niponica es una revista Web que presenta el Japón moderno a la gente de todo el mundo.
2017 No.21
Pop japonés de vanguardia
Cosplay: Un lenguaje universal
Los participantes internacionales se reúnen en Nagoya
Los placeres del manga, el anime y los videojuegos no se limitan al acto de leer, ver o jugar. También aportan el placer del “cosplay,” en el cual los ávidos fans se caracterizan de sus personajes preferidos. El primer World Cosplay Summit (WCS) de Nagoya se realizó en 2003 como una Expo gigantesca para los “cosplayers” de todo el mundo.
“¡Se trata de lo divertido y atractivo que puedes ser en escena, así como en la diversión de alcanzar los matices y estéticas originales!”
El WCS 2016, que atrajo a más de 320.000 personas, fue una gran fiesta que significó alquilar un parque de atracciones entero para albergar la sesión de fotos “bonanza” y el evento de alfombra roja, al cual asistieron el gobernador y el alcalde, y el Cosplayer Parade que acogía la participación espontánea de los cosplayers. Este año, los ciudadanos de Nagoya de nuevo ofrecieron excelente hospitalidad a la multitud de cosplayers internacionales.
El punto culminante, como siempre, fue nada más y nada menos que el Campeonato Mundial de Cosplay: la batalla de todas las batallas de finalistas de los países y regiones participantes. Ésta no es la típica fiesta de disfraces – los participantes se deben emparejar para representar un sketch de 2 minutos y medio, caracterizando personajes de manga, anime, videojuego o película SFX japonesa. En 2016, hubo 30 países y regiones participantes. Una incorporación nueva fue una gran pantalla en el escenario, la cual añadió emoción a los espectáculos.
El Campeonato evalúa según la calidad del disfraz y del espectáculo, lo cual significa que se tienen en cuenta los aspectos técnicos y artísticos de los disfraces, además de la representación fiel del personaje original sobre el escenario.
Los grandes campeones de 2016 fueron los cosplayers indonesios por su representación de una novela ligera titulada “Trinity Blood”. Los jueces y los espectadores quedaron especialmente impresionados con sus disfraces y entretenidos trucos de magia, cuando la mujer pareció haberse partido por la mitad y el hombre voló al final de su espectáculo.
“Todos los cosplayers representando sus respectivos países y regiones eran muy simpáticos,” dijeron los campeones, “y nos convertimos como en una gran familia a lo largo del acontecimiento.” Cosplay ha ganado prestigio internacional, como un lenguaje universal. Es maravilloso como esta universalidad se desarrolla cuando los participantes llegan a entenderse entre sí a través de sus personajes sin entender el idioma de los otros. Todos parecen estar de acuerdo que lo más destacado fue hacer amistad con personas de todo el mundo a través del cosplay.