En 2022, un total de 41 danzas japonesas clasificadas como Furyu-odori fueron inscritas como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO. Una de ellas se llama “Bon-odori en Nishimonai” de Ugo, en la prefectura de Akita. Un característica única de este festival es el vestido usado por las principales bailarinas, llamado hanui. El uso del hanui en el festival solo se permite a las bailarinas con un nivel muy alto. El hanui se elabora cosiendo trozos de quimonos viejos para crear un diseño simétrico, y se pasa entre familias por varias generaciones. Con el hanui, la tradición del Nishimonai Bon Odori es transmitida a la comunidad.
Resumen
Resumen de los temas de los vídeos sobre Japón, una serie de vídeos cortos sobre aspectos japoneses, como la comida, la tecnología, la cultura, los viajes, el estilo de vida y los deportes.
Encontrar arte en objetos cotidianos
Las figuras japonesas que representan desde personajes de anime a robots, pasando por edificios y animales, son muy populares en todo el mundo. El secreto de su popularidad reside en su increíble nivel de detalle artesanal. Cuando era niño, YASUI Tomohiro quedó fascinado con este mundo y desde los ocho años empezó a hacer sus propias figuras originales de papel. Nunca dejó de hacerlo y, hasta hoy, ha producido más de 600 figuras de papel. Tal devoción por su oficio lo llevó a ser reconocido como un artista innovador a nivel internacional. YASUI ha trascendido el campo del papel y hoy hace unas enigmáticas esculturas usando objetos cotidianos tan variados como cuerdas para saltar, artefactos para hacer pompas de jabón y patos de juguete.
Jidaigeki – Dramas de época japoneses
Los llamados jidaigeki son dramas de época de cine y televisión, ambientados en el Japón pre-moderno. Sus seguidores disfrutan con la precisión detallada de sus estilos de pelo y vestuario, pero sobre todo, con las dramáticas escenas de lucha con espada. Uno de los más antiguos estudios de Kioto es parte de un parque temático donde los visitantes pueden caminar en recreaciones de calles de siglos pasados e interactuar con actores vestidos con trajes de época. Se puede además vestir un quimono y probar a empuñar una espada. El jidaigeki se ha popularizado en el mundo y los estudios de Kioto organizan talleres anuales donde jóvenes creadores de otros países trabajan junto a equipos de cineastas y profesionales locales de vestuario y maquillaje.
Diversión en las salas recreativas japonesas
Pese al auge de los juegos en línea para disfrutar en casa, las salas recreativas siguen siendo muy populares en Japón. Las habilidades mentales y la participación física que requieren juegos prácticos, como tocar un tambor al compás de notas que aparecen en una pantalla, atraen a muchas personas. Una tendencia reciente son los centros recreativos que combinan deportes con juegos computerizados. Pero el más popular, con el 60 por ciento de las ventas, sigue siendo el consabido juego de agarrar premios con una pequeña grúa. Muchos recurren a cursos con expertos para mejorar sus habilidades en un juego practicado por muchas familias que juegan juntas atraídas por sus premios únicos.
Protegiendo la infraestructura con nueva tecnología
La infraestructura que sustenta nuestras vidas, desde carreteras hasta puentes o torres de comunicaciones, se construye para durar unos cincuenta años. Pero la oxidación puede acortar este tiempo de forma drástica. Una nueva tecnología japonesa está revolucionando la eliminación del óxido con rayos láser rotatorios de gran potencia que son mucho más eficaces a la hora de erradicarlo. Localizar las anomalías de la infrastructure es ahora más fácil gracias a una nueva tecnología que incluye cámaras de vídeo en tres ángulos montadas en vehículos para la inspección remota de las estructuras de las carreteras y un láser que emite 2 millones de pulsos por segundo para grabar datos en 3D con el fin de analizar las condiciones de una carretera con extremo detalle.
Kote-e El arte japonés del yeso
Los yeseros japoneses tradicionales usan sólo una plancha o llana para aplicar una mezcla de cal, pegamento de algas y cáñamo. A finales del siglo diecinueve empezaron a usar estas técnicas para crear murales de yeso conocidos como kote-e, en paredes exteriores. Originalmente eran talismanes para proteger los hogares de los incendios y de la mala fortuna. Hoy son considerados obras de arte. El artista contemporáneo Jingo crea obras únicas en tres dimensiones usando yeso blanco que parecen saltar de la pared. La popularidad del arte del kote-e registra un renacimiento, con exhibiciones y concursos que tienen lugar en todo el país.
Artículos que mejoran su cocina
Japón es famoso no solo por su cocina, sino también por sus utensilios culinarios elaborados con un alto nivel de perfección. Se pueden encontrar en cerca de 170 tiendas especializadas situadas en Kappabashi, en el centro de Tokio. Entre los más populares se encuentran los cuchillos para chef hocho afilados a mano. Otros utensilios únicos incluyen sartenes de cobre para hacer tortillas japonesas, esterillas de bambú para los rollos de sushi y el cepillo tradicional tawashi para fregar platos y verduras hecho de fibra vegetal. Fabricantes de cuchillos con larga trayectoria usan sus habilidades para crear productos innovadores que hacen que cocinar sea más divertido y fácil, tanto para adultos como para niños.
Supra-reciclaje – De basura a tesoro
Pese al auge de los juegos en línea para disfrutar en casa, las salas recreativas siguen siendo muy populares en Japón. Las habilidades mentales y la participación física que requieren juegos prácticos, como tocar un tambor al compás de notas que aparecen en una pantalla, atraen a muchas personas. Una tendencia reciente son los centros recreativos que combinan deportes con juegos computerizados. Pero el más popular, con el 60 por ciento de las ventas, sigue siendo el consabido juego de agarrar premios con una pequeña grúa. Muchos recurren a cursos con expertos para mejorar sus habilidades en un juego practicado por muchas familias que juegan juntas atraídas por sus premios únicos.
Las estacionesdel año en el Parque Ueno
El Parque Ueno permite, aún en lo más profundo de una metrópolis gigantesca como Tokio, disfrutar de los cambios de estaciones en un rico entorno natural. En 2023, el parque celebró su 150 aniversario como un lugar donde los habitantes de la capital se relajan y disfrutan de la cultura en lugares como el famoso Museo Nacional de Tokio, una de sus muchas instalaciones de este tipo. En primavera, los cerezos en flor de Ueno atraen a grandes multitudes. Cada verano en el estanque de Shinobazu, florecen los lotos y allí la gente pone a flotar lámparas de papel para el festival Bon. A los espectaculares colores del otoño les siguen las peonías del invierno. El final del año lo marca la campana del viejo templo de Kan’eiji.
Revolucionando la automatización con robots blandos
Japón es líder mundial en la tecnología robótica y produce cerca del 50 por ciento de todos los robots industriales. Hoy, los robos blandos, hechos en gran parte de goma, están revolucionando este campo. Uno, que imita una mano humana, es tan flexible como nuestros músculos y tan suave que puede manipular objetos sin dañarlos, y aliviará la escasez de mano de obra en la industria logística. Otro robot flexible que puede entrar en tuberías de difícil acceso para inspeccionar y limpiar su interior, usa la presión del aire para imitar los movimientos de una lombriz. En el futuro veremos robots que pueden trabajar en entornos hostiles como la luna o las profundidades del océano.
Vídeo volumétrico – Nuevas formas de visualizar nuestro mundo
El vídeo volumétrico es una tecnología que captura objetos en movimiento y espacios en 3D. Esto permite un visionado en 360 grados desde cualquier ángulo y en cualquier momento. Visitamos en Japón uno de los estudios más grandes y avanzados del mundo para grabar y procesar vídeos volumétricos. El movimiento de los sujetos se graba con 154 cámaras que lo rodean y las imágenes capturas son computarizadas en datos 3D que pueden ser visionados sin límite desde cualquier punto de vista. Esta tecnología ha tenido un éxito inmediato en el mundo del entretenimiento y está siendo adoptada con rapidez en campos tan variados como las artes escénicas tradicionales y el desarrollo de seguridad para los automóviles.
Los palillos de Japón
Los palillos para comer se usan en muchos países, pero los japoneses son únicos de muchas maneras. Tienen, por ejemplo, puntas cónicas y son muy versátiles. Con solo un par de palillos, es posible agarrar alimentos, mezclarlos, partirlos o envolver arroz con papel de algas. Es costumbre en Japón que cada persona tenga su propio par. La mayor parte están fabricados con madera recubierta con resina sintética y o laca. Más del 80 por ciento de los palillos laqueados tradicionales provienen de Wakasa, en Fukui, y sus diseños tienen conchas incrustadas en la laca. Además hay una serie de costumbres y normas de etiqueta para su uso. Los palillos viejos no se tiran y, en cambio, son entregados a los santuarios para una ceremonia especial.
Tecnología alimentaria para el medio ambiente
El impacto ambiental de la producción de carne es uno de los principales problemas alimentarios del mundo. La soya, rica en proteínas y de largo uso en la comida japonesa, podría ayudar. Un nuevo producto desarrollado en Japón es cien por ciento basado en vegetales pero tiene la textura de la carne. Con el fin de combatir el problema del desperdicio de alimentos, una universidad de Yamagata desarrolló una tecnología para conservar alimentos que están cerca de su fecha de caducidad. Los convierte en polvos que pueden reconstituirse con agua y moldearse con una impresora 3D. Debido a que permite que los ancianos coman muchos alimentos nutritivos cuya ingestión anteriormente era considerada arriesgada, los hogares para la tercera edad buscan adoptar esta tecnología.
Bonsái de Takamatsu – Los pinos centenarios
Bonsái, es el arte de reproducir paisajes naturales en miniatura cultivando árboles diminutos en bandejas o vasijas. Aunque se usan muchas variedades de plantas y flores, los pinos son los más populares por su fortaleza y su longevidad. Los bonsái de pinos pueden vivir cientos de años y algunos pueden alcanzar los mil años. La ciudad de Takamatsu, en la prefectura de Kagawa, es el primer productor de pinos de Japón. Los artesanos del lugar cultivan pinos a partir de las semillas, dándoles forma y podándolos durante años hasta que están listos para ser vendidos a los coleccionistas. Los bonsái de Takamatsu son también famosos en el extranjero y se exportan a Europa y a toda Asia.
Invierno en Japón
El invierno en Japón dura de diciembre a febrero, cuando la nieve añade una belleza adicional a todo el paisaje, desde templos y santuarios antiguos hasta las imponentes cadenas montañosas. La famosa nieve en polvo atrae entusiastas de los deportes de invierno de todo el mundo. Para calentarse, la familias comen alimentos tradicionales de invierno, como el estofado oden y la olla caliente nabe, mientras se acurrucan alrededor de la mesa calentada con la estufa kotatsu. Esta es una temporada de iluminaciones, con eventos a gran escala que iluminan la noche en todo el país y numerosos festivales locales de Año Nuevo para orar por las buenas cosechas y la salud. A medida que la estación fría llega a su fin, las hermosas flores amarillas de invierno anuncian la llegada de la primavera.
Cultura de Jomon – Un mensaje de hace 15.000 años
La civilización de Jomon del Japón antiguo, que empezó hace unos 15.000 años y duró unos 10.000 años, era una cultura de recolectores y cazadores que vivían en armonía con la naturaleza. Como reconocimiento a su importancia en la historia de la humanidad, un par de asentamientos Jomon en Hokkaido y en el norte de Tohoku, fueron inscritos como Patrimonio Mundial en 2021. Artefactos en el asentamiento de Sannai-Maruyama, revelan una sociedad que valoraba la naturaleza y cuidaba de sus miembros más débiles. Nos ofrecen además sugerencias para resolver nuestros problemas actuales ambientales, alimentarios y de bienestar social. El arte de Jomon, en especial sus cerámicas, ha inspirado a muchos artistas modernos, particularmente a OKAMOTO Taro.
Éxito de los dulces japoneses en las redes sociales
Japón es conocida por el ingenio de su repostería y muchas personas disfrutan compartiendo las últimas novedades en las redes sociales. Visitamos una tienda de Tokio que vende accesorios de moda que parecen dulces, al lado de los mismos dulces que toman como modelos. Se hizo famosa gracias a las fotografías compartidas online. Para los dulces tradicionales japoneses wagashi, las redes sociales también han sido una bendición. Unos dulces de arroz llamados Oiri y producidos en Kagawa, estaban en declive hasta que una cafetería los usó como aderezo para helados suaves. Gracias a las redes sociales produjeron una gran sensación que revivió la tradición.
Setas Shiitake –El sabor de la naturaleza
Las setas shiitake son un ingrediente indispensable del washoku, la culinaria japonesa, ya que le agregan el gusto umami a cada plato. Se pueden comprar frescos o secos. Seguro, delicioso y libre de aditivos artificiales, el hongo shiitake seco de Japón goza de creciente popularidad en otros países. El shiitake se produce en gran parte en la prefectura de Oita, en la sureña isla de Kyushu, y crece en troncos de roble diente de sierra que han sido inoculados con esporas y dejados en los bosques para su lento desarrollo. Debido a que el shiitake necesita de la luz del sol para crecer, los árboles del entorno deben ser podados y cuidados con regularidad, lo que, a su vez, contribuye a conservar el ecosistema de los bosques.
Tecnología para el cuidado de los mayores
Con una población mayor deseosa de disfrutar de años de jubilación más abundantes y satisfactorios, Japón ha sido durante mucho tiempo pionero en tecnologías dirigidas a la tercera edad. Un diseño revolucionario de suelo que se deforma instantáneamente para absorber y amortiguar el impacto de las caídas, protege los huesos frágiles de las fracturas. Hoy, muchos centros de atención utilizan amables robots humanoides cuya inteligencia artificial les permite memorizar más de 100 rostros y nombres, y sostener conversaciones naturales personalizadas para cada interlocutor. También vemos un robot en forma de foca diseñado para generar un efecto curativo, similar al de un animal doméstico, y que ha sido ya certificado como dispositivo médico en más de 30 países.
Arte Digital – Enviando un mensaje de paz
El arte digital crea nuevos universos delante de nuestros ojos en una mezcla de realidad e imaginación. El artista digital y pionero del video mapping MURAMATSU Ryotaro, creó el llamado Dandelion Project para conectar personas de todo el mundo en una oración por la paz. Este proyecto envía flores digitales, un símbolo de la paz, transmitiendo pelusa digital a lugares de varios países. Vemos participantes en Kioto que experimentan este proyecto e intercambian pelusas a través de sus teléfonos inteligentes con personas de todo el mundo en tiempo real. Las respuestas generan hermosas flores en los templos de Kioto.
Festival equino Soma Nomaoi
El festival de Soma Nomaoi dura tres días y tiene lugar cada julio en Minami-Soma, en Fukushima. Se remonta a una costumbre de más de mil años en la que los guerreros capturaban caballos salvajes solo con sus manos. En el festival participan unos 400 jinetes vestidos con la indumentaria samurai de sus ancestros. Después de un desfile, una carrera ataviados con la armadura completa y una competición para atrapar banderas lanzadas al aire, el climax del festival nos devuelve a sus raíces: los jinetes vestidos todo de blanco, capturan caballos sin silla para ofrecerlos en el santuario como parte de una plegaria por la paz y la prosperidad.
El secreto japonés de la buena salud
Japón tiene una de las expectativas de vida promedio más altas del mundo, tanto para hombres como para mujeres. Entre las muchas razones de la longevidad se destacan tres. Primero el hábito, inculcado en la infancia, del ejercicio diario. Desde la década de 1920, un popular programa radial guía a los madrugadores a través de un sistema de ejercicios de calistenia con música. En segundo lugar, casi todos los habitantes de Japón se someten a un chequeo médico anual, organizado a menudo a través de su trabajo. Esto quiere decir que muchas enfermedades pueden prevenirse o detectarse en su etapa inicial, cuando aún son fáciles de curar. Finalmente, la cultura alimentaria tradicional de Japón es famosa justo por proporcionar todos los nutrientes esenciales para una buena salud de forma equilibrada.
