niponica es una revista Web que presenta el Japón moderno a la gente de todo el mundo.
2017 No.20
Recorriendo Japón
En el extremo norte de Kyushu, dentro de la ciudad de Kitakyushu, se ubica el distrito de Moji. Aquí se pueden encontrar numerosos edificios históricos de la época moderna de Japón y una antigua estación de tren que es el símbolo de esta exótica villa.

El edificio de la estación de Mojiko
La antigua estación de Moji, que se consideraba la puerta de entrada a la
isla de Kyushu, tiene una bonita estructura de madera. Su restauración para prolongar su servicio finalizará en 2018. (Foto: PIXTA)
Situado en el estrecho de Kanmon que separa Honshu de Kyushu, el distrito de Moji ha sido punto estratégico de comunicación y comercio a lo largo de la historia. Su puerto, por ejemplo, fue uno de los tres grandes puertos comerciales de Japón, junto con los puertos de Kobe y Yokohama, desde su apertura en 1889. El distrito ha ejercido como núcleo del comercio con el continente Asiático, favoreciendo su propia prosperidad. Del mismo modo, era la entrada ferroviaria a Kyushu hasta que el túnel submarino de ferrocarriles fue abierto al tráfico entre Kyushu y Honshu en 1942.
El edificio de la actual estación de Mojiko, antiguamente conocido como la estación de tren de Moji, tiene una configuración simétrica construida al estilo neo-renacentista, tal y como corresponde a la época de su construcción fechada en 1914. El interior está diseñado con los elementos históricos que se consideraban modernos en el momento, incluyendo el lavabo de bronce y el baño de mármol y baldosas. Fue la primera estación de tren declarada Patrimonio Cultural Importante en 1988 y los visitantes se alegraran al saber que la finalización de la restauración en curso está prevista para marzo de 2018.
Blue Wing Moji, el puente levadizo peatonal
Situado en el barrio de Mojiko Retro, el puente se levanta seis veces al día hasta un ángulo de 60 grados.
Tren turístico del barrio de Mojiko Retro
El tren conecta el área de Mojiko con el área de Mekari en 10 minutos (Foto: Aflo)
El mirador de Mojiko Retro
Se puede disfrutar de una vista panorámica del barrio de Mojiko Retro y del estrecho de Kanmon desde el trigésimo primer piso del Mojiko Retro High Mart, el edificio más alto del área de Mojiko.
La antigua aduana de Moji
El edificio de ladrillos, edificado en 1912, alberga restaurantes y galerías.
El barrio de Mojiko Retro alrededor de la estación atrae visitantes desde todas partes en un resurgir del pasado. Esta manera de vivir la historia es palpable, no sólo en los hoteles y las instalaciones comerciales, sino también en los edificios desde la época en que la ciudad era un centro vibrante del comercio internacional.
Uno de estos edificios en el área de Mojiko es el Museo de Historia del Ferrocarril de Kyushu con su edificio principal construido en ladrillo rojo en 1891. Aquí se pueden admirar los antiguos y actuales vehículos rodantes, lo cual ofrece una manera divertida de aprender acerca de la historia de los ferrocarriles en Japón.
Además de a los japoneses, a los visitantes extranjeros les encantará saber que los antiguos edificios que servían como empresas y oficinas ligadas al tráfico marítimo, bancos y almacenes pueden ser destinados hoy en día a ser ocupados como museos, galerías y restaurantes. Este hecho aumenta más, si cabe, el placer de pasear por esta afable ciudad portuaria. También podrá montar en uno de los rickshaws o hacer un crucero y disfrutar de espléndidas vistas a través del ambiente nostálgico del barrio mientras escucha la explicación de un guía turístico.
El crucero de Mojiko Retro
El popular paseo turístico en barco ofrece una vista panorámica del Puerto de Moji desde el mar. (Foto: PIXTA)
Recorrido turístico en rickshaw
Un retro rickshaw es perfecto para hacer un tour por el antiguo barrio (Foto: PIXTA)

Antiguo Club Moji Mitsui
El club social fue construido por una empresa comercial y se ha convertido en Patrimonio Cultural Importante en Japón.