2017 No.21

召し上がれ、日本Sabroso Japón: ¡Hora de comer!

7

Comida callejera japonesa
Los crepes

Fotos: Ishihara Hideki y Marion, Co., Ltd.

Las populares combinaciones de Banana con Chocolate y Nata (fondo) y el de Tarta de Queso con Fresa, Chocolate y Nata (primer plano) se sirven en forma de cono acabados de cocinar.

Marion Crepes fue pionero en la venta de crepes en Japón cuando abrió su primer establecimiento en la calle Takeshita de Harajuku en 1977. Para los jóvenes de entonces, lo que estaba más de moda hacer los fines de semana era pasear por la calle Takeshita y contemplar la zona peatonal repleta de artistas callejeros mientras merendaban un crep comprado en un puesto de la crepería. Hoy en día, Harajuku es foco de cultura y moda japonesa muy popular entre la juventud y turistas internacionales.

El crep, procedente de la región de Bretaña, Francia, fue importado a Japón y, desde entonces, se ha convertido en una comida callejera que es completamente distinta a su equivalente en Francia. Las habituales variedades francesas, más sencillas como el de mantequilla y azúcar, o chocolate, están probablemente presentes en alguna parte de la larga lista de rellenos de crepes en Japón, donde se dice que hay más de 100 diferentes combinaciones de rellenos. La combinación preferida de los japoneses siempre ha sido y siempre será Banana con Chocolate y Nata.

Antes de que los crepes llegaran a Japón, los postres más populares en cafeterías y restaurantes eran parfaits y tortitas decoradas con variados ‘topping’ dulces. Esta tendencia pasó de forma natural hacia los crepes y enseguida la nata montada y los helados se convirtieron en los rellenos más habituales de los crepes. Los rellenos de crep más recientes incluyen pasta de judía dulce azuki y tarta de queso, así como crepes salados rellenos de hamburguesa o atún con queso para una comida ligera.

Parece como si la evolución de la gastronomía japonesa durante los últimos 40 años hubiese sido resumida en esta comida callejera. El crep japonés, envuelto y enrollado en forma de cono, ha evolucionado a una respetada comida básica dentro del reino de la comida popular.

Una mujer mirando escaparates con un crep en la mano en una distintiva escena en la calle Takeshita de Harajuku.

Una rica y variada selección de crepes en un mostrador. Asegúrese de probar el selecto menú de ingredientes de temporada cuya amplia variedad le cautivará.