En bicicleta por Shimanami Kaido
La espectacular carretera de Shimanami Kaido, enlaza las hermosas islas del Mar interior de Seto y atrae a más de trescientos mil ciclistas cada año, muchos de ellos extranjeros. La ruta, de 70 kilómetros de largo, es lo suficientemente fácil para los principiantes. La mejor manera de disfrutar de sus muchos atractivos es recorrerla a un ritmo pausado. El punto de partida habitual es Onomichi, en la prefectura de Hiroshima. A lo largo de sus costas pintorescas y sus puentes imponentes, se pueden explorar los diversos encantos de estas islas, atravesando los limoneros de Ikuchijima, degustando los increíbles mariscos de la zona y descubriendo su rica historia marítima. Es necesario tomárselo con calma para disfrutar de la amplia oferta antes de llegar al final de la carretera en Imabari, en la prefectura de Ehime.
La belleza del musgo
Los jardines tradicionales japoneses encarnan una antigua sensibilidad estética y el musgo es uno de sus principales componentes. La localidad de Ohara, en Kioto, tiene el entorno perfecto para que crezca el musgo y en el templo Sanzen-in encontramos uno de los más famosos jardines de musgo. Por representar la belleza del paso del tiempo, el musgo es una expresión viva de la filosofía del wabi-sabi. Un jardinero de Ohara que confecciona innovadores terrarios usando el musgo local, nos cuenta cómo el musgo puede enseñarnos a conseguir una relación sostenible con la naturaleza.
Cultivo sostenible de ostras– Inspirado por un desastre
El océano frente a la costa de Sanriku en Miyagi, es conocido por ser uno de los tres caladeros de pesca más fértiles del mundo. El distrito de Tokura en esta zona ha producido durante mucho tiempo algunas de las mejores ostras de Japón. Pero a medida que su fama creció, las aguas se empezaron a deteriorar por el exceso de cultivos. Cuando el Gran Terremoto del Este de Japón devastó estas costas, un criador de ostras local llamado GOTO Kiyohiro, vio la oportunidad de comenzar desde cero y propuso a los otros cultivadores producir menos y planificar pensando en la sostenibilidad. El mar se recuperó y ahora produce más ostras y, además, de mejor calidad que antes.
Escuelas Seiyu – Creando actores de voz de anime
El anime japonés tiene desde hace tiempo muchos seguidores en todo el mundo y muchos de ellos son también admiradores de los llamados seiyu, actores de voz que infunden vida a los personajes de anime. Debido a que es una elección profesional muy popular, se enseña en muchas escuelas especializadas y hoy es posible incluso titularse como actor de voz seiyu. Los instructores de un curso en una universidad de Osaka, son veteranos profesionales seiyu que enseñan a los estudiantes técnicas de anime, además de actuación de voz. En los cursos, los estudiantes desarrollan una amplia gama de voces para encarnar cualquier personaje, sin importar la edad o el género. Vemos cómo los actores que darán voz a los héroes del anime del mañana, aprenden su oficio.
El refinamiento de las celosías Kumiko
Kumiko es una técnica tradicional japonesa de artesanía de madera que, sin usar ningún clavo, crea patrones complejos solo con finas piezas de madera. Esta técnica se ha utilizado desde hace siglos para decorar edificios y es aún muy apreciada por su sensación de calidez y ser respetuosa con el medioambiente. La ciudad de Okawa, en la prefectura de Fukuoka, conocida históricamente por sus industrias de carpintería, es también famosa por su tradición de kumiko. Encontramos dos artesanos de kumiko: la primera es la séptima generación de una familia de artesanos que abre nuevos caminos con sus nuevos diseños. El segundo, usa técnicas de kumiko para crear productos como lámparas y pantallas muy adecuadas para interiores modernos. Esta artesanía, con su larga historia, no para de evolucionar.
Maquinaria pesada al rescate
La maquinaria pesada, el equipo utilizado en trabajos de ingeniería civil y construcción, es también indispensable para ayudar a despejar el terreno de tierra y escombros, y dar paso a los rescates y la reconstrucción después de un desastre natural. Recientemente, un grupo de voluntarios que ofrece operadores de estos vehículos para socorrer en casos de desastre, se dio cuenta de que sería muy útil capacitar personas residentes para que manejen estos aparatos en caso de emergencia. Conocemos mujeres que después de haber experimentado personalmente un desastre en sus propias ciudades, decidieron capacitarse. Fundaron su propio equipo y han dado apoyo esencial a las zonas vecinas que sufrieron desastres naturales.
Los ciervos del parque de Nara
Nara fue la capital de Japón hace 1300 años, incluso antes de que lo fuera Kioto. Hoy es más famosa por el Parque de Nara y sus bienes culturales, algunos de las cuales son Patrimonio de la Humanidad. El parque aloja también unos 1.200 ciervos que, pese a ser completamente salvajes, se mezclan sin ningún temor con las multitudes de turistas. Este insólito caso de coexistencia se origina al parecer en la combinación de un entorno natural único y la conducta generosa de las personas a lo largo de los siglos, un legado que Nara se ha comprometido a preservar.
Primera liga de baile profesional del mundo
El baile nunca ha sido tan popular en el mundo, y Japón no es la excepción. Por ofrecer las mismas ventajas, tanto de un deporte como de una forma de expresión, el baile es una asignatura obligatoria en las escuelas de secundaria japonesas desde 2012. Una forma atlética del baile conocida como Breaking, debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Japón se perfila como un serio contendiente para ganar oro. Por eso, no es de extrañar que la primera liga profesional del baile haya sido creada en Japón, dando lugar a una competición que perfecciona las habilidades de los bailarines locales desde 2021.
Membranas tensadas para arquitectura
El techo del Tokyo Dome, el estadio cubierto más grande de Japón, es una membrana muy fina sostenida por la presión del aire. Este diseño, que permite hacer grandes espacios interiores libres de pilares, se estrenó con el pabellón de Estados Unidos en la Exposición Universal de Osaka. Hoy, los avances en la tecnología, permiten techos de membrana permanentes y los arquitectos los utilizan en osados proyectos, como los toldos en forma de sombrilla en una plaza de Arabia Saudí, y la espectacular cúpula de la Exposición Universal de Dubái 2020. La tecnología de membranas también está siendo muy eficaz en la medicina y la mitigación de desastres.
Béisbol a la japonesa
El béisbol llegó a Japón en 1872, introducido por Horace Wilson, un profesor estadounidense en la que hoy es la Universidad de Tokio. Desde entonces, han pasado 150 años y se desarrollaron ligas profesionales. Además, el béisbol se convirtió en uno de los deportes más populares y más practicados de Japón, con seguidores de todos los géneros y edades. El Campeonato Anual de Béisbol de Escuelas de Secundaria, es un evento seguido por los aficionados de todo el país cada verano. Dado el alto nivel del béisbol japonés, las Grandes Ligas de Estados Unidos invitan a sus mejores jugadores. El béisbol jugado a la japonesa está llegando a países en Asia y África donde aprecian la cultura de respeto y buenos modales en el campo de juego.
Okinawa mira hacia el futuro
Okinawa, situada en el sudeste de Japón, es una zona con una cultura única. Estas islas fueron la cuna de artes tradicionales como la danza del kumiodori y el kárate, un arte marcial muy famoso en todo el mundo. Hoy el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Posgrado de Okinawa (OIST, en inglés), lidera el mundo con proyectos como el de tecnología medioambiental de ADN para el cultivo de arrecifes de coral, un proyecto que aspira a mitigar el calentamiento global. El castillo de Shuri, el emblema de la cultura de Okinawa, fue destruido por un incendio en 2019 pero está siendo restaurado con gran celeridad. Conocemos estudiantes locales de secundaria que usan tecnología de realidad virtual para permitir a los turistas visitar a distancia el castillo durante su reconstrucción.
Dagashi-ya – Tiendas japonesas de dulces chapadas a la antigua
Dagashi es la versión japonesa de las viejas tiendas de golosinas baratas. Estas golosinas vienen en una amplia variedad y algunas solo existen en Japón. Se almacenan en frascos de vidrio y a menudo se venden sueltas y son lo suficientemente baratas para que los niños las puedan comprar con su dinero de bolsillo. Las tiendas de golosinas llamadas Dagashi-ya son algo más que un recuerdo de épocas pasadas pues ofrecen a los niños la oportunidad de aprender a manejar el dinero y un lugar seguro donde encontrarse con sus amigos bajo la mirada atenta de adultos vecinos del barrio.
Sostenibilidad en acción Una granja lechera en Tokio
En Tokio hay una granja lechera que aprovecha su entorno urbano criando un rebaño de cien vacas de manera sostenible, utilizando los recursos del vecindario. Las cáscaras de café de una cercana fábrica de café, son un recurso particularmente importante: al esparcirlas cada día en los establos eliminan el olor de boñiga, uno de los principales problemas de los ganaderos. Al dormir en un suelo blando, y ser alimentadas con una nutritiva mezcla de alimentos reciclados, las vacas viven una vida confortable que además mejora la calidad de su leche. Esta granja es un gran ejemplo de agricultura urbana sostenible.
Creadores adolescentes El futuro de los videojuegos
Japón ha sido siempre un líder en la creación de aparatos y contenidos de videojuegos. A medida que los avances de la tecnología facilitan a los individuos programar sus propios juegos, los programadores adolescentes japoneses aceptaron el reto. Desde 2014 la empresa de videojuegos Unity convoca un concurso llamado Youth Creator Cup, al que jóvenes participantes cuyas edades van desde alumnos de escuela elemental a aquellos de colegios técnicos, envían juegos originales que ellos mismos programan. Hablamos con dos jóvenes creadores que recibieron el primer y segundo premio, y vemos sus sorprendentemente bien logrados videojuegos
Alimentados por luz Nuevos pigmentos fosforecentes
Desde hace tiempo, las manecillas y los tableros de los relojes de pulsera se recubren con pintura luminosa para hacerlos visibles en la oscuridad. Debido a que las pinturas luminosas convencionales no están libres de problemas, una empresa japonesa desarrolló una alternativa, un nuevo tipo de pigmento fosforescente que es diez veces más brillante y dura diez veces más. Sus pigmentos se usan prácticamente en todos los relojes de alta gama del mundo. Con un resplandor muy prolongado y sin necesidad de energía, son ideales para señales de emergencia y guías. Esta nueva tecnología está inspirando a diseñadores en muchos campos, empezando por las aplicaciones textiles.
Arte de la pizarra en las aulas
En las escuelas de todo el mundo, es común ver pizarras o tableros. Pero cundo los estudiantes japoneses de secundaria decidieron usar este familiar accesorio escolar para crear arte, causaron sensación en las redes sociales y en todo el país. Inspirados en la vieja costumbre de dejar dibujos y mensajes en las pizarras para felicitar a los alumnos en su graduación, los estudiantes usaron tiza para hacer obras de arte cada vez más ambiciosas y complejas. Su popularidad hizo que un fabricante de equipos escolares convocara un concurso de arte de la pizarras e, incluso, ha llegado a inspirar a artistas profesionales.
Amami-Oshima Vivir en la biodiversidad
Amami-Oshima es una isla en el extremo sur de Japón, famosa por un entorno natural que alberga muchas especies raras que solo existen aquí y en algunas islas vecinas. Con más de 700 especies nativas, la biodiversidad de la isla fue registrada como Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO en 2021. En esta pequeña isla, la proximidad entre los animales y las personas es tal que en tiempos recientes se registran accidentes que afectan su vida salvaje. Sin embargo, las medidas para proteger su biodiversidad están teniendo éxito gracias a los esfuerzos de los isleños y una veterinaria local.
Chiyogami El espléndido papel japonés con dibujos
El chiyogami es una variedad de papel decorada con coloridos diseños tomados de la naturaleza. Se origina en el papel tradicional japonés hecho a mano llamado washi. Aún hoy, se elabora con métodos tradicionales en talleres cuyo origen se remontan, en algunos casos, al siglo diecinueve. Se utilizan más de mil patrones aplicados con brochas o con impresión de madera. Su uso en el arte del origami ha popularizado este papel en otros países. En Japón, se usa mucho como papel artesanal para hacer objetos de papelería y adornos.
Comida espacial japonesa “¡Deliciosa!”
Además de avances continuos en técnicas para vivir en el espacio, los astronautas disfrutan de un menú de alimentos cada vez más extenso. En febrero de 2021, en la Estación Espacial Internacional se pudo disfrutar de ramen espacial con sabor a pollo y fideos fritos, desarrollados por el mismo fabricante japonés que inventó el ramen instantáneo. Visitamos también una escuela de secundaria donde conocemos un proyecto de 14 años para hacer comida espacial con caballa enlatada. Son los nuevos tipos de comida espacial producidos en un país conocido desde hace años por la sofisticación de su tecnología y de su culinaria.
El pan de oro tradicionalUn brillo intemporal
Una de las 17 técnicas artesanales japonesas de arquitectura registradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es el método tradicional de hacer pan de oro de una diezmilésima de milímetro de espesor. Se fabrica sobre todo en Kanazawa, donde la humedad del clima reduce la electricidad estática y facilita trabajar el pan de oro. Por más de 400 años esta hoja de oro ha sido usada para restaurar famosos recintos históricos como el tempo de Kinkakuji y el Santuario de Nikko Toshogu. Es tan suave, que incluso se usa para agregarle un toque lujoso a algunos dulces.
Vencer el calor con nuevas tecnologías de refrigeración
A medida que el calentamiento global provoca veranos más calurosos, y la insolación se convierte en un peligro creciente, la tecnología japonesa desarrolla nuevas maneras para mantenernos frescos. Veremos una hoja adhesiva, que ha resultado ser un buen reemplazo para el hielo capaz de mantener el cuerpo fresco durante ocho horas. También una delicada pero muy efectiva tecnología que actúa en los vasos sanguíneos especializados en controlar la temperatura corporal. Y finalmente, una especie de sorbete hecho con diminutas partículas de hielo que se ha hecho muy popular entre trabajadores y deportistas que desarrollan su actividad en medio del calor.
Um Passeio em Asakusa a Bordo de um Jinriquixá
En Asakusa, un antiguo barrio de Tokio muy popular entre los turistas, es común ver cierto tipo de carretillas tiradas por personas. Son más rápidas que andar a pie, pero más pausadas que un viaje en automóvil y son la forma más divertida de recorrer los templos y santuarios de este barrio antiguo y sus fascinantes callejones. Otro atractivo son los conductores que, a medida que uno pasa por los sitios, nos ofrecen una guía amena e informativa. Visitamos también un taller donde un artesano experto de gran destreza ensambla estas carretillas a mano y diseña nuevos tipos para bodas y eventos especiales, usando exquisitas mezclas de colores y luces tipo LED.
Tsukudani El tesoro escondido de la culinaria japonesa
El tsukudani es un alimento para acompañar, que a menudo se sirve en la comida japonesa. Fue inventado originalmente por pescadores para conservar el excedente de sus capturas y se hace hirviendo mariscos, algas y verduras en una salsa dulce de soya. En la costa de Tokio donde se originó, todavía hay tiendas de tsukudani que tienen más de doscientos años. Visitamos una tienda que consigue su gusto único usando una salsa que se ha ido concentrando a lo largo de varias generaciones, y otra que ganado premios en el extranjero por sus innovadores métodos de cocción. Estas han producido variaciones de un plato clásico que lo hacen apto para acompañar todo tipo de comidas, además de la japonesa.
