niponica es una revista Web que presenta el Japón moderno a la gente de todo el mundo.
2017 No.20
Sabroso Japón:
¡Hora de comer!
![6](../../../images/number-6.png)
El alma de la gastronomía japonesa
Oniguiri
Fotos: Aflo, amanaimages Inc., Seven-Eleven Japan Co., Ltd.
El oniguiri, o bola de arroz, es una comida japonesa elaborada con arroz recién hecho y relleno de ingredientes sabrosos, cuya forma se da con las manos. Es comida favorita y tradicional de los japoneses desde hace mucho tiempo y sigue siendo muy popular hoy en día.
![](../../../images/es/niponica20/06-01.jpg)
Al oniguiri típicamente se le da forma de triángulo con las manos antes de añadir el relleno y envolverlo en nori.
El oniguiri es fácil de preparar y se puede hacer con antelación. Como las bolas de arroz son cómodas de llevar y se pueden comer con las manos, uno puede consumirlas donde y cuando quiera. Por eso, tradicionalmente los japoneses incluyen los oniguiri en sus fiambreras como comida preparada para llevar y también como un perfecto compañero en viajes.
La típica forma del oniguiri es triangular y el arroz puede estar relleno con ingredientes tales como umeboshi (ciruelas secas y marinada en sal), salmón asado, kombu (kelp), o katsuo-bushi (bonito seco) y envuelto en nori (alga).
Hoy en día, se encuentran más variedades de oniguiri. Diferentes tipos de carne se pueden utilizar como relleno, y además de arroz blanco, se puede utilizar arroz frito, arroz cocido con judías rojas, o condimentado y cocinado con diferentes ingredientes. Asimismo se puede untar la superficie del oniguiri con miso (pasta elaborada con semillas de soja fermentadas con sal) o salsa de soja para después tostarlo.
Las secciones de alimentación en grandes almacenes, tiendas de conveniencia y supermercados, así como otras tiendas de comestibles, venden gran variedad de oniguiri. Es una comida rápida que se puede comer en cualquier lugar que uno elija, y que se ha convertido en el alma de la gastronomía japonesa. Así, la próxima vez que haga usted un viaje de tren, asegúrese de llevar unos oniguiri consigo para disfrutarlos.