2019 NO.25

Urushi, el arte decorativo Japonés

4

El espíritu japonés se ha heredado - Restauradores de urushi

1 2

El shikki se lleva reparando desde tiempos antiguos. Aquí presentamos a dos especialistas en el arte de la restauración de objetos con el urushi.

Conexiones realizadas por el urushi tal como se ve en la restauración de objetos cotidianos

Kawai Natsumi
Restauradora profesional/artesana del urushi Kawai trabaja como restauradora profesional en tres lugares, Kioto, Tokio, y Tottori, utilizando principalmente el urushi y el kintsugi (urushi mezclado con oro y plata). Ha restaurado más de 800 artículos, desde objetos cotidianos hasta antigüedades.

El shikki se protege con un baño de urushi, lo que permite utilizarlo durante generaciones si se trata con cuidado y se restaura.

A Kawai Natsumi le fascina la robustez del urushi, y trabaja como restauradora profesional, principalmente de artículos de urushi. Kawai inició este camino porque se cuestionaba la necesidad de producir algo que genera demasiados residuos. Siente que, en lugar de crear shikki, restaurarlo es más provechoso porque el objetivo de este trabajo es dotarle de una segunda vida.

Kawai dice: “Los objetos de shikki se aprecian durante mucho tiempo, por lo que los reparo con la idea de que sigan siendo útiles por muchas décadas”. A menudo, los clientes que acuden a ella buscando sus servicios de reparación llevan objetos heredados que tienen entre 30 y 100, o incluso más de 150 años, - lo que significa que les tienen apego. Estudia con los clientes el plan de reparación y a veces deciden sencillamente preservar la textura única del objeto envejecido. Kawai restaura objetos para que los clientes puedan seguir utilizándolos.

“Cuando llevas tantos años involucrada en la restauración, aprendes cómo funcionan las “leyes del deterioro”. Trato de prevenir y centrarme en partes donde se puede producir el deterioro.” Las condiciones varían constantemente ya que tanto la madera como el urushi respiran, pero dedicarse a la obra de restauración ayudar a desarrollar las habilidades de observación del restaurador y a mejorar sus técnicas. La restauración de urushi consiste en una serie de descubrimientos, apunta, y nunca le ha sido pesado. Aunque pueda ser difícil restaurar objetos hechos con materiales baratos de mala calidad, Kawai siente una sensación de satisfacción cuando ve la alegría de sus clientes.

“Arreglar un objeto para prolongar tu tiempo con él te da una sensación de seguridad y parece ser una forma de terapia. Siento que he adquirido una técnica de ver las cosas en positivo, incluso las roturas”.

Las restauraciones tienden a ocasionar cambios de actitud tanto en los restauradores como en aquellos que utilizan los objetos restaurados”. Estos cambios también se transmiten a la siguiente generación que usará el shikki.

Izquierda: Restauración realizada con urushi
El método de reparación más apropiado se elige según las condiciones del objeto.
Derecha: Una caja de pergamino colgante se repara con el método del ware-naoshi, en la que el urushi se emplea para volver a unir las partes que se han roto. El urushi también se usa como acabado después de adherir las partes.