Energía solar para los tejados de todas partes
La energía solar es una prometedora tecnología de descarbonización que ha recibido un nuevo impulso por parte de una empresa japonesa que diseña y construye techos. Debido a que las grandes áreas de los techos de las fábricas son ideales para instalar paneles solares, pero no son fuertes para aguantar el peso, la compañía está colaborando con fabricantes de equipos eléctricos para desarrollar nuevas tecnologías. Una consiste en un sistema de raíles que permite instalar paneles regulares en techos corrugados, mientras que otra es un panel fino como una película que puede ser montado sobre techos más frágiles. Los beneficios conseguido con los paneles solares, financian los proyectos para llevar electricidad a las escuelas rurales de países con infraestructura deficiente.
Rakugo Comedia tradicional japonesa
El rakugo es una forma de diversión que se hizo muy popular entre el público común en el siglo XVII y que consiste en un artista solo que, sentado sobre un cojín en un escenario, relata historias jocosas. Suele tomar la forma de un diálogo y el intérprete adopta el tono y los gestos de los diversos personajes, recurriendo como utilería solo a un abanico y una simple tela de algodón. Muchos de los relatos antiguos siguen siendo muy populares y el rakugo está ganando adeptos en todo el mundo. Vemos la actuación de una profesora estudiosa del humor que representa rakugo en inglés. La cálida acogida que ha recibido en muchos países demuestra que el poder de la risa no tiene fronteras.
Modas de cafeterías conceptuales en Japón
Los cafés temáticos han tenido mucho éxito en Japón y su popularidad continúa creciendo. La idea de los “cafés conceptuales” se inició en Akihabara, el centro de la cultura pop japonesa, con los muy conocidos “Maid Cafe”. Hoy se encuentran por todas partes y se han diversificado para servir a todos los gustos, desde entusiastas de los trenes hasta los aficionados a los ninja. Entre los más inusuales encontramos un café bar de temática científica administrado por un científico real y donde la experiencia toma forma de experimentos de laboratorio. Los cafés conceptuales no son solo lugares divertidos para comer y beber, también ofrecen emocionantes experiencias.
Instrumentos quirúrgicos de vanguardia
Los cirujanos en todo el mundo siempre buscan mejores instrumentos para sus procedimientos de salvar vidas. Algunos de estos instrumentos de nivel mundial se hacen en pequeñas fábricas japonesas. Tenemos, por ejemplo, la aguja quirúrgica más fina de mundo. Con solo 0,03 milímetros de diámetro, esta aguja hace posible la sutura de los nervios y los vasos sanguíneos más pequeños. Otra fábrica en Tokio produce tijeras quirúrgicas de vanguardia, usadas por los cirujanos del cerebro en todo el mundo. Esta fábrica reformó su sistema artesanal de producción para hacer frente a la creciente demanda. Los instrumentos quirúrgicos y su producción continúan evolucionando al ritmo de los cuidados médicos.
Mejorar la vida empezando desde abajo
En Japón, es habitual quitarse los zapatos y usar calzado para interior cuando se entra a un hogar, o a muchas instalaciones públicas. Esta costumbre se remonta a unos 150 años, cuando los japoneses idearon calzado interior para los extranjeros que no estaban acostumbrados a quitarse los zapatos. Con los años, las pantuflas se convirtieron en un tipo de calzado interior muy común y hoy se encuentran en una amplia variedad de estilos. Recientemente se han desarrollado pantuflas que buscan proveer salud dentro de casa, mejorando nuestra postura. Veremos cómo el amor por la higiene, permitió el desarrollo de toda una cultura del calzado.
Ramen –Los fideos que gustan a todos
El ramen es uno de los más populares tipos de fideo en Japón. El primer restaurante de ramen se inauguró hace unos cien años, y para adaptarse al gusto japonés servía caldo con sabor a salsa de soya. Con el pasar de los años se han desarrollado una amplia variedad de caldos. Ahora, incluso hay un restaurante galardonado por la Guía Michelin de Tokio, cuyo chef ha conseguido una excelente fusión de ingredientes japoneses y occidentales de gran éxito en todo el mundo. Otra innovación que ayuda a la difusión mundial, es el ramen de estilo halal.
GundamUn robot móvil de 18 metros
El robot humanoide más grande del mundo dotado de movimiento, se expone actualmente en Yokohama. Con una altura de 18 metros, es una réplica exacta del robot lanzado a la fama por la popular serie televisiva de animación “Mobile Suit Gundam”. Tres ingenieros, que son además grandes aficionados a Gundam, asumieron el reto sin precedentes de crear un robot al tamaño real con el mismo dinamismo en los movimientos de la animación original. El desarrollo de este gigante robot humanoide tomó seis años de pruebas y errores, pero ahora finalmente el proyecto está terminado.
Edo Kiriko – Cristal tallado al estilo japonés
Edo Kiriko es una artesanía de vidrio tallado que data de hace unos 200 años, en un período cuando Tokio aún se llamaba Edo. Estas obras de arte en vidrio están decoradas con exquisitos diseños, de los que hay docenas de tipos, cada uno con su propio significado tradicional. Casa pieza se hace a mano con un proceso que exige gran destreza. Actualmente hay unos 100 artesanos de Edo Kiriko en activo, desde jóvenes a veteranos, entre los que se encuentran muchos que se han dado a conocer por sus diseños frescos y originales que ayudan al mantener el atractivo de este oficio.
Pantalla táctil sin contacto Una innovación que cambiará su vida
Las tecnologías que usan inteligencia artificial y sensores para manejar aparatos sin contacto físico, están siendo adoptadas ampliamente en Japón debido a sus prestaciones en higiene pública y seguridad. Una reciente innovación es la llamada “pantalla aérea”, una tecnología que hace que las imágenes aparezcan en el aire. Además de parecer una escena de una película de ciencia ficción, se puede usar como pantalla táctil virtual. Esta tecnología ha abierto un universo entero de aplicaciones sin contacto, desde suprimir el riesgo de enfermedades infecciosas hasta mejorar todo tipo de entretenimiento.
Pasteles de arroz Mochi para el año
Los pasteles de arroz mochi se comen tradicionalmente durante las celebraciones de Año Nuevo, cuando el mochi hecho con el arroz cosechado ese año se usa también como decoración. La gente empieza el nuevo año comiendo un guiso llamado zoni, hecho con ingredientes locales de los cuales el principal es el mochi. Las decoraciones de Año Nuevo adquieren una singular forma en la ciudad de Takayama, en la prefectura de Gifu. Allí se hace el Hanamochi, una costumbre con más de 450 años de antigüedad que consiste en envolver tiras de mochi alrededor de ramas para simbolizar flores. Esta tradición fue iniciada por los agricultores locales como una plegaria por la familia y las buenas cosechas. En una cultura centrada en el arroz, el mochi sigue siendo un símbolo de prosperidad.
Aikido, El espíritu de la armonía
Comparado con otras tradiciones de Budo, el aikido es un arte reciente. Sin embargo, fue también fundado como una senda o camino, y con el objetivo último de cultivar y desarrollar el espíritu. Se dice que a veces, la esencia del aikido es el amor, el alcanzar la armonía con los contrincantes en vez de luchar contra ellos, usando técnicas que neutralizan de forma inmediata con un espíritu tranquilo. Al agregar la fuerza propia a la del contrincante, rompemos su equilibrio y lo hacemos caer. Controlando el ataque sin atacar, fusionándose con el oponente al tiempo que se suprimen los propios sentimientos agresivos, el aikido es el arte marcial más amable.
Kyudo, El camino del arco
El kyudo es un arte marcial que usa el arco, pero, al contrario de otros tipos de arquería, su objetivo va más allá de simplemente dar en el blanco. Por eso sus arcos carecen de una mira para apuntar. Al centrarse en conseguir la actitud y la postura correctas, con una conciencia total de uno mismo, el espíritu del kyudo se expresa con el término mushin, o la mente limpia libre de cualquier pensamiento que la distraiga. Para conseguir este estado, se requiere un entrenamiento largo y continuo. En las competiciones de kyudo, aunque los puntos son adjudicados al dar en la diana, los jurados ponen más énfasis en una buena actitud y en la calma del espíritu. El kyudo es el arte marcial que más a menudo se compara con el zen.
Kendo, El espíritu de la espada samurái
En el arte marcial del kendo, los combates se celebran usando espadas de bambú llamadas shinai. Sin embargo, para ganar en el kendo, se requiere algo más que dominar sus técnicas. Lo más importante es desarrollar un espíritu fuerte y valeroso, ya que esto es muy importante a la hora de juzgar las competiciones. Al tener su origen en el entrenamiento de espadas de los samuráis, el kendo aspira a tener la actitud mental de los guerreros. Pero como más que ganar combates, el objetivo ahora es desarrollar el carácter y la autodisciplina, el riguroso entrenamiento se valora tanto como las competiciones. Una parte esencial de esta tradición es la relación profunda y respetuosa entre el maestro y el discípulo.
Caligrafía de pincel Shodo − Escribir con el corazón
Shodo es el arte tradicional de escribir con el pincel y la tinta. Usa muchas técnicas especiales y las más importantes son harai, que consiste en arrastrar el pincel para agregarle grosor al final de trazo, y tome que exige presionar hacia abajo para darle un final enfático. En Japón se considera un gran logro tener una escritura hermosa y muchas personas toman lecciones de Shodo. Los estudiantes empiezan copiando muestras de los caracteres para practicar los movimientos básicos antes de pasar a estudiar los cinco tipos principales de caligrafía. Shodo es mucho más profundo que el simple aprendizaje de escribir con belleza y puede ser una forma de arte y sincera y potente.
Los tambores japoneses Wadaiko − El alma de la percusión
Los tambores de estilo japonés llamados Wadaiko tienen una historia que se remonta a más de 1.300 años. Se tocan en festivales y en rituales de santuarios y templos, y juegan un papel esencial en las artes escénicas tradicionales como la música Gagaku y el teatro Kabuki. Estos tambores producen un sonido que se caracteriza por su fuerte reverberación, originada en la forma especial de tallar la superficie de su interior. La percusión del Wadaiko es un pasatiempo muy popular sin límite de edades y es fácil encontrar lugares para aprenderlo. La forma en la que se usa el cuerpo y el espíritu en cada golpe, hace que ver y practicar el Wadaiko sea de un gran atractivo.
La danza tradicional Nihon Buyo − La belleza en movimiento
Muchas de las más antiguas danzas japonesas como el Noh, con sus movimientos lentos y majestuosos, y el dinámico Kabuki, siguen siendo muy populares. Pero ninguno es tan conocido como el Nihon Buyo, creado hace 400 años, incorporando elementos de tradiciones más antiguas. Este arte ha seguido creciendo y evolucionando a través de generaciones de maestros y hoy, hay cerca de 120 escuelas diferentes. Todas empiezan enseñando ciertos movimientos básicos que son técnicas especiales para mover los pies, las manos y el cuello. Observamos a los bailarines en sus prácticas y escuchamos cuando nos cuentan cómo el Nihon Buyo expresa de forma única el sentido japonés de la belleza.
Judo, Lo blando supera lo duro
El judo es un arte marcial que desarrolla tanto el cuerpo como el espíritu para utilizar nuestra fuerza con un máximo de eficacia. Sus practicantes deben dominar unas 100 técnicas diferentes, todas ellas basada en la filosofía fundamental de lo suave que se sobrepone a lo duro. El mayor atractivo del judo es la confianza que da cuando el luchador se enfrenta a contrincantes mucho más grandes y fuertes. El judo fue el primer arte marcial en ser reconocido como deporte olímpico, en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Al estar basado en el respeto mutuo por los oponentes y los compañeros, sin importar quién gane o pierda, el judo se ha convertido en un popular deporte y arte marcial en más de 200 países y regiones.
El arreglo floral Kado − Capturar la esencia de la naturaleza
Con su sola existencia, Kado captura nuestro corazón, transmitiendo un mensaje sin necesidad de palabras o música. Este arte evolucionó en muchas escuelas diferentes, la más antigua de las cuales enseña tres estilos fundamentales: Rikka, Shoka y Jiyuka. Rikka aspira a expresar la belleza de la naturaleza en todas sus formas. Shoka, es el más simple de los estilos y expresa la energía vital de las plantas. Jiyuka es el estilo de apariencia más contemporánea y lo suficientemente versátil como para ser exhibido en cualquier lugar y permitir la expresión directa de las emociones. Kado, que sigue siendo muy popular y se enseña en muchos lugares, representa el espíritu japonés de la armonía y el respeto por la naturaleza.
Bioplásticos ecológicos
El volumen de residuos plásticos sigue en aumento y es ya un importante problema mundial del medioambiente. Las compañías japonesas buscan soluciones y los bioplásticos representan un reciente y promisorio avance. En Tokio, visitamos una empresa química que desarrolló la habilidad de un microbio natural para descomponer de forma total los plásticos en el agua de mar o en la tierra. Otra empresa japonesa aprovechó su experiencia con moldes de metal para mejorar la versatilidad de este material ecológico ya que uno de los obstáculos es la dificultad para fabricar bioplásticos con formas complejas.
Festival del hielo del lago Shikotsu − Esculturas azules congeladas
esde hace mucho tiempo, el festival del hielo del lago Shikotsu es famoso por sus aguas azules. Son tan puras que, por 11 años consecutivos, han ocupado la primera posición en la clasificación de calidad de agua de Japón. Hace unos 40 años, cantidades de turistas acudían durante el verano, pero en invierno las gélidas temperaturas los disuadían. Los residentes reunieron ideas para atraer a los turistas en invierno e iniciaron este festival. Para crear estas esculturas de hielo que exhiben el singular tono azul del agua del lago, se requiere un equipo de 13 personas trabajando día y noche durante dos meses. Este año construyeron cinco imponentes esculturas que ofrecen un espléndido espectáculo de día y se hacen mucho más espectaculares cuando se iluminan por la noche.
Darle color a la vida ー Arte y artesanías de Kioto
on sus históricos santuarios y templos, Kioto atrae turistas de todo el mundo, en especial en otoño. Los turistas han empezado también a darse cuenta de que hay tiendas de artesanías, algunas con siglos de antigüedad, que ahora adaptan sus técnicas tradicionales a los tiempos modernos. Conocemos un artesano de wagasa, unas sombrillas de estilo japonés hechas de papel tradicional washi, que fabrica pantallas para lámparas que emplean colores de una suavidad única lograda por la luz que atraviesa el papel. Una tienda con siglos de antigüedad que hace pigmentos para acuarelistas del género Nihonga, diversifica en esmaltes para uñas y usa gofun, un polvo calcáreo hecho de conchas de viera trituradas, que es la base de las pinturas de Nihonga, para transformar el mundo de la manicura.
Papelería japonesa − Inspirando alegría
Los artículos japoneses de papelería han ganado adeptos en todo el mundo gracias a su constante inventiva, que tiene por objeto hacer más agradable la vida en casa y más eficaz el trabajo. Son tan populares en Japón que existe incluso un evento anual en Tokio dedicado solo a artículos divertidos y novedosos. Como a muchas personas les encanta escribir a mano y hacer trabajos manuales, pese a que vivimos en una era digital, los artículos de papelería proporcionan herramientas para que expresemos nuestra creatividad. Un producto de gran auge en tiempos recientes, es una pluma de vidrio hecha totalmente a mano. Los usuarios adoran el poder mezclar sus propias tintas para estas plumas, lo que hace que su escritura sea aún más única.
