El fenómeno japonés VTuber: estrellas virtuales que dejan un impacto positivo en el mundo real
Imagen cortesía de ©江戸レナ EdoLena
Descubre cómo los VTubers de Japón están ejerciendo una influencia positiva más allá del mundo virtual, desde la innovación educativa hasta la seguridad vial.
Los VTubers son artistas en línea que utilizan avatares digitales en los que se combina la enriquecedora cultura japonesa del anime con la más avanzada tecnología, para llegar a la gente y ofrecer entretenimiento. El VTubing era inicialmente una forma especializada de animación en línea que se ha convertido en un fenómeno global, transformando la manera en la que las personas se relacionan con los medios de comunicación y establecen contactos. En Japón, su influencia va más allá del entretenimiento y se extiende hacia campos como la educación, la comunicación gubernamental y la concienciación sobre la seguridad.
Los orígenes y el desarrollo global de los VTubers
La moda de los VTubers comenzó en Japón hacia la década de 2010. Su nombre combina las palabras «virtual» (que significa generado por ordenador) y «YouTuber» (persona que crea contenido en YouTube, el sitio web para compartir vídeos). Los VTubers retransmiten en directo usando avatares que normalmente tienen estética de anime japonés, para interactuar con sus espectadores. A este acto se le llama «VTubing». Algunos VTubers japoneses usan moduladores de voz para ajustarla a su personaje en línea o llevan sofisticados trajes de captura de movimiento para que sus avatares puedan imitar sus movimientos. Estos avatares no tienen por qué parecer humanos—algunos aparecen como animales, robots o bien seres fantásticos— gracias a las infinitas posibilidades de autoexpresión que ofrece el mundo virtual.
Los VTubers no solo se limitan a avatares humanos. Por ejemplo, la mascota de la ciudad de Sakai, Sakai Hoyamaru, es un perro detective.
Los VTubers no solo se limitan a avatares humanos. Por ejemplo, la mascota de la ciudad de Sakai, Sakai Hoyamaru, es un perro detective.
Algunos VTubers japoneses cuentan con millones de seguidores y, a medida que va creciendo el sector, el VTubing se va profesionalizando cada vez más. Las agencias más importantes ayudan a que los artistas alcancen audiencias internacionales, al gestionar talentos, contratar artistas para crear avatares a medida, inviertir en equipos con la última tecnología y producir contenidos multilingües. Este cambio ha hecho que el VTubing deje de ser un simple pasatiempo y pase a convertirse en una de las nuevas aportaciones más interesantes de Japón. Los resultados de algunas encuestas indican incluso que convertirse en un «VTuber» figura como uno de los principales trabajos con los que sueñan los escolares japoneses.
KAF se convirtió en la primera VTuber en ofrecer un concierto en solitario en el famoso pabellón de conciertos Nippon Budokan, con 7000 entradas agotadas.
KAF se convirtió en la primera VTuber en ofrecer un concierto en solitario en el famoso pabellón de conciertos Nippon Budokan, con 7000 entradas agotadas.
VTubing en Japón y su creciente papel en la educación
Los contenidos transmitidos por los VTubers abarcan un amplio abanico, entre los que se incluyen charlar y contar historias, jugar a videojuegos, cantar, dibujar, o simplemente pasar el rato con su audiencia. Más recientemente, un número cada vez mayor de VTubers japoneses dedica sus plataformas a la educación. Estos creadores ofrecen retransmisiones en directo o clases grabadas sobre temas que van desde la divulgación científica y el aprendizaje del idioma japonés, hasta la política y las matemáticas avanzadas. Los VTubers con formación académica ayudan a los espectadores a aprender de manera divertida e informal dentro de un formato más familiar y accesible para ellos que las aulas tradicionales.
Kumarba es un avatar virtual diseñado para la educación de los niños. Imagen cortesía de ©Akatsuki Media Studio Inc.
Kumarba es un avatar virtual diseñado para la educación de los niños. Imagen cortesía de ©Akatsuki Media Studio Inc.
En Japón, algunas instituciones están experimentando con la educación basada en los VTuber en todos los niveles de aprendizaje. Este enfoque puede resultar especialmente interesante para los estudiantes que aprenden con mayor facilidad a través de las plataformas digitales en lugar de los métodos tradicionales de las aulas. Desde las instituciones hasta las clases particulares, el VTubing tiene el potencial de influir positivamente en muchos estudiantes y en su educación, al proporcionar información de una manera más cómoda para ellos.
Los avatares virtuales de universidades extranjeras muestran el alcance global de este fenómeno.
Los avatares virtuales de universidades extranjeras muestran el alcance global de este fenómeno.
Una nueva herramienta promocional para las prefecturas y las instituciones de Japón
Los gobiernos locales de Japón también están adoptando el VTubing para llegar a un nuevo público. Algunos han creado unas mascotas VTuber originales que representan a sus pueblos y ciudades. Estos embajadores virtuales ayudan a elevar el prestigio de una zona presentando sus atractivos, enseñando sobre la historia local y promocionando el turismo. Su popularidad y su familiaridad con las generaciones más jóvenes los convierten en un método de divulgación pública muy eficaz.
Tsukushi-san es la embajadora virtual de turismo de la prefectura de Saitama.
Tsukushi-san es la embajadora virtual de turismo de la prefectura de Saitama.
El uso creativo de los personajes virtuales demuestra cómo Japón aprovecha su cultura pop y su talento digital para llegar a un público más amplio.
Los VTubers japoneses contribuyen en la seguridad pública
El VTubing también se está adoptando en Japón para promover la concienciación sobre la seguridad, como la seguridad vial, la preparación ante terremotos y la prevención de incendios. Para prepararse ante desastres naturales, es fundamental contar con una comunicación clara y motivadora sobre la seguridad. Los VTubers han formado parte de campañas para transmitir procedimientos de evacuación, recordar las normas de seguridad vial o informar sobre cómo actuar en casos de emergencia.
Minamichan, la mascota virtual del cuerpo de bomberos de Minami, en Nagoya, enseña a los ciudadanos a preparar sus casas ante desastres naturales.
Minamichan, la mascota virtual del cuerpo de bomberos de Minami, en Nagoya, enseña a los ciudadanos a preparar sus casas ante desastres naturales.
Puede que estos personajes no agraden a todo el mundo, pero atraen a un público cada vez mayor que responde muy bien ante medios digitales y conecta con este método de comunicación. El VTubing es uno de los muchos canales novedosos que las agencias japonesas y el gobierno están utilizando para poder transmitir información importante al mayor número de personas posible.
El potencial futuro de los VTubers
El creciente alcance del VTubing en Japón se extiende más allá de la industria del entretenimiento. Los VTubers japoneses están ayudando a fomentar comunidades activas, apoyar la educación, promocionar zonas regionales y difundir información importante. A medida que la industria se va desarrollando, también lo hace su potencial para influir en la vida más allá del mundo virtual. Lo que comenzó en Japón como una afición en un determinado ámbito, se ha convertido en un fenómeno global que aporta creatividad, aprendizaje y conexión con millones de personas, demostrando que el VTubing puede contribuir positivamente en el mundo real.