niponica es una revista Web que presenta el Japón moderno a la gente de todo el mundo.
2017 No.21
Recorriendo Japón
Las montañas rodean la región de Hida en el norte de la prefectura de Gifu, situada en el centro de Japón. Esta bonita región, que ofrece recorridos magníficos por la naturaleza y al pasado de Japón, está experimentando un renovado interés como destinación turística y sitio divertido para pasear debido a una exitosa película de animación ambientada en este lugar.
En 2016, la película de animación titulada “Your Name.” (Kimi no Na ha), repentinamente convirtió la ciudad de Hida en foco de atención de los devotos del anime. La trama empieza con un extraño incidente en la que Taki, un estudiante de bachillerato que vive en Tokio, y Mitsuha, una estudiante de bachillerato de un pueblo ficticio llamado Itomori, de algún modo intercambian sus cuerpos una y otra vez. Cuando se dan cuenta, empiezan a comunicarse y, con el tiempo, a sentir atracción mutua. Intentan conocerse, pero no lo consiguen nunca del todo. Su argumento agridulce hace saltar lágrimas a mujeres y a hombres, jóvenes y ancianos.
A pesar de ser una ciudad ficticia, Itomori, está inspirada por todas partes en los paisajes de la ciudad de Hida. Poco después del estreno de la película, sus fans empezaron a visitar la ciudad de Hida en tropel para pasear por los pintorescos lugares familiarizados por Taki y Mitsuha en esta romántica fantasía.
Tras partir de Tokio en el tren bala, Taki cambia a una línea local en Nagoya. La primera estación donde él baja se ha diseñado en base a la estación de Hida Furukawa, la puerta de entrada a la ciudad de Hida. Para recabar información, se dirige a una biblioteca inspirada en la biblioteca municipal de Hida. Además, buscando a Itomori, la ciudad de Mitsuha, Taki pasa por un santuario que está basado en el santuario de Ketawakamiya, conocido por el festival de Furukawa e inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO el 1 de diciembre de 2016. El festival es uno de los tres grandes festivales del desnudo de Japón y se celebra anualmente los días 19 y 20 de abril. Varios centenares de hombres vestidos solo con taparrabos de algodón llevan tarimas cargadas con los tambores Okoshi Daiko por las calles, lo cual es un espectáculo.
Aunque la película presenta a Mitsuha como una chica cansada de la vida rural y suspirando por una vida urbana en Tokio, los espectadores de grandes urbes encuentran en Hida una naturaleza inmensa y vida sin prisas muy atractivas. Es, en cierta forma, una evocadora ciudad del Japón antiguo, y probablemente, esa nostalgia es la que impulsa a mucha gente a viajar ahí.