Kamaboko − El sabor de la celebración
El pescado de los mares que lo rodean son un elemento clave en la culinaria de Japón. Con el fin de preservar pescado que se descompone con facilidad, hace mil años de desarrolló el llamado kamaboko hecho con una pasta que se cura, se hierve al vapor y se cocina. El kamaboko se ha convertido en una costumbre para comidas conmemorativas y tiene muchas variaciones regionales. La más popular se vende montada en una fina tabla de madera. La famosa especialidad de Toyama, llamada Saiku Kamaboko, ofrece esculturas que representan motivos tradicionales de la buena fortuna, como el besugo, las grullas y las tortugas, y se usa como motivo central en la celebración de ocasiones importantes en la vida de las personas, como las bodas.
Takao San − La montaña propia de Tokio
El monte Takao está situado a una hora en tren desde el centro de Tokio y es muy popular entre personas de todas las edades. Es la montaña más escalada del mundo, con cerca de 3 millones de visitantes cada año. Aloja, además, un amplia variedad de plantas y contiene más de 1.600 especies. Históricamente, el monte Takao ha sido un centro de importancia espiritual y los creyentes acuden a su templo de Yakuō-in. En esta zona, encontramos también la artesanía tradicional de tejido de tama-ori, y vemos cómo un tejedor llamado Sawai Shin hace su propio tinte de hojas de las moreras locales. Gracias a su estrecha conexión con la comunidad local, el monte Takao fue el primer lugar en Tokio en ser designado oficialmente como “Patrimonio de Japón”.
Simplemente adorables − Las muñecas kokeshi
Las kokeshi son unas encantadoras muñecas tradicionales de madera que representan una niña en quimono en un diseño sencillo y colorido. Esta artesanía se originó en la región de Tohoku, donde aún hoy, se fabrican once tradiciones distintas. Naruko Onsen, en Miyagi, es el mayor productor de estas muñecas y es allí donde encontramos a Tanabe Kaori, quien dejó su anterior empleo de ingeniera para formarse como artesana de kokeshi. Ella nos cuenta sobre el aprendizaje de las difíciles técnicas de pintar los amables rasgos de las muñecas bajo la guía de su maestro, Okazaki Yasuo. Las tradiciones antiguas continúan evolucionando, mientras los más recientes y creativos diseños son cada vez más populares entre las mujeres aficionadas.
Acabar con el desperdicio de alimentos − Nuevos avances en tecnología
La tecnología japonesa está ayudando a conseguir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el que llama a recortar a la mitad el desperdicio y la pérdida global de alimentos. Una empresa de Tokio llamada DayBreak, usa una técnica especial de congelación para preservar las frutas mucho más tiempo que los congeladores convencionales, al tiempo que retiene su sabor y valor nutritivo originales. Otra compañía en Nagasaki, llamada Isle, usa un enfoque distinto para secar y procesar verduras en finas láminas que permiten el almacenamiento a largo plazo de diversos alimentos que de otra manera se desecharían. Estas láminas de verduras son ideales como comida de emergencia y su versatilidad atrae a los cocineros creativos. Veremos la actual tecnología alimentaria japonesa, que intenta ofrecer soluciones a los problemas mundiales de alimentación.
Manga - Inspirando los creadores del mundo
Para llegar a todo tipo del lectores, el manga explora muchos géneros. Últimamente el manga está ganando popularidad en el mundo entero y también crece el número de creadores internacionales. Hablamos con Åsa Ekström, creadora sueca de un manga sobre sus experiencias de vida en Japón que tuvo gran éxito entre los lectores japoneses. En el último Premio Internacional Manga de Japón, que ofrece cada año el ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, el primer lugar fue para la taiwanesa Weili Joming con un manga sobre un tema muy serio: cómo hacemos frente a la muerte, visto a través de los ojos de una joven directora de pompas fúnebres.
El mundo de los Yōkai ー Misteriosos aliados espirituales
Desde tiempos antiguos, los japoneses han creído en seres misteriosos con poderes sobrenaturales llamados yōkai. Hay muchos tipos, desde los llamados tengu, que vuelan en lo profundo de las montañas, hasta los kappa, que viven en los ríos. Exploramos este mundo en una pequeña localidad rural que usa las tradiciones de los yōkai para atraer turistas. Dentro de las respuestas espontáneas a la actual pandemia, un yōkai llamado Amabie se convirtió en el símbolo de la esperanza en Japón e inspiró a la gente a compartir ilustraciones en las redes sociales, además de hacer figuras de Amabie, e incluso dulces. Se cree que las leyendas de los yōkai surgieron a lo largo de los siglos cuando la gente proyectaba sus miedos e incertidumbres en tiempos de catástrofe. Hoy, los japoneses sienten un gran afecto por estas misteriosas criaturas.
Yume Kawaii Moda de ensueño en Harajuku
El barrio de Harajuku es conocido en todo el mundo por sus modas llamadas "kawaii". La última evolución es "yume kawaii", ropa y diseños con colores pastel que evocan el mundo de ensueño de las chicas jóvenes. Tal ha sido su éxito, que esta moda se ha expandido a los dulces y a los artículos de papelería. Además, los cafés de Harajuku muestran personajes "yume kawaii" en colaboración con los creadores de Hello Kitty. Encontramos algunos de los jóvenes creadores y descubrimos cómo "yume kawaii" anima a los jóvenes de Japón a divertirse explorando su individualidad a través de la moda callejera.
El violín del tsunami − El sonido de los recuerdos
En 2011 el lutier y fabricante de violines Nakazawa Muneyuki y su esposa Kimiko quedaron fuertemente conmovidos al ver en televisión los escombros y los árboles arrancados de raíz que dejó el Gran Terremoto del Este de Japón. Nakazawa decidió hacer un violín usando madera rescatada del lugar más golpeado por el tsunami, la localidad de Rikuzentakata, en la prefectura de Iwate. Para el poste sonoro, la parte que determina el tono del violín, eligió una rama del único árbol que quedó el pie tras el tsunami y que fue llamado el Pino milagroso. Lo bautizó Tsunami Violin (El violín del tsunami) y diez años después del desastre, sigue sonando en conciertos en todo Japón, para asegurar que nunca se olviden los incidentes de aquel nefasto día.
Agua limpia para todos
El 30 por ciento de la población mundial, o cerca de dos mil millones de personas, no tiene acceso a agua potable segura. El alto costo de las plantas de tratamiento de agua es una de las principales razones. Conoceremos un investigador cuyo método de purificación de agua de bajo costo usando ecosistemas naturales es aplicado ahora en más de 30 países. Otro investigador que tiene un enfoque diferente, desarrolló un cristal artificial que se usa en botellas y elimina los metales nocivos como el plomo. Este método se aplica ahora en África y está contribuyendo a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, de ofrecer agua para todos.
Aprendiendo con dulces
Los visitantes a Japón quedan a menudo encantados con la increíble variedad de dulces que encuentran. Uno, exclusivo de Japón, ayuda a los niños a aprender a hacer sus propias golosinas. Al no usar colorantes artificiales o conservantes, son completamente seguros para comer. Cuando el primer dulce de este tipo fue lanzado, hace unos 30 años, los niños quedaron fascinados por la manera en que cambiaban los colores al mezclarse y porque les permitía experimentar en la práctica las reacciones químicas que estudiaban en su escuela. Las investigaciones recientes demuestran que jugar con estos productos tiene un efecto positivo educativo, como aumentar la concentración.
Hospitalidad a la japonesa La limpieza es la clave
Nada más sentarnos en un restaurante en Japón, nos ofrecen una toalla humedecida llamada "oshibori", no solo para limpiarnos las manos sino como expresión de "omotenashi", es decir hospitalidad. Para asegurar que estas toallas cumplen con rigurosos estándares de limpieza e higiene, los proveedores son por lo general empresas externas de limpieza. La cultura de la hospitalidad y la limpieza, ha propiciado también el desarrollo del singular diseño de los retretes japoneses. Veremos algunas de las últimas tecnologías, como inodoros que se se limpian de forma automática con agua que elimina las bacterias. El "oshibori" japonés y los servicios, son algunos de los símbolos de "omotenashi".
¡Protejamos nuestros mares! Regenerando los arrecifes de corales
El coral se encuenta en crisis en todo el mundo y el 75% está en peligro de extinción. Conoceremos un joven japonés que planea salvar los arrecifes de coral en Kyushu, en el sur de Japón. Se llama KISHI Daigo y tras empezar a investigar corales en la universidad, decidió dedicar su vida entera a su cultivo cuando estudiaba en Fiji. Actualmente, trabaja como salvavidas en la costa de la ciudad de Nichinan, mientras avanza en los preparativos para su proyecto de cultivos de coral. KISHI recibe apoyo de muchas personas de la localidad, como un buceador, un profesor universitario y el propietario de un restaurante de langostas que tiene habilidades y experiencia relevantes para el proyecto. Veremos además sus retos en la regeneración de los arrecifes de coral.
Llegar a todas partes, virtualmente Robots avatar
Un nuevo tipo de robot nos permite tener una presencia virtual en cualquier parte, bien sea para trabajar a distancia o para hacer turismo virtual. Conoceremos dos robots avatar: "ugo", encargado de la seguridad de un edificio, que limpia con ayuda de brazos que se mueven libremente para ejecutar acciones complejas y una inteligencia artificial integrada que le permite ejecutar nuevas tareas. También veremos a newme, cuya principal tarea es facilitar la comunicación, visitar lugares donde usted no puede ir, hablar con las personas que están allí y ver lo que ellos ven. El primer robot avatar ya ha sido enviado al espacio y, dentro de poco, los habitantes de la tierra podremos ver nuestro planeta a través de sus ojos. Estos nuevos robots prometen un mundo de nuevas experiencias.
Edo Fūrin – El sonido que refresca
En épocas anteriores a los ventiladores y los aparatos de aire acondicionado, los japoneses habían inventado ingeniosas maneras de mantenerse frescos. Una de estas era la "fūrin" o campana de viento que se colgaba donde la brisa la hiciera sonar. Su timbre nos hace pensar en el viento y nos refresca. Hecha originalmente de metal, la "fūrin" se hace ahora de muchos materiales, incluidos la cerámica y el vidrio. Existe un tipo de campana que tiene un tono particular: la Edo Fūrin, que está hecha de vidrio, fue desarrollada hace 300 años y, aún hoy, es fabricada con técnicas tradicionales. Su tañido asemeja el canto de los grillos, un sonido típico en las frescas noches otoñales de Japón. Descubrimos aquí el secreto de esta antigua técnica.
Protección cómoda y elegante Las mascarillas japonesas
Las autoridades de sanidad de todo el mundo están instando a las personas a usar mascarillas como respuesta a la propagación de la COVID-19. Japón tuvo la suerte de que el uso del tapabocas era una costumbre muy común aquí, aún antes de la propagación del nuevo virus. Uno de cada tres japoneses estaba ya acostumbrado al uso diario de los barbijos, especialmente entre el invierno y la primavera. Ahora que la mayoría de la gente ha empezado a usar cubrebocas, se están desarrollando nuevos y más sofisticados diseños. Algunos, en especial, aspiran a mejorar el ajuste y ser más cómodos y frescos. Las máscarillas se han convertido en un complemento de moda y muchas personas expresan su creatividad haciendo sus propios tapabocas.
Los usos infinitos del trapo tenugui
Los trapos tenugui para las manos, han sido durante mucho tiempo un componente diario de la vida en Japón. Usados originalmente para enjuagar el sudor o secarse las manos, con los años estas finas telas de algodón resultaron muy útiles para todo tipo de tareas esenciales, desde atar el cabello hasta envolver paquetes de compras. Una tendencia reciente es imprimir tenugui con diseños de moda para decorar interiores y hacer mascarillas, o cubrebocas, elegantes. Visitamos una antigua tienda en Tokio para ver cómo crean imágenes con hermosas gradaciones, usando una técnica de teñido tradicional llamada Chusen, y donde cada tenugui se hace a mano uno por uno.
Omakase – La confianza como arte
“Omakase” es una forma especial de hacer pedidos en Japón. Proviene de la palabra japonesa que significa “confiar”. En los restaurantes de sushi, por ejemplo, significa que dejamos que sea el chef quien decide lo que nos va a servir; él escoge con gran habilidad los platos que cree más adecuados para nuestro gusto. Un fenómeno reciente es la expansión de los servicios de omakase. Veremos un servicio que hace entregas mensuales a todo el país de verduras cuidadosamente seleccionadas en Kochi, en Shikoku, y visitamos un librero que envía a sus clientes novelas que escoge especialmente para que coincidan con sus personalidades y la situación de sus vidas. Omakase es más que un simple servicio de asesoría, se trata de construir relaciones de confianza.
Mogami Beni– El color del misterio
El color rojo tiene un profundo significado cultural para los japoneses. Aún hoy, los niños visten de rojo en los rituales de los santuarios para alejar los espíritus malignos, y las novias pintan sus labios de carmesí para protegerse de la mala fortuna. De todos los tintes rojos, el más apreciado es el llamado beni, extraído del cártamo. La zona del río Mogami, en la provincia de Yamagata, donde se cultiva el cártamo desde el siglo dieciséis, es la mayor productora de beni. Para teñir quimonos de alta calidad, los pétalos se secan y se prensan a mano en óvalos planos llamados benimochi. También hay un pintalabios de beni que en vez de rojo produce un resplandeciente efecto verde adorado durante siglos por las elegantes damas japonesas.
El futuro del entretenimientoLa inteligencia artificial trae de vuelta el "Dios del Manga"
La inteligencia artificial (IA), ha empezado a encontrar aplicaciones en el mundo del entretenimiento. Sai Chan es un servicio de IA que crea singulares ilustraciones de caras por encargo, dando resultados en solo 0,03 segundos y que a un humano le tomarían semanas de trabajo. En anime y videojuegos se han usado millones de caras de Sai Chan. Al otro lado de la escala, encontramos un proyecto conjunto de humanos con IA para crear una nueva obra de Tezuka Osamu, el más famoso dibujante japonés, fallecido hace décadas. El resultado es una novela gráfica que desde su argumento hasta su estilo, podría haber salido directamente del propio lápiz de Tezuka.
Kanten – Una comida sana tradicional
Kanten es un producto alimenticio hecho de algas marinas. Al agregarle agua se obtiene una gelatina a temperatura ambiente, lo cual lo ha hecho un ingrediente de importancia histórica en la culinaria japonesa, en especial en los postres. Hoy, es apreciado como comida saludable, vegetariana y rica en fibra. La manera tradicional de elaborar el kanten se usa aún hoy en la zona de Suwa, en la prefectura de Nagano. Allí, las variaciones de la temperatura permiten repetir procesos de congelado y secado, y en dos semanas se obtiene un kanten famoso por su agradable textura.
Nuevos retos para el Vídeo Mapping
El Vídeo Mapping, o las proyecciones de vídeo, permiten mostrar imágenes en superficies como paredes y edificios, y es ampliamente usado en el campo del entretenimiento. Ahora, Japón lidera el mundo en la búsqueda de nuevos usos para esta tecnología. En las obras de construcción y en hospitales, el Video Mapping está haciendo que el trabajo sea más seguro y preciso. Visitamos el importante proyecto de un túnel en una carretera de la región de Tohoku donde imágenes elaboradas con datos sobre la dureza de una roca se proyectan sobre la superficie de la propia roca para guiar la colocación de las cargas explosivas. Y en un quirófano, vemos cómo las imágenes proyectadas en los órganos afectados guían la mano del cirujano.
