Kids Web Japan

Los tesoros ocultos en las máquinas de bolas que adoran hasta los mayores

Imagen de juguetes de bolas

En las estaciones de tren japonesas actuales a menudo podemos ver pequeñas máquinas expendedoras con manivelas, repletas de unas esferas en su interior. Son las máquinas de bolas, que tanto niños como adultos aprecian por igual. También se llaman gacha gacha, porque gacha es el sonido que hace la manivela al girarse para que caiga una bola.
Las bolas cuestan entre 100 y 500 yenes cada una, y sus ventas han aumentado 1,5 veces en los últimos diez años hasta alcanzar 40 000 millones de yenes y unas 700 000 máquinas en Japón ahora mismo.

Un artículo originalmente en boga entre los niños pequeños que ahora despierta pasiones entre las mujeres adultas

Máquinas de bolas de 10 yenes de Penny Shokai Co., Ltd., la empresa que introdujo en Japón estas máquinas en 1965. (Foto cortesía de Penny)
Juguetes de bolas de la década de 1970 (foto cortesía de la ASOCIACIÓN GACHA GACHA DE JAPÓN)

La historia de los juguetes de bolas en Japón comienza en 1965. En Estados Unidos, las máquinas expendedoras de chicles y cacahuetes con pequeños juguetes gozaban de una enorme popularidad. Puesto que estos pequeños juguetes en realidad se fabricaban en Japón, una empresa de Tokio comenzó a importar las máquinas de Estados Unidos para ponerlas en la entrada de tiendas de golosinas y otros establecimientos. Por 10 yenes, podías conseguir un pequeño juguete, con la emoción de no saber lo que te iba a tocar. En ese momento, niños y niñas se volvieron locos por ellos.

Las gomas de borrar de Kinnikuman, también conocidas como Kin-keshi en Japón, fueron todo un éxito en la década de 1980.
Lanzada en 1994, la serie HG de Ultraman hacía gala de una fabricación increíblemente precisa. (Foto cortesía de ASOCIACIÓN GACHA GACHA DE JAPÓN)

Los juguetes de bolas han experimentado diferentes oleadas de popularidad y ahora son tan famosos que se pueden encontrar en rincones de tiendas especializadas, estaciones de tren y aeropuertos repletos de estas máquinas. La primera ola de popularidad se produjo en 1983 cuando unas gomas de borrar en forma de personajes de dibujos animados se convirtieron en un éxito rotundo. Luego hubo una segunda ola en 1995 caracterizada por superhéroes japoneses y personajes de anime. En 2012 llegó la tercera ola cuando las redes sociales se volvieron locas por unos personajes femeninos encaramados en el borde de las tazas. Desde entonces, ha habido una cuarta ola protagonizada por elegantes muebles escandinavos y artículos de comida para atraer a adultos, así como productos de éxito como accesorios de moda hechos de perlas dirigidos a mujeres. (Fuente: ASOCIACIÓN GACHA GACHA DE JAPÓN)

Izquierda: La serie "mujeres trabajadoras" se hizo popular entre las mujeres en esta era de las redes sociales. Se trata de uno de los primeros juguetes de bolas dirigidos a adultos. (Foto cortesía de KITAN CLUB Co., Ltd.)
Derecha: Colección de miniaturas de muebles nórdicos Artek serie <Alvar Aalto> ©Artek, juguetes gacha de la marca finlandesa Artek para quienes desean un toque de diseño nórdico en la palma de su mano. (Foto cortesía de: T-ARTS Company, Ltd.)

Los AKOYA PEARL CAPSULE TOY® se fabrican en la prefectura de Ehime, famosa por el cultivo de perlas. Por 1000 yenes, puedes conseguir un accesorio de perlas auténticas. (Foto cortesía de Uwakai Pearl Co.)

Un atractivo de los juguetes de bolas: ¡también son fantásticos souvenirs!

Poder coleccionar unas figuras en miniatura tan elaboradas es lo que hace que los juguetes de bolas resulten tan atractivos. Por ejemplo, por 100 yenes puedes conseguir una miniatura increíblemente realista de un insecto, como un escarabajo, lanzada justo a tiempo para el verano, una época en la que los niños se divierten coleccionándolos. Dado que cada serie contiene cinco o seis juguetes diferentes, a mucha gente le gusta reunirlos todos para completar el juego.

La serie de insectos en miniatura se lanza cada verano y es una de las favoritas de los últimos 32 años. (Fotos cortesía de T-ARTS Company, Ltd.)
Los juguetes en forma de gatos antropomórficos también son populares. (Foto cortesía de YELL Co., Ltd.)

Además de figuras realistas de insectos y otros animales, también hay figuras de animales con poses humanas que resultan muy atractivas para el singular sentido del humor japonés. En algunas bolas hay miniaturas de varios lugares famosos y productos especiales de todo Japón, que son muy populares entre los turistas. En el aeropuerto, algunas personas usan las monedas japonesas que les sobran en las máquinas de bolas para llevarse un último recuerdo de su viaje.

Filas de máquinas de gacha en el Aeropuerto de Narita. (Fotos cortesía de T-ARTS Company, Ltd.)

Izquierda: Calle comercial Nakamise de Asakusa (© Federación de Turismo de Asakusa ©KAIYODO). Derecha: Miniaturas muy elaboradas de un plato favorito de Asakusa, dojo nabe (estofado de pez lobo) (©Dozeu Iidaya ©KAIYODO) (Fotos cortesía de KENELEPHANT Co. Ltd.)

Estos juguetes son trenes de PLARAIL del tamaño de la bola a los que puedes dar cuerda para que se muevan en unas vías especiales. (Fotos cortesía de T-ARTS Company, Ltd.)
© TOMY

Los juguetes de las máquinas expendedoras de bolas han evolucionado de ser algo que solo atraía a los niños a objetos que los adultos también adoran. Actualmente, varios fabricantes elaboran cada mes un total de 250 tipos diferentes de juguetes para bolas, que van desde los sorprendentemente detallados a los divertidos que te harán reír. Estas pequeñas cápsulas están repletas de temas e ideas exclusivamente japoneses.