2013 No.10

Sabroso Japón:¡Hora de comer!Sabroso Japón:¡Hora de comer!

9

Katsuo no tataki

map

Filete de bonito, levemente asado a la brasa

Fotos de Arai Akiko  Foto por cortesía del restaurante Neboke

Katsuo no Tataki

La corriente cálida de Kuroshio sube por el océano Pacífico hasta alcanzar la prefectura de Kochi, haciendo de la pesca una importante actividad económica local. Kochi es conocida por sus capturas de un pescado llamado katsuo (bonito), y, según se dice, el consumo de la prefectura de este pescado es el mayor de todo el país. Una forma de preparar el bonito, desarrollada aquí, es el katsuo no tataki ("bonito golpeado").

Katsuo (bonito) capturado con caña y sedal.

En la cocina japonesa tataki significa normalmente golpear el pescado crudo con un cuchillo para picarlo, para luego mezclarlo con un condimento como el shiso (albahaca japonesa). Pero el katsuo no tataki no se prepara exactamente así. Primeramente se limpia y se corta en filetes el pescado. Luego se asa el lado con la piel sobre un fuego de paja o carbón hasta que quede chamuscado de manera uniforme. Después se echa sal gruesa o una mezcla de salsa de soja y zumo de cítrico sobre los filetes, a los que se dan pequeños golpecitos con la parte de atrás de la hoja de un cuchillo o con las manos, para que penetre el condimento en la carne. El método de preparación toma su nombre del hecho de que el condimento es golpeado (tataki) ligeramente sobre el pescado katsuo. Normalmente, el sabor de los filetes se realza con ajo laminado y una mezcla de salsa de soja y zumo de cítrico, aunque recientes innovaciones incluyen jengibre rallado o mayonesa en su lugar.

photo

photo

Narumiya Kenji, el jefe de cocina del restaurante Neboke, fileteando un bonito.
La piel se tuesta uniformemente sobre un fuego de carbón.

Hay muchas teorías sobre cómo se inició este método de preparación. Una es que a principios del siglo XVII, Yamauchi Kazutoyo, el señor feudal del señorío de Tosa (actualmente la prefectura de Kochi), prohibió comer pescado crudo sashimi para evitar las intoxicaciones alimentarias, pero la gente común asaba a la brasa solo el exterior para que tuviera la apariencia de que estaba cocinado. Otra explicación es que este plato tuvo su origen en los inicios de la modernización de Japón (tras 1868), para dar a los occidentales un gusto algo cercano al filete asado.

Un restaurante que sirve cocina de Tosa (Kochi) en el distrito de Akasaka de Tokio usa bonito capturado a la manera tradicional, con caña y sedal, para evitar producir heridas al pescado. Esto permite al restaurante ofrecer filetes frescos y consistentes.

El bonito llega a las costas de Japón en primavera y otoño, dando la ocasión para platos de temporada dos veces al año. En primavera, cruza hacia el norte con la corriente cálida, llevando poca grasa y ofreciendo un sabor más ligero, mientras que en otoño surca corrientes frías hacia el sur, con más grasa y dispuesto a ofrecer un gusto más sabroso. Así cada plato de temporada ofrece un diferente sabor de katsuo no tataki según la estación.

Hay también diferentes maneras de cocinarlo. Por ejemplo, se puede asar el pescado y enfriarlo después en agua helada, o asar solo la piel y no golpear sobre ningún condimento. Narumiya Kenji, el jefe de cocina del restaurante en Akasaka, dice, "en Kochi es normal comerlo mientras la piel está aún caliente. Asegúrese de usar sal gruesa, lo que le da un sabor más intenso".

Cuando se prepara de esta forma, la piel queda crujiente, sabrosa y caliente, mientras la carne estará fría y con una textura flexible, parecida a un filete poco hecho o levemente asado.

La cocina tataki tradicional de Kochi se encuentra ahora en muchos bares, restaurantes y supermercados. El sabor refrescante de la mezcla de salsa de soja y zumo de cítrico combina con el característico sabor fuerte del ajo, resaltando el sabor de los dos, y la textura es similar a la de un filete poco hecho o levemente asado. Esta preparación va bien con el gusto actual de la gente y es muy popular en todo el país.