Sado – El camino del té
Sado, o El camino del té, es el arte que tal vez mejor expresa la tradición japonesa de la hospitalidad. Las reglas para cada acción, desde batir y servir el té, pasando por cada movimiento ejecutado dentro del salón del té, fueron diseñadas de acuerdo a los cuatro principios clave del sado: armonía, respeto, pureza y tranquilidad. El espíritu del sado se desarrolla con la constante práctica de la etiqueta de hacer y servir el té. Esta arte japonés antiguo y sutil se está haciendo popular en todo el mundo.
Quimono creativo
Aunque el quimono, el traje tradicional de Japón, se remonta al siglo octavo, ha sufrido considerables modificaciones a lo largo de los años. Con una gran variedad de diseños, el quimono expresa una visión japonesa única de la belleza. Casi el 70 por ciento de la tela para fabricar los quimonos de seda está hecha en la región de Tango, en el norte de la prefectura de Kioto. La tela llamada Tango Chirimen tiene una superficie corrugada que refleja la luz de forma aleatoria agregando una profundidad y riqueza únicas a los colores. Hoy, se pueden ver incluso quimonos con motivos extranjeros, influenciados por culturas y estilos de todo el mundo. Al mantener cierta frescura, esta prenda tradicional sigue cautivando un público cada vez más amplio.
Manga – Anime – Juegos -Acción real "El Musical 2.5D"
Estos musicales llevan las influencias del manga, el anime y los videojuegos a los escenarios, y son muy populares entre los jóvenes japoneses (2.5D se refiere al punto intermedio entre el mundo bidiomensional, como el anime, y la vida real en 3D. Uno de los espectáculos más conocidos es “Naruto” basado en un manga superventas que trata sobre los ninja. Los efectos especiales hacen que las técnicas de los ninja parezcan muy reales, dando vida al mundo del manga en el escenario. Esta nueva forma japonesa de entretenimiento está ganando fans en todo el mundo.
Shokuiku – Educación alimentaria
El sistema de shokuiku usado en las escuelas japonesas, enseña a los niños hábitos sanos de alimentación y les garantiza conocimientos básicos sobre la comida. Durante las comidas escolares los niños hablan con sus maestros sobre el valor nutricional del menú diario. Además tienen la oportunidad de aprender la tradición culinaria de su país con chefs profesionales de Washoku. El shokuiku se inicia incluso más pronto en algunas guarderías, donde los niños practican el cultivo y la preparación de los alimentos. El sistema esta haciendo una importante contribución a la promoción de la salud física y mental.
Paisajes en bandeja
Japón tiene la tradición de recrear la naturaleza en miniaturas, y una de las artes más famosas para ello es el bonsai. Otro arte, llamado bonkei, construyen paisajes sobre una bandeja usando arena, rocas, musgo y otros materiales dispuestos sobre una base de tierra. El artista fabrica la escena para que sea vista desde cierto ángulo, usando técnicas de perspectiva para crear una vista dinámica y realista. Otra de los artes sobre bandejas es el bonseki, que utiliza solo arena blanca y piedras. Usando herramientas especializadas, se da forma a la arena para expresar los detalles sutiles del agua que corre y otros elementos de la naturaleza. La belleza del paisaje japonés interpretado en miniaturas es un estilo propio de Japón.
Restauración de un símbolo regional – Castillo de Kumamoto
El castillo de Kumamoto, un querido emblema por más de 400 años, sufrió graves daños en 2016 en un gran terremoto. Cuando empezaron los trabajos de restauración, se encontró un serio problema: cómo recrear sus techos de teja tradicional. Las tejas hechas de arcilla cocida son excelentes aislantes, pero cada una tiene ligeras diferencias, lo que puede crear rendijas. Los albañiles lo solucionan cincelando unos pocos milímetros, pero en el castillo, esta fue una tarea enorme que implicó decenas de miles de tejas. Veremos cómo los esfuerzos colosales de estos artesanos han traído la esperanza y revivido el ánimo de la región.
Los doctores del cerezo de Hirosaki
La ciudad de Hirosaki, en Aomori, es uno de los lugares más famosos en Japón para ver los cerezos en flor y atrae un gran número de turistas en primavera, cuando llega la estación del sakura. Los cerezos de la ciudad son cuidados todo el año por un grupo de doctores de árboles que se hace llamar el Equipo Sakuramori. Estos especialistas emplean técnicas de poda desarrollarlas para la industria de manzanas de la región, con el fin de mantener los árboles libres de enfermedades, prevenir la caída de sus ramas y alargarles la vida. Este vídeo presenta sus esfuerzos para garantizar un futuro sano para las flores de cerezo de Hirosaki.
Ejercicios por radio
Muchos japoneses empiezan su día con una rutina para ejercitar con suavidad el cuerpo entero, siguiendo las instrucciones a través de una emisión radial. Todos conocen estos ejercicios llamados rajio taiso, que se empezaron a emitir hace más de 90 años. Solo se requieren tres minutos para ejecutarlos y se usan en las escuelas como calentamiento antes de las clases de educación física y de eventos deportivos. Diseñados para todas las edades, han demostrado que son de gran efectividad para mantener saludable y activa la población mayor del país. Esta calistenia japonesa por radio, ha ganado popularidad en muchos lugares del mundo.
Una revolución en la regeneración ósea
Los injertos sintéticos óseos reemplazan los huesos perdidos por enfermedad o lesiones. Ahora, en un cambio importante, un tipo completamente nuevo de injerto sintético puede estimular el cuerpo para que regenere el hueso perdido. Después de estudiar el mecanismo de la regeneración ósea, su inventor usó una forma especial de calcio casi idéntica a la del hueso natural para desarrollar un injerto sintético que hace que el cuerpo empiece a generar hueso nuevo. En una primicia mundial, se usó tecnología de 3D para formar estos huesos sintéticos con una precisión de 0,1 milímetro, asegurando un ajuste perfecto.
El gato de la fortuna
Desde escaparates de tiendas y en hogares de todo Japón, estos amuletos atraen la buena fortuna: con su garra derecha llaman la riqueza y con la izquierda atraen a los clientes. La costumbre se inició en el templo de Gokokuji en Tokio y, aún hoy, sus seguidores dejan ofrendas de muñecos de gatos allí. La mayor parte de estos muñecos de cerámica están hechos en Seto, en Aichi, un centro histórico de la cerámica que celebra un festival anual del gato y tiene un museo con adornos de gatos de la fortuna de todo Japón. En tiempos recientes, esta tradición japonesa ha captado la imaginación de personas en todo el mundo y muchos países producen muñecos de gatos de la fortuna en su propio estilo local.
Puesta de sol en Izumo
Izumo , en la provincia de Shimane, en el mar de Japón, alberga algunos de los mitos más antiguos de Japón y lugares sagrados como en gran santuario de Izumo Taisha. La hermosas formaciones rocosas a lo largo de la costa hacen que las espectaculares puestas de sol en las playas de Izumo sean famosas. Las puestas de sol siempre han sido sagradas en Izumo, y los lugareños han preservado con cuidado el paisaje que las hace tan hermosas. La ciudad pronostica y publica cada día la calidad de las puestas de sol. También vemos un festival donde los pescadores locales oran por la seguridad en el mar y navegan en una procesión para venerar la puesta de sol.
Innovador estacionamiento subterráneo para bicicletas
Las ciudades japonesas lideran el mundo en el desarrollo y la difusión de los sistemas de estacionamientos para bicicletas automatizados y de varios niveles. Las etiquetas de circuito integrado pegadas a las bicicletas son la clave para un sistema totalmente automático que asegura, aún en las horas punta, un rápido almacenamiento y retorno de las bicicletas. Al tener muchos niveles, los estacionamientos pueden almacenar de forma eficiente un alto número de bicicletas, tanto debajo de las calles o en estrechos lotes de la ciudad. Esta nueva tecnología es una bonanza para los planificadores urbanos al proveer los muy necesarios estacionamientos dejándolos fuera de la vista.
Fuegos artificiales - Saber tradicional para un espectáculo moderno
Los fuegos artificiales japoneses, una costumbre de verano en Japón, son conocidos por sus explosiones esféricas perfectas. Con un fabricante de fuegos artificiales de Tokio con 150 años de historia, vemos algunas de las técnicas tradicionales y las habilidades necesarias. Aprenderemos cómo lideran la tendencia de transformar los fuegos artificiales tradicionales en espectáculos integrales que combinan música y otras actuaciones artísticas. Esto es posible gracias a la habilidad de los artesanos para coordinar y sincronizar con precisión sus explosiones en el cielo y las acciones de los artistas en tierra.
Melocotones de Fukushima
Los melocotones japoneses son famosos por ser dulces, tiernos y jugosos. Visitamos el pueblo de Koori, en el norte de Fukushima, una zona con la tierra y el clima ideal para el cultivo de los melocotones. Las exportaciones de duraznos de Koori sufrieron por el gran terremoto de 2011, pero hoy son mayores que antes del desastre gracias a su comprobada seguridad. Los melocotones de Koori tienen tal calidad que son seleccionados cada año para abastecer al Palacio Imperial. En sus huertos, entrevistamos agricultores de melocotones y visitantes que disfrutan.
Ekiben - Almuerzo en cajas para el viaje en tren
Los almuerzos japoneses en caja llamados bentō, vienen en una inmensa gama. La variedad conocida como ekiben, vendida en las estaciones de tren para comer en las largas travesías en tren, es una gran manera de degustar las diferentes cocinas regionales mientras se conoce el país. El Ferrocarril de Sanriku recorre la costa nordeste de Tohoku y tiene un ekiben con pescado fresco capturado en el océano que se ve a través de la ventanilla del tren. Los trenes que atraviesan las montañas hacia los termales de Hakone, cerca de Tokio, ofrecen un ekiben especial vendido solo cuando florecen las famosas hortensias de la zona. Finalmente, vamos a Gunma, hogar del Toge no Kamameshi, conocido como el ekiben más famoso de Japón, vendido en un recipiente de cerámica tradicional estilo Mashiko que conserva la comida caliente a lo largo del viaje y ha gozado de gran popularidad.
Oro para la ingeniería japonesa
El rendimiento de los atletas que compiten en los para-deportes depende en gran parte del diseño y la calidad de sus equipos. Los diseños están mejorando gracias al estilo japonés de manufactura, que incorpora las opiniones de los atletas. Veremos cómo un fabricante de extremidades artificiales colabora con un medallista paralímpico para desarrollar la hoja de una prótesis que ayuda a los corredores de corta distancia a correr más rápido que nunca. También visitamos un consorcio de pequeños talleres de artesanos especializados que combinan sus diferentes habilidades para fortalecer y mejorar las sillas de ruedas para las competencias de baloncesto. El mundo de los paradeportes se está transformando con ingeniería avanzada adaptada a las demandas de los atletas.
Sanuki Kagari Temari-Pelotas de mano bordadas
Las llamadas temari son coloridas pelotas hechas con hilos y bordadas con motivos florales y animales. En el Japón antiguo, las temari eran populares juguetes para mujeres jóvenes y niñas. Hoy son muy apreciadas como decoración en el hogar. Cada región tiene su propia tradición única y en la ciudad de Takamatsu, en Kagawa, durante más mil años se ha practicado un estilo conocido como Sanuki Kagari Temari. Su principal característica es el uso exclusivo de tintes naturales de origen vegetal para colorear el hilo. Tradicionalmente se usan unos 140 tonos vivos. Visitamos a Eiko Araki, artista de temari y vemos cómo hace uso de sutiles gradaciones para crear hermosos temari.
Yokohama - Una ciudad y su mar
Yokohama se convirtió en un gran puerto y entrada de Japón al mundo. Es un atractivo lugar para visitar y sus encantos incluyen hermosos parques con vista a la bahía, calles con mansiones antiguas de estilo occidental del siglo diecinueve y uno de los barrios chinos más grandes de Asia. Aún hoy, la ciudad juega un importante papel en el escenario internacional como sede de congresos de todo el mundo. Recientemente, Yokohama se ha convertido también en un líder medioambiental. Su acuario frente al mar tiene programas para enseñar a los niños de la ciudad sobre los problemas que afectan el medio ambiente marino y a disfrutar las actividades acuáticas. Los residentes han iniciado movimientos para limpiar el principal río del puerto.
Karate
En 2020 el karate debutará como deporte olímpico. Este arte marcial tradicional japonés, centrado en golpes de manos y pies, usa dos formatos de competición. Kumite es un tipo de enfrentamiento sin contacto, mientras que Kata consiste en secuencias de técnicas establecidas que se ejecutan en solitario. El karate japonés moderno tiene sus raíces en el arte marcial tradicional de Okinawa, con gran énfasis en el aprendizaje de kata. Un practicante de karate tradicional nunca golpea primero, y debido a que el arte forma la autodisciplina y el respeto hacia los demás es a menudo enseñado en las escuelas, en especial en Okinawa.
Manga - Liberar el artista que llevamos dentro
El manga es una parte muy importante de la cultura popular japonesa. Muchas personas dibujan manga en Japón aún los profesionales han sido casi siempre autodidactas. Esto está cambiando pues han empezado a surgir escuelas para enseñar técnicas de manga. Y en otra gran innovación, las redes sociales ofrecen una alternativa a imprimir el manga que es fácilmente accesible. Visitamos el sitio más grande para las publicaciones digitales de manga y conocemos una joven artista que consiguió una audiencia en línea tan grande que se hizo profesional cuando aún cursaba secundaria. El mundo del manga hoy hace que sea más fácil que nunca para cualquier persona expresarse artísticamente.
La revolución del papel
En todo el mundo se desarrollan tecnologías para conservar los recursos globales. La contribución más reciente de Japón son métodos innovadores para reducir la carga medioambiental de la fabricación de papel. Veremos un sistema usado ya en oficinas que, por primera vez en el mundo, convierte papel usado en papel nuevo, después de borrar lo impreso y, lo mejor de todo, sin usar apenas agua. Otra tecnología revolucionaria de papel utiliza como materia prima la roca caliza, una roca común. Produce así un papel con alta resistencia a los líquidos y las rasgaduras que, además, puede reemplazar al plástico en muchos artículos.
La nueva escena artística de Osaka
El distrito de Kitakagaya está al suroeste de Osaka, la segunda metrópoli de Japón. Famosa en otros tiempos por sus astilleros, últimamente Kitagata es conocida por su arte. Artistas jóvenes y otros creadores se sintieron atraídos y fueron a vivir y trabajar en los muchos edificios vacíos de la zona. Una inmobiliaria local se dio cuenta de que ésta era una forma de revitalizar la zona y empezó a apoyar la afluencia de artistas. Hoy, los visitantes acuden a Kitakagaya para ver los murales pop que decoran sus calles y los excitantes eventos protagonizados por instalaciones gigantes en sus viejos almacenes.
Edificios de madera que no arden
Aunque a los japoneses siempre les ha gustado construir en madera por la calidez y cercanía al ser humano de ese material, el riesgo de los incendios obligó a reemplazarla por cemento y acero. Las nuevas tecnologías han traído de regreso la madera. Veremos madera a prueba de fuego gracias a un revestimiento de vidrio licuado y columnas hechas de capas de madera y paneles de yeso que al ser tan resistentes al fuego como el concreto y el acero permiten la construcción de grandes estructuras hechas solo de madera. La seguridad de estas nuevas tecnologías pueden significar el regreso de la comodidad y el toque humano de la madera a los edificios de todo el mundo.
Un ojo único para la calidad En el mercado del pescado de Toyosu
El Mercado de Toyosu es el comercio mayorista de pescado más grande del mundo. Aquí se negocian unas 500 especies de todo el mundo a través de intermediarios especializados llamados nakagainin. El nakagainin debe tener la habilidad para seleccionar exactamente el pescado que mejor responde a las necesidades específicas de cada cliente, como los chefs de sushi que exigen un alto nivel de frescura, gusto y calidad. Veremos en las instalaciones del Mercado de Toyosu la habilidad para juzgar la calidad de forma inmediata y de un solo vistazo, conocida tradicionalmente en japonés como mekiki.
