históricos de interés tales como el castillo de Shurijo, que está inscrito en el Patrimonio de la Humanidad.

Un viaje a Okinawa ofrece la combinación ideal de diversión en la playa, visitas turísticas y la fascinación del arte textil tradicional.

El gran estanque de los tiburones ballena es especialmente popular en el Acuario de Okinawa Churaumi.

El castillo de Shurijo es testigo del esplendor del reino de Ryukyu que en su tiempo gobernó Okinawa.

La cocina de Okinawa ofrece un especial interés de por sí. Sus platos más populares incluyen soba de Okinawa, un plato de fideos que se dice que tiene el mismo origen que el ramen; chanpuru, un salteado de verduras y tofu; y awamori, un licor de shochu cuyo aroma se intensifica cuando envejece.

Una de las principales áreas turísticas de Japón, Okinawa ofrece vistas espectaculares de un inmenso mar azul hasta donde alcanza la vista.

Acceso
Tome el autobús desde el aeropuerto de Narita al aeropuerto de Haneda (alrededor de 80 minutos) y vuele después desde el Aeropuerto de Haneda al Aeropuerto de Naha (150 minutos).
Una alternativa es volar desde el Aeropuerto de Narita al Aeropuerto de Naha (3 horas).
El Taller de Bashofu Ogimi-son (Ogimi-son Bashofu Orimono Kobo) está a 150 minutos en automóvil desde el Aeropuerto de Naha.
Para más información
Página web de información turística de Okinawa "Okinawa Story" (inglés, chino, coreano, francés, alemán, ruso, español y portugués)
http://es.visitokinawa.jp/