Adorables tendencias para el smartphone
Los teléfonos inteligentes son hoy una parte esencial de nuestras vidas y, como casi todos tenemos uno, es natural que exista una amplia gama de accesorios que son a la vez funcionales y decorativos. En Japón donde los diseñadores son especialmente inventivos hay estuches para smartphone con espejos plegables y otros que parecen muñecos de peluche. Que un factor central es lo adorable lo demuestra una serie de tiernos animales diseñados para proteger los extremos de los cables de los cargadores y que parecen estar mordiendo nuestro teléfono.
Dainichido Bugaku Una tradición de danza con 1.300 años
La danza del Dainichido Bugaku se celebra sin interrupción desde hace 1.300 años en un viejo santuario de Kazuno en Akita. Consta de siete danzas antiguas que han sido mantenidas vivas a lo largo de los siglos por las familias locales. Al ser una ceremonia sagrada del sintoísmo los bailarines se purifican con ritos que incluyen abstenerse de comer carne. Esta tradición continuada transmitida sin pausa de padres a hijos a través del tiempo contribuye no solo a reforzar los lazos familiares sino también a darle al pueblo un espíritu comunitario único.
Generador de energía hidráulica ultrapequeño
La generación hidroeléctrica utiliza la energía del agua para propulsar turbinas y es un importante medio para producir la electricidad tan esencial para la vida moderna. Las instalaciones se han hecho más pequeñas, con generadores capaces de usar diversas fuentes de energía de agua. Veremos un generador ultrapequeño desarrollado en Gifu muy fácil de transportar y que funciona aún en corrientes poco profundas y lentas. Se ha probado ya para dar energía al alumbrado de las calles y se prevé que facilitará a la gente en las zonas remotas del mundo generar por primera vez su propia energía.
Alojarse en Shodoshima,la isla del acogedor laberinto
Shodoshima, en Kagawa, es una pequeña isla en el mar Interior de Seto, con una población de unos 30 mil habitantes. Su clima templado y su pintoresco paisaje la han convertido en un popular destino turístico con más de cien mil visitantes extranjeros al año. Sin embargo, lo conveniente de su acceso hace que muchos visitantes lleguen y se vayan en un mismo día. Para incentivar las pernoctaciones un grupo de estudiantes de la Universidad de Kagawa propuso convertir en alojamientos las casas no usadas en la parte antigua del pueblo donde hay un fascinante laberinto de estrechos callejones. Su proyecto ha recibido el apoyo entusiasta de los isleños.
El teñido por amarre Arimatsu Shibori
Situada en las afueras de Nagoya, una importante ciudad en el centro de Japón, Arimatsu es cuna de una famosa tradición artesanal con una historia de más de 400 años. El llamado Arimatsu Shibori es un método de tintura por amarre, en el que las partes de la tela son atadas, dobladas o envueltas para dejar dibujos después del teñido. La tradición de Arimatsu es única por las más de cien técnicas que usa. Esta artesanía ha sido casi siempre practicada por las mujeres del pueblo y hoy forman una nueva generación de jóvenes tintoreros que llevan el Arimatsu Shibori hacia nuevos derroteros.
Disfrutemos los colores del otoño
Japón es famoso por la belleza de su follaje otoñal. Además de tener más especies de árboles que cambian de colores que ningún otro lugar en el mundo, Japón ha desarrollado a lo largo de los siglos una cultura dedicada a disfrutar los paisajes del otoño. Veremos métodos que van desde el suelo pulido de un templo que trae al interior el reflejo del jardín exterior hasta la hábil disposición de los árboles para fusionarlos con el paisaje del fondo y realzarlo. Mantener viva esta cultura de lo hermoso depende de los esfuerzos de quienes dedican sus vidas a gestionar y preservar los bosques de Japón.
Karuta - Juego de cartas japonesas
En el juego de karuta, un jugador lee el texto de una carta y los demás intentan ser los primeros en localizar la carta con la imagen correspondiente. Aunque a lo largo de mucho tiempo este juego ha sido disfrutado por familias y amigos, ganó un nuevo auge con la reciente popularidad de la karuta competitiva. Las cartas de la competición contienen 100 famosos poemas pertenecientes a una antigua colección llamada Hyakunin Isshu. Es un concurso de velocidad y memoria y veremos a una campeona nacional localizar su carta en solo 0,2 segundos. Los viejos poemas también ofrecen una introducción a la cultura japonesa, un atractivo más para el creciente número de jugadores que ahora disfrutan de este juego en todo el mundo.
El renacimiento de la seda
La industria de la seda japonesa sigue siendo reconocida por su calidad. Seiyo, en Ehime, fabrica seda desde hace unos 150 años y es el lugar de nacimiento de una seda suave y lujosa elaborada mediante una técnica que exige mucho tiempo y trabajo. A pesar del revés temporal causado por las grandes inundaciones de 2018, los cultivadores de gusanos de seda persisten en su esfuerzo por lograr sedas de alta calidad. En Gunma, la mayor área productora de seda, están usando una tecnología ganadora del Premio Nobel para crear telas de seda que emiten su propia luz fluorescente. Han puesto así de nuevo la seda japonesa en el escenario mundial.
El sabor escondido de la cocina japonesa
El katsuobushi, un ingrediente tradicional en el washoku, la culinaria tradicional japonesa, es un filete de katsuo (bonito o atún barrilete) ahumado y secado siguiendo un proceso especial. Sus virutas se usan para hacer el caldo llamado dashi y también se pueden comer como aderezo sobre las comidas. El katsuobushi es esencial para resaltar los sabores sutiles del washoku y atrajo la atención mundial cuando la culinaria japonesa fue designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2013. Chefs de muchos países están experimentando con katsuobushi en sus propias recetas. Visitamos Yaizu en Shizuoka, donde desde hace 300 años elaboran katsuobushi siguiendo el método tradicional.
Escaneando los secretos de la historia
Los bienes culturales, incluidos aquellos que se preservan con gran cuidado, pueden sufrir daños y deterioro que requieren restauración. A menudo, por haber estado fuera de la vista del público, no han sido analizados científicamente y sus datos básicos no están registrados. Debido a la necesidad de registrar sus condiciones actuales para garantizar la precisión de futuras restauraciones, el profesor Ide, Emérito de la Universidad de Kioto, desarrolló un escáner de ultra-alta resolución. Su resolución es 900 veces más que la de las cámaras digitales de gama alta y registra imágenes extremadamente precisas. Su peso fue reducido de 500 a 100 kilogramos y su construcción modular facilita su transporte. El nuevo escáner encontró rápidamente otras aplicaciones, entre ellas escanear mapas antiguos y ayudar así a los planificadores de desastres para mitigar daños futuros. Presentamos aquí la tecnología del primer escáner de ultra-alta resolución del mundo.
Textiles de alta tecnología para combatir la fatiga
Los avances tecnológicos de Japón han dado origen a nuevos textiles con funciones especiales, algunos tienen altas cualidades de transpiración y permiten que la humedad se escape, mientras que otros tienen propiedades avanzadas para retener el calor. Un textil que ha sido noticia ayuda de forma activa a que los músculos fatigados se recuperen. Se halló que el platino emite un campo electromagnético débil que ayuda a disolver la tensión muscular. Incorporar el platino en las fibras fue muy difícil y tomó muchos años desarrollar un método exitoso, pero hoy los atletas de todo el mundo están usando prendas deportivas hechas de este material y el concepto de ropa que alivia la fatiga se extiende a la vida cotidiana.
Cinta de enmascarar Washi
La cinta de enmascarar fue desarrollada originalmente para uso industrial. Hecha con papel tradicional artesanal washi, la cinta de enmascarar japonesa se ha hecho muy popular, en especial entre la gente joven por sus texturas únicas y sus miles de diseños pop. La gente la usa para agregar originales toques creativos a sus artículos de papelería y los interiores de sus casas. Incluso, recientemente, se ha empezado a usar para hacer arte. Nasa Funahara es una artista que hace uso de las características especiales de la cinta de enmascarar washi para crear obras de arte únicas. Ahora más que un simple artículo utilitario, la cinta de enmascarar washi está llevando color y alegría a la vida de la gente en todo el mundo.
Los faroles pez dorado de Yanai
Yanai es un antiguo puerto de comercio marítimo en la prefectura de Yamaguchi, al oeste de Japón. Es famoso por sus exclusivos faroles con forma de pez dorado que se usaban para iluminar la ciudad hace unos 150 años, hasta la llegada de la luz eléctrica. Difíciles de elaborar los faroles desaparecieron hasta que el hoy difunto Nobuo Kawamura se propuso la misión de revivirlos. El creó un nuevo diseño de una sencillez suficiente para que fuera construido con facilidad por niños y mayores. Las lámparas de pez dorado son hoy tan populares que se han convertido en el símbolo de la ciudad y han asegurado un futuro estable para esta tradición revivida en Yanai.
Vivir con compañeros virtuales
Hatsune Miku fue la más conocida en la primera oleada de personajes virtuales. Aunque se iniciaron solo para ser vistos, los nuevos personajes virtuales se están integrando cada vez más en nuestra vida cotidiana. Usted puede tener conversaciones reales con Azuma Hikari, quien vive dentro de un tubo de 50 centímetros y se comporta como una asistente doméstica. Saya, una chica generada por computador es fácil de confundir con un ser humano gracias a su increíblemente detallada construcción. Por ejemplo su cabeza tiene cien mil cabellos dibujados uno a uno a mano. La inteligencia artificial con funciones de reconocimiento de caras equipa a Saya para desempeñarse en campos como la información turística o los hogares para la tercera edad.
Tecnología japonesa ultra-precisa para resortes
Desde pinzas de ropa hasta componentes del motor, los resortes se usan en multitud de aplicaciones y están en todas partes. Los resortes hechos en Japón son reconocidos en el mundo entero por su alta calidad. Veremos algunos de los resortes japoneses más pequeños jamás fabricados, con medidas de micrómetro en sentido trasversal, usados para controlar el flujo de tinta en la punta de los bolígrafos. También resortes tan finos como un cabello humano usados por los cirujanos para mantener abiertos los vasos sanguíneos del cerebro. Además resortes de verdad gigantescos como los amortiguadores antisísmicos de 1,2 metros de longitud instalados en el extremo superior de la Tokyo Sky Tree, que con 634 metros de altura es la torre de comunicaciones independiente más alta del mundo. Estos revolucionarios resortes solo son posibles gracias a la tecnología manufacturera japonesa de alta precisión.
La ciudad de Iizuka y el tenis en silla de ruedas De la rehabilitación a deporte mundial
A medida que se acercan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, los deportes paralímpicos están cada vez más en las noticias y uno de los más populares es el tenis en silla de ruedas. La ciudad de Iizuka en Fukuoka, sede desde hace tiempo un campeonato internacional anual de tenis en silla de ruedas ha sido seleccionada como una ciudad anfitriona de los Juegos Paralímpicos. El campeonato de Iizuka, que cuenta con dos mil voluntarios y atrae los mejores jugadores del mundo, se originó en el Centro de Lesiones de la Columna de Iizuka, donde el aún relativamente desconocido deporte se usaba para la rehabilitación. Los pacientes querían seguir jugando después de ser dados de alta y los eventos locales dieron paso a una competencia internacional que convirtió a Iizuka en el foco de ese deporte. Acompañamos a uno de los ex pacientes mientras compite hasta llegar a la fase final.
El perro más fiel de Japón El Akita Inu
El Akita Inu es un perro nativo de Japón clasificado como de gran tamaño, cara redonda, orejas triangulares y cola enroscada. Aunque son animales grandes y resistentes su naturaleza es amable, afectuosa y son conocidos por su devota lealtad. Admirados en el pasado como perros de caza, en tiempos recientes su popularidad ha bajado. Por eso su tierra natal, la ciudad de Odate en Akita, empezó un programa para criarlos y promoverlos a través de una serie de acciones de relaciones públicas que incluyen un lugar para acariciarlos en la oficina de turismo. Allí los visitantes interactúan con los perros. Su popularidad ha surgido también en el extranjero gracias a que celebridades, como la campeona de patinaje artístico Alina Zagitova, son propietarios de perros Akita.
Japón señala el camino hacia una mejor seguridad
Los ferrocarriles de Japón usan un sistema de seguridad conocido como “señalar y avisar”. El método fue inventado en Japón hace unos cien años y consiste en indicar físicamente hacia un punto que se quiere verificar mientras se pronuncia verbalmente su nombre. La combinación de mirar, actuar, hablar y escuchar reduce los errores hasta en un 85 por ciento. Después de que pruebas científicas recientes comprobaran la eficacia de esta técnica su uso se extendió a otros campos fuera de los ferrocarriles. Se usa para incrementar la seguridad en lugares tan diversos como hospitales y construcción. Y después de su exitosa adopción por el sistema de metro de Nueva York este método único de seguridad japonés se empieza a extender a todo el mundo.
Patrulla de corredores - Manteniendo seguras las calles de los suburbios
Los corredores matinales son una escena común en los grandes centros urbanos, pero en los suburbios solitarios no siempre es fácil o seguro salir a correr de noche. Esto está cambiando gracias a un grupo de voluntarios que decidieron combinar su afición con una patrulla de corredores para mantener seguras las calles. La idea se le ocurrió a un joven luego de que una amiga suya fuera atacada cuando caminaba de regreso a su casa por la noche. El grupo corre por las noches en su vecindario y pone especial atención a los lugares menos transitados. Los residentes de la localidad los reciben con entusiasmo y los saludan cuando pasan. Están coordinados con la policia y las autoridades locales, y han servido de inspiración para numerosos grupos similares en el resto de Japón.
Una nueva aleación de Kamaishi, el cobarion - Transforma el mundo de la biomedicine
A lo largo de la historia, la ciudad japonesa de Kamaishi ha sido un centro de manufactura del hierro y del acero. Tras ser devastada por el Terremoto del Este de Japón de 2011, su recuperación es apoyada por una revolucionaria aleación de metal desarrollada por la Universidad de Tohoku y una empresa local. Se llama Cobarion y, además de ser diez veces más dura que la plata, no produce casi ninguna alergia al metal. El mundo de la medicina le ha dado la bienvenida por ser una solución al viejo problema de pacientes alérgicos al metal que no pueden usar con seguridad articulaciones artificiales o prótesis dentales. Y como la nueva aleación es tan atractiva como el platino se ha hecho muy popular para la fabricación de joyas que no producen alergias. El cobarion está reviviendo una vieja localidad siderúrgica golpeada por un desastre y transformando la calidad de vida de muchas personas en el mundo.
Nunca demasiado viejo - Maestros mayores de la tecnología digital
La creadora de una aplicación para teléfonos inteligentes, la señora Masako Wakamiya, de 80 años, habló en las Naciones Unidas sobre cómo las personas mayores como ella están usando la tecnología digital. Visitamos además la localidad de Kamikatsu, donde más de la mitad de sus habitantes tiene más de 65 años. Kamikatsu es famoso por un tipo de flores y hojas llamadas tsumamono que se usan para decorar platos tradicionales japoneses y que son cultivadas y cosechadas por mujeres mayores que últimamente usan cada vez más tecnología digital. La señora Sachiyo Nishikage, de 81 años, usó por primera vez un computador hace diez años y hoy recibe pedidos por internet cada mañana y hace amigos en todo el mundo a través de las redes sociales. Como la senora Nishikage, que aspira a trabajar hasta los cien años, las personas mayores de Japón adoptan con gran entusiasmo las tecnologías digitales.
El Wagashi como espectáculo - De artesano a artista
El Wagashi es un tipo de dulce tradicional japonés hecho casi siempre de arroz o pasta de judía o frijol, endulzado con ingredientes naturales. Aunque hay muchas variedades de wagashi, el llamado nerikiri refleja de forma artística temas de cada temporada del año. Jun-ichi Mitsubori es un artesano de wagashi que ha elevado el nerikiri a la categoría de arte creando, no dentro de su taller, sino actuando frente al público, dulces de una belleza extraordinaria.
Todo en su actuación, desde el vestuario a la iluminación y la coreografía, está diseñado para sumergir al público en mundo del wagashi de Mitsubori y transmitir el espíritu de la hospitalidad japonesa.
Una fiesta para la vista Festejar con rollos de sushi
Familias de agricultores en la prefectura de Chiba, una gran productora de arroz, continúan una tradición de 200 años de hacer rollos especiales de sushi para ocasiones ceremoniales. Al cortarlos en rebanadas estos rollos revelan palabras de celebración o figuras, a menudo flores o animales. En años recientes personas de fuera de Chiba han empezado a venir a la zona para aprender en talleres estas técnicas caseras. Seguimos a la esposa de un agricultor que colecta los ingredientes en las tierras de su familia y con cariño elabora coloridos rollos de sushi que serán el centro de la mesa en la fiesta de mayoría de edad de su nieta.
El camino del Ninja Un arte para vivir
Los Ninja, conocidos hoy en todo el mundo, tuvieron su apogeo en el Japón del siglo dieciséis durante el período de los Estados Guerreros, cuando eran espías antes que combatientes. Junichi Kawakami, conocido como “el último ninja”, es el heredero de este arte y de sus exclusivas técnicas. Imparte conferencias en todo el mundo y lleva acabo investigaciones científicas sobre por qué estos métodos tan antiguos son tan efectivos. Grupos de ejecutivos y gente de todos los ámbitos aprenden de Kawakami cómo los secretos de los ninja, guardados en secreto por mucho tiempo, pueden ayudarnos en el trabajo y en la vida diaria con técnicas para controlar y potenciar nuestras habilidades físicas y mentales.
Energía limpia en la nevada Niseko
Niseko, situada en Hokkaido, registra algunas de las nevadas más fuertes de Japón, con una excelente nieve fina que atrae más de 1,7 millones de visitantes al año. Niseko protege su medio ambiente con iniciativas de energía limpia como nieve para refrigeración, aguas termales para calefacción y sistemas que usan calor del subsuelo. Aunque la temperatura desciende a menos 10 grados centígrados en invierno en el subsuelo profundo se mantiene en 15 grados todo el año. Los sistemas de calefacción basados en este principio han reducido enormemente las emisiones de CO2. En otra iniciativa, estudiantes de una escuela secundaria local experimentan usando calor subterráneo para cultivar verduras de invierno.
Las bolsas azules de Kumamoto, un símbolo de resistencia
Después de un devastador terremoto en 2016, la vida en la prefectura de Kumamoto vuelve a la normalidad. Las lonas de plástico azul que cubrían los hogares destruidos ya no son necesarias y debido a su enorme cantidad son un problema de desecho. Un diseñador local ha empezado un proyecto para reciclar las lonas como bolsas de compra que conservan las marcas del desgaste para recordarle a la gente que hay que estar alerta ante el peligro de los terremotos. Las ganancias de las ventas van a las comunidades afectadas por el terremoto. Seguimos una joven que perdió el hogar familiar en el terremoto mientras reúne voluntarios para recoger y limpiar las lonas para el proyecto de las bolsas.
Nueva vida para una vieja glicinia
Cada estación del año tiene sus flores particulares y en Japón a comienzos de mayo vemos florecer la glicinia. En esa temporada muchas personas viajan a ver excelentes ejemplares de glicinas, unas parras extensas que al ser colocadas sobre un entramado forman magníficas cascadas. Visitamos la glicinia más famosa de Japón, un árbol gigantesco que fue transplantado hace veinte años de su ubicación anterior para permitir su crecimiento continuo. Se creía que era muy grande y muy viejo para transplantarlo hasta que una podadora de árboles descubrió una forma de mover con seguridad el enorme tronco. La seguimos para mostrar su trabajo de rescate de árboles y nos asomamos a las tradiciones japonesas de respeto al mundo natural.
Bienvenido al mundo del cosplay
El anime y el manga de Japón gozan de popularidad en todo el mundo. Muchos jóvenes japoneses, en especial aquellos en la veintena de años, disfrutan del cosplay, el acto por el cual los aficionados al anime y al manga se disfrazan con los trajes y los peinados de sus personajes favoritos. En Ikebukuro, uno de los principales centros urbanos de Tokio, se encuentran muchas tiendas especializadas en cosplay. Antes, los aficionados al cosplay solían hacerse a mano sus propios disfraces y accesorios, pero con la existencia de productos listos para su uso, es más fácil para cualquier persona sumarse a la diversión. Uno de los grandes atractivos del cosplay es que ayuda a que personas tímidas hagan amigos y que aficionados a las mismas historietas y personajes se reúnan.
Ichida Kaki El dulce sabor de los caquis secos
Desde tiempos antiguos los japoneses adoran el caqui, una fruta apreciada en muchos países por su exquisito sabor y su valor nutritivo. En Japón, el caqui se come seco y también crudo. Durante más de 500 años el caqui seco llamado Ichida Kaki, una preciada especialidad del sur de Nagano, ha sido valorado por su especial textura y por una dulzura que llega incluso a superar la de los caquis crudos. Esto es consecuencia del clima local y de las técnicas tradicionales de cultivo y secado transmitidas de generación en generación. Exploramos los secretos detrás del dulzor de estos frutos secos apreciados desde hace mucho tiempo.
Su cara es su tarjeta de indentidad
La autenticación biométrica es ampliamente aceptada para la seguridad y Japón es el líder mundial en estas tecnologías, en especial en la de reconocimiento facial. Los individuos puede ser identificados por la posición relativa y la forma de rasgos como ojos, nariz y boca. La tecnología está tan avanzada que puede reconocer personas llevando gafas o sombrero o usando una fotografía tomada muchos años antes. Los sistemas de vídeo que usan la última tecnología japonesa de reconocimiento facial pueden identificar con un 99,2 por ciento de precisión un delincuente conocido en una multitud que se mueve, haciendo la vida más fácil y segura para la gente en todo el mundo.
Deportes Yuru – Un estilo relajado
En los Yuru Sports una reciente creación japonesa, jugadores expertos y principiantes, o niños y adultos, pueden disfrutar compitiendo por igual gracias a varias desventajas. Entre los más de 50 juegos creados en el primer año hay una variedad de tenis de mesa cuyos jugadores usan raquetas con agujeros cada vez más grandes, y un juego de balonmano en el que la pelota y las manos de los jugadores se hacen resbaladizas con jabón líquido. Muchos están dirigidos a mejorar la salud de la gente que no puede, o no desea, participar en deportes normales, como un juego para los mayores en el que los jugadores usan la fuerza de su voz para mover diminutos luchadores sobre un escenario.
Aprendiendo sobre la vida con robots
En Japón los robots son comunes en la vida cotidiana y empiezan también a desempeñar un papel en la educación. Visitamos una escuela primaria donde niños de 11 y 12 años aprenden a programar robots sobre ruedas y compiten en equipo para crear códigos necesarios para guiar de una manera segura sus robots a través de una pista con obstáculos. Estas clases nutren la creatividad de los niños y sus habilidades para resolver problemas a medida que aprenden, a través de pruebas y errores, a hacer que los robots cumplan sus objetivos. Muchos niños se inspiran en estas clases para hacer sus propios robots y hay convocatorias nacionales donde jóvenes inventores presentan propuestas de gran imaginación.
Jikabuki – 300 años de teatro de aficionados
Hace unos 300 años cuando el teatro Kabuki estaba en pleno apogeo en todas las ciudades de Japón, la gente en las localidades rurales y pueblos de todo el país desarrolló un estilo de teatro aficionado basado en el Kabuki que se conoce como Jikabuki. Su práctica está muy difundida aún hoy y en esta ocasión conoceremos un caso que prospera en la localidad de Mino, en la prefectura de Gifu. Actores y asistentes de escena locales, de variadas edades y ocupaciones, incluidas tres generaciones de una familia, montan espectáculos en un antiguo teatro comunal logrando un nivel dramático que compite con las producciones profesionales del Kabuki.
Espuma ecológica contra incendios
Para controlar los daños causados por los incendios forestales, que son una amenaza mundial, los bomberos utilizan poderosas espumas para extinguir el fuego. Sin embargo, estas contienen agentes químicos con efectos adversos al medioambiente. Para resolver este problema, el Departamento de Bomberos de la ciudad de Kitakyushu desarrolló una nueva espuma con jabón trabajando en colaboración con un fabricante local de jabones. Todos los ingredientes naturales son absorbidos por la tierra y no causan daño al medioambiente. La espuma ha sido utilizada con éxito en el sudeste de Asia donde los incendios forestales y de turba son un grave problema. Japón ha desarrollado la primera espuma contra incendios favorable al medio ambiente.
Lucha de sumo entre toros
A diferencia de muchas de las luchas de toros, donde el hombre se enfrenta al animal, Japón tiene una versión más amable parecida a la lucha de sumo y en la que cada contraparte incluye al toro y a su entrenador. El sumo de los toros, una forma popular de diversión desde el siglo 12, sigue vivo en muchos lugares de Japón. El sitio más conocido es Uruma, en Okinawa, que celebra unos doscientos combates al año, incluido un campeonato para elegir los toros más fuertes. Mientras un campeón reinante defiende su título veremos los profundos lazos entre los entrenadores y sus toros. El choque entre estos poderosos animales, que pueden pesar hasta una tonelada, constituye un espectáculo fascinante.
Alimentos de supervivencia, estilo gourmet
La mayoría de los hogares y empresas japonesas mantiene reservas de alimentos de emergencia para garantizar su supervivencia en casos de desastre. Incluyen desde pan, enlatado para preservar la suavidad que tiene al salir del horno, hasta comidas listas en bolsas selladas que pueden también ser consumidas frías. Las comidas liofilizadas son también muy populares ya que todo lo que se necesita para prepararlas es agregar agua. La existencia de deliciosas comidas de emergencia ayuda a la gente a evitar el desperdicio rotándolas como parte de su dieta diaria. Estas nuevas tecnologías permiten que aún en medio de un desastre usted pueda consumir comidas seguras para comer y además sabrosas.
Danza para los difuntos
Las danzas del bon-odori se celebran para consolar los espíritus de los difuntos en la creencia de que vuelven para visitar a sus familias cada verano. Hay muchas variaciones regionales, pero la isla de Himeshima, en Oita, tiene unas cuarenta, un número inusualmente grande. En la danza del zorro, que se representa desde el siglo 17, niños menores de 12 años salen disfrazados de zorro con su cara pintada de blanco y bigotes rojos. El instructor, un isleño que de niño bailaba la danza del zorro, enseña los pasos a su hijo y a otros niños. Al ser transmitida entre generaciones la tradición viva del bon-odori forja lazos de unión entre las comunidades.
Tecnología de la moneda japonesa
La moneda japonesa, que tiene cuatro billetes y seis monedas, incorpora sofisticadas tecnologías. Los billetes tienen lineas inscritas de forma tan detallada que caben diez o más en un milímetro con inscripciones que son visibles solo con lupa. Las monedas son acuñadas con un método exclusivo para crear surcos inclinados en sus bordes. Todas estas tecnologías son muy difíciles de falsificar. La tecnología fiable es la base de una sociedad estable y la Casa de la Moneda de Japón provee además monedas para muchos otros países. Examinamos algunas de las más avanzadas tecnologías ocultas en la moneda japonesa.
Ferrocarril de Sanriku-Símbolo de la esperanza
Los Ferrocarriles de Sanriku, un pequeño tren local, son el principal medio de transporte de las comunidades que forman la accidentada costra de Sanriku, en Iwate. Cuando el Gran terremoto de 2011 devastó la región, los daños sufridos por este tren muy querido y esencial parecían, en un comienzo, demasiado grandes para reparar. Pero sin amedrentarse la empresa se puso manos a la obra y su heroico trabajo inspiró a voluntarios que acudieron de todo el país para ayudar. En solo tres años los ferrocarriles estaban de nuevo operativos. Conocemos este encantador ferrocarril rural a través de los ojos de una joven mujer que se convirtió en conductora de tren después de desastre.
El arte de pintar uñas - Diseño japonés con atractivo universal
Japón ha producido tradicionalmente artesanos altamente cualificados en el trabajo manual de diseños en miniatura y por eso es apenas natural que los manicuristas japoneses evolucionaran a lo que hoy llamamos el arte de las uñas. No hace falta buscar mucho en Japón para encontrar un salón de uñas y la moda creativa de las uñas se ha convertido en parte de la vida diaria de muchas mujeres de todas las edades. La fama internacional fue impulsada cuando Lady Gaga vio los atrevidos diseños de la artista japonesa de uñas Aya Fukuda y los incorporó en su vestuario de forma regular. Con un interminable catálogo de innovadores diseños el arte japonés de las uñas conquista el corazón de mujeres de todo el mundo.
El vidrio de Niijima - Un futuro brillante para una pequeña isla
Un vuelo de 40 minutos nos lleva desde Tokio a otro mundo, a la naturaleza virgen de la isla de Niijima. Un producto destacado aquí es el vidrio de Niijima hecho de la roca de Koga. Es una rara piedra volcánica que en todo el mundo solo se encuentra en Niijima y en la isla italiana de Lipari. Su hermoso color verde es causado por la reacción química provocada cuando el hierro contenido en la roca se funde. El vidrio de Niijima fue inventado por Osamu Noda un artista del vidrio nacido en la isla y conocido internacionalmente. Durante 30 años ha fabricado objetos de arte con el tema la naturaleza de la isla. Gracias a sus esfuerzos esta pequeña isla atrae hoy artistas de todo el mundo.
Okigusuri, mercado de medicinas basado en la confianza
Okigusuri es un antiguo sistema japonés de comercialización de medicinas basado en el concepto de "use ahora y pague después". Agentes viajeros dejan una selección de medicinas que reponen en cada visita y cobran solo por aquellas que fueron consumidas. Son medicinas sin receta y cubren desde dolores de estómago hasta resfriados y son esenciales en zonas donde no hay doctores o farmacias cercanos. El sistema se inició hace 300 años y sigue siendo muy útil aún hoy en una sociedad que envejece y donde los vendedores usan sus visitas para controlar el estado de salud de sus clientes. Este sistema probado y basado en la confianza se está extendiendo desde Japón a otras partes del sudeste de Asia donde el acceso a las medicinas es limitado.
Nuevo planetario da vida a las estrellas
En Tokio donde las luces de la ciudad dejan ver pocas estrellas en el cielo nocturno, los planetarios son muy populares. En un avance sin precedentes en el mundo hay proyectores que simulan 140 millones de estrellas en sus cúpulas creando escenas celestiales que pueden ser disfrutadas recostándose en cómodas instalaciones que van desde sofás a césped artificial. Takayuki Ohira es la presencia creativa detrás de mucha de la nueva tecnología de planetarios y continúa desarrollando innovadores proyectores de estrellas. Para acercarnos más a las estrellas ha inventado tanto dispositivos omni-direccionales, que permiten una inmersión total, hasta el primer planetario realista lo suficientemente compacto para facilitar su uso doméstico.
Película japonesa de alta tecnología revolucionan las comidas
Un nuevo método de cultivo prescinde de la tierra y usa en cambio una película de polímero transparente a la que se agarran las raíces. Desarrollada inicialmente como una membrana permeable para riñones artificiales esta película permite a los cultivos crecer en desiertos y otros lugares sin suelo adecuado. Y debido a que los nutrientes y el suministro de agua son muy fáciles de manejar, cualquier persona sin entrenamiento puede empezar a cultivar. La tecnología de las películas de polímero se usa también para envases de bebidas y comidas, alargando de forma drástica la vida de almacenamiento de los productos. Estas innovadores películas inventadas en Japón pueden cambiar la manera en la que la gente de todo el mundo cultiva y almacena la comida.
Arqueras montadas compiten en Yabusame
Yabusame es un arte marcial tradicional de arqueros que disparan a los blancos desde caballos a galope. Los eventos se celebraban siempre en santuarios y eran considerados rituales sagrados reservados a los hombres, pero en años recientes las mujeres empiezan a formar parte. Este es el resultado de la evolución del yabusame de un rito a un deporte y que abrió las puertas a las entusiastas femeninas. La ciudad de Towada, en Aomori, celebra un concurso anual de yabusame solo para mujeres que atrae grandes multitudes que disfrutan la emoción, la habilidad y los coloridos trajes tradicionales de las arqueras. Seguimos a una chica de 15 años que compite con su veterana entrenadora por el primer premio.
¡Clac, clac!: La ceremonia del palmeo
El “tejime” o palmeo hunde sus raíces en la vida del pueblo japonés. Esta costumbre ancestral tiene como objetivo celebrar la consecución con éxito de algún acontecimiento y, al mismo tiempo, el principio de una nueva empresa. Se lleva a cabo no solo en los negocios cuando se cierra un trato, sino también en los ámbitos del arte o el deporte tradicionales de Japón. Les presentamos la cultura y la historia del “tejime”.
Modelos de plástico: Un pequeño mundo en constante evolución
Los modelos de plástico son miniaturas que se hacen montando varias piezas. En Japón hay, por ejemplo, maquetas de vehículos, como barcos y aviones, u otras centradas en la cultura japonesa, como castillos o armaduras tradicionales. Es una afición que gusta por igual a jóvenes y mayores. Entre los modelos de plástico está el de Gundam, un robot que sale en una serie de televisión. Está hecho con todo lujo de detalles, incluso con articulaciones en los dedos, y es fácil de montar. Estas figuras van evolucionando constantemente desde hace más de 30 años. Nos adentramos en este pequeño mundo de inspiración y diversión que proporcionan los modelos de plástico de Japón y en las sofisticadas técnicas de fabricación que hay detrás.
La cultura “shimi”: Conservando la comida y la tradición
En algunas zonas de Japón, como puede ser la región nororiental, donde los inviernos son sumamente fríos, se ha transmitido de generación en generación la llamada “cultura shimi”, que consiste en congelar los productos para conservarlos. Literalmente, “shimi” significa “congelarse”. Tras el Gran Terremoto del Este de Japón de 2011, la producción de “daikon” o rábano gigante congelado estaba a punto de desaparecer. Por eso, un grupo de estudiantes de secundaria decidió seguir con esta costumbre tradicional para perpetuarla. Nos enteramos de cómo lo hacen.
Taxis: La mejor hospitalidad del mundo como objetivo
Los taxis de Japón están muy bien considerados por sus tecnologías seguras y fiables y por su servicio cortés. En los últimos años, han ido evolucionando para satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Así pues, por ejemplo, disponen de sistemas en varios idiomas para los turistas extranjeros y ofrecen la posibilidad de que personas con dificultades físicas puedan subir cómodamente. A través de las experiencias de una nueva empleada que se ha introducido en un mundo mayoritariamente masculino, acompañamos a los taxistas de Japón en su trabajo diario para ofrecer el mejor servicio del mundo mediante su espíritu hospitalario.
Porcelana de Arita: 400 años con los hornos encendidos
La cerámica de Arita es un tipo de porcelana japonesa cuya historia data de hace 400 años. Sus delicados y coloridos motivos son una característica esencial, y en otros tiempos fue reconocida ampliamente en todo el mundo. Pero el volumen de producción ha disminuido considerablemente desde entonces y la superviviencia de los hornos supone un grave problema. Para salir de esta situación, jóvenes artesanos están uniendo esfuerzos con diseñadores extranjeros para crear nuevos productos, aunque también siguen con las técnicas tradicionales. Examinamos el desafío al que se enfrentan a la hora de poner en marcha un proyecto destinado a crear una nueva marca de cerámica Arita y a promocionarla por todo el mundo.
RV: Un futuro virtual y real
RV significa realidad virtual. Poniéndose un equipo especializado, el usuario puede experimentar diferentes mundos casi como si los estuviera viendo en realidad. Se considera que esta tecnología tiene aplicaciones potenciales en varios campos, más allá de los juegos o el entretenimiento. Una tecnología de RV creada por un proyecto empresarial japonés posibilita que personas con dificultades físicas experimenten la sensación de estar en otro lugar. Nos centramos en las tecnologías de RV de Japón que están generando nueva inspiración y disfrute.
“Chindonya”: Anuncios andantes
La palabra “chindonya” hace referencia a las personas que van vestidas con ropa colorida y tradicional de Japón y que tocan canciones alegres mientras caminan por las calles. Es una forma original de promocionarse en Japón y permite a los anunciantes mandar mensajes directos a los clientes. En su apogeo, más de 2.000 personas trabajaban en esta profesión en todo el país. Pero, con el paso del tiempo, se ven con menos frecuencia. Aun así, gracias al auge de medios digitales, como internet, en los últimos años el efecto de la comunicación interpersonal que genera el “chindonya” está recibiendo nuevos bríos. A través de las actividades de una pareja que trabaja en este oficio y de algunos aprendices les contamos cuáles son los atractivos de estos “originales anunciantes” que provocan una sonrisa en la cara de todo aquel que pasa cerca de ellos.
Iluminaciones: Las joyas centelleantes de la noche
Por todo Japón las iluminaciones que cubren la noche de brillantes colores atraen a muchísima gente. En los últimos años se ha podido realizar expresiones artísticas de múltiples colores gracias a los ledes azules creados por un japonés. Hay fantásticas ilunimaciones urbanas totalmente azules u otras de categoría mundial en las que se representan magníficas cascadas o ríos irisados. En un jardín botánico incluso se ha creado una iluminación a base de flores hechas a mano para que los visitantes puedan disfrutar de ellas también en invierno. Les presentamos las numerosas joyas que iluminan la noche.
La máquina expendedora: Alta tecnología a la vuelta de la esquina
Por todas las ciudades de Japón se pueden ver máquinas expendedoras que ofrecen una amplia gama de productos, desde bebidas hasta sándwiches, pasando por frutas o snacks. Para comprar se puede usar dinero electrónico o teléfonos inteligentes, y algunos modelos pueden accionarse a mano para que dispensen productos en caso de emergencia, como puede ser una catástrofe natural. Se van añadiendo nuevas funciones y actualmente la atención se centra en las máquinas expendedoras de la próxima generación, que se comunican con las personas. Son capaces de determinar la edad y el sexo del cliente y recomendar productos, mostrar el pronóstico meteorológico o presentar lugares turísticos. Nos centramos en las últimas tendencias de estas sorprendentes máquinas de Japón.
Aso: 1.000 años junto a la pradera
La región de Aso, en la prefectura de Kumamoto, alberga la mayor extensión de pradera de Japón. Desde hace un milenio, los locales han dejado que su ganado paste por allí y han quemado la hierba para renovarla y mantener la zona. Sin embargo, por factores como el descenso de los agricultores, su tamaño se ha reducido a la mitad. Mediante las actividades del chef de un restaurante local que se ha propuesto defender la agricultura de ese enclave, descubrimos la pasión de aquellas personas que siguen protegiendo los métodos agrícolas tradicionales, la cultura gastronómica y la pradera de Aso.
Hoteles cápsula: Más que una simple cama
Han pasado más de 30 años desde que se inauguró el primer hotel cápsula en Japón. Antes, los hombres eran sus principales clientes, pero últimamente también han proliferado aquellos dedicados a mujeres, que les brindan un lugar seguro, cómodo y práctico donde dormir. Disponen de una amplia gama de artículos de cortesía, grandes baños comunitarios o bares que no difieren de los que se encuentran en los hoteles convencionales.
También son populares entre los turistas los hoteles cápsula con diversas formas de entretenimiento y que están diseñados centrándose, por ejemplo, en los “ninja” o en el “anime”. Descubrirán, pues, unos establecimientos japoneses que van evolucionando para brindar mayor conveniencia, comodidad y diversión.
Maquillaje en Tokio: Poniéndose bella sin salir de la estación
Dentro de la estación de Tokio, la mayor de Japón, se han abierto tiendas que facilitan la vida a las mujeres trabajadoras que no disponen de mucho tiempo libre. Para acceder a ellas hay que traspasar los torniquetes y sus estanterías están repletas de productos de varias marcas japonesas de cosméticos. Entre ellos, algunos para el cuidado de la piel con pan de oro y hechos a base de productos tradicionales de Japón u otros que contienen ingredientes naturales y que se utilizan desde hace mucho tiempo como, por ejemplo, heces de sake o algas. También es popular un servicio en el que una experta selecciona los mejores productos para cada cliente. Como se puede hacer un alto en el trayecto de ida y vuelta al trabajo, las tiendas que hay dentro de la estación se han hecho indispensables para las mujeres que no renuncian a estar bellas a pesar de llevar una vida ajetreada. Les presentamos algunos de los numerosos establecimientos que contribuyen al embellecimiento de las mujeres japonesas desde el interior de la estación.
“Noren”: telas que perpetúan la tradición
La palabra “noren” hace referencia a unas telas que cuelgan en la entrada de tiendas o restaurantes a
modo de cortinas. Es una cultura tradicional propia de Japón. En el siglo XVIII se podían ver diversos tipos
de “noren” en las calles de Edo, dando color a la ciudad. En los últimos tiempos se les han dado nuevos
usos, combinando las técnicas de los artesanos con diseños modernos y refinados, y han conseguido
buenas críticas en el extranjero. A través de las obras de un joven creador de estas telas que quiere seguir
con la tradición y proyectarla de cara al futuro promoviéndola por todo el mundo, les presentamos la cultura
“noren” de Japón.
El arte contemporáneo inspira a las islas: La Trienal de Setouchi
La Trienal de Setouchi se celebra cada tres años en las islas que salpican el mar Setonaikai. Las numerosas obras de arte que se exhiben en plena naturaleza se mezclan con el paisaje de las islas y atraen a turistas y amantes del arte de Japón y del extranjero. En su origen se pretendía volver a dar impulso a las comunidades insulares mediante el arte contemporáneo y ha supuesto un rayo de esperanza para los isleños, cuya población va en descenso. Podremos enterarnos de los intercambios entre artistas que han vuelto a descubrir el encanto de las islas a través del poder del arte y de los locales, y a una familia joven que se afana por revitalizar las comunidades locales.
Restaurantes “tachigui”: Una cultura gastronómica en constante cambio
Los restaurantes “tachigui”, una expresión que significa “comer de pie”, se han ido popularizando en Japón, pero, de hecho la cultura en torno a este concepto lleva mucho tiempo vigente. En el siglo XVIII, en la ciudad de Edo* se alineaban puestos de“tachigui” y, durante el rápido crecimiento económico después de la Segunda Guerra Mundial, también eran muy populares entre el pueblo los bares de fideos en los que se comía de pie. En la actualidad cada vez hay más restaurantes de este tipo que sirven platos comparables a los de los restaurantes de lujo, pero a precios razonables. Y más aún, no solo están abarrotados de clientes varones, sino que también se han ido incorporando las mujeres. Aquí podrán saborear la cultura culinaria japonesa del “tachigui”, que está en constante evolución.
*Edo es el nombre de Tokio entre los siglos XVII y XIX.
Lavarse las manos puede salvar el mundo: Globalizando un hábito infantil
Lavarse las manos es una práctica que los niños de Japón realizan desde su más tierna infancia. Uno de los motivos es que se considera una medida eficaz para prevenir enfermedades contagiosas. Gente de distintos campos trabaja actualmente para que el lavado de manos se extienda más por países que luchan contra esas enfermedades, aplicando varias ideas y métodos, como canciones y bailes. Mediante esta práctica japonesa de lavarse las manos, el concepto de higiene está cambiando gradualmente en todo el mundo.
Sembrando el futuro de robots: La agricultura se tecnifica
La agricultura es esencial en nuestra vida. En Japón hay un creciente número de personas que está dejando esta actividad, en parte debido al descenso y el envejecimiento de la población. Una solución potencial es la tecnología robótica de última generación, que se está adoptando actualmente en diversas iniciativas. Por ejemplo, existen camiones de conducción autónoma con un elevado grado de precisión mediante el uso de satélites, y robots cosechadores de fresas totalmente automatizados. Mucha gente que trabaja en el sector agrícola en el extranjero viene a Japón para aprender esas tecnologías. Les presentamos las variadas innovaciones que apuntalan la agricultura japonesa.
“Obakeyashiki”: Casas encantadas para disfrutar del miedo
“Obakeyashiki” alude a un tipo de establecimiento de recreo con el que están familiarizados casi todos los japoneses. En torno al siglo XIX, las historias de fantasmas se popularizaron entre el pueblo llano y, desde entonces, se han convertido en una tradición estival en varias regiones. Caminando en una total oscuridad nos esperan diversos montajes pensados para desencadenar gritos de terror. Pero ¿por qué la gente quiere pasar miedo? Desentrañamos los secretos que subyacen tras esta forma de diversión llamada “obakeyashiki”.
“Ukai” en el río Nagara: La coexistencia de la gente con la naturaleza
El río Nagara es conocido en Japón por sus aguas excepcionalmente cristalinas. Allí se lleva a cabo lo que se conoce como “Ukai en el río Nagara”, esto es, la pesca con cormoranes. Se trata de un método tradicional de pesca que se remonta a hace más de un milenio. Los pescadores y los cormoranes viven juntos y crean una relación de confianza mutua. A través de esta tradición, descubrimos cómo las personas han seguido viviendo a lo largo del tiempo con los dones de la naturaleza.
Museo Nacional de Arte Occidental: El primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en Tokio
En 2016, el Museo Nacional de Arte Occidental fue designado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, siendo el primero de Tokio en recibir tal distinción. La estructura fue diseñada por Le Corbusier, un renombrado arquitecto del siglo XX. Bajo el concepto fundamental de “Museo de Crecimiento Ilimitado”, se logró terminar gracias al trabajo de tres arquitectos japoneses y se convirtió en la base de la arquitectura moderna en el país, encarnando la esperanza en la recuperación del Japón de posguerra.
Control subterráneo de las inundaciones
En las afueras de Tokio, la capital de Japón, se extiende una enorme instalación en el subsuelo, a gran profundidad. En su interior hay una zona inmensa con pozos lo suficientemente grandes para contener el Transbordador Espacial, y túneles de 10 metros de diámetro. Se llama “Canal de Desagüe Subterráneo Exterior del Área Metropolitana” y está pensado para proteger a la capital japonesa de las inundaciones que se producen por las intensas precipitaciones y los tifones. Las sofisticadas técnicas de perforación que posee Japón para construir esta estructura monumental también se han adoptado en el extranjero y están jugando un importante papel a la hora de proteger la vida y el sustento de la gente que vive en países propensos a las inundaciones.
UMAMI: Sabor de Japón
El “washoku” forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO y está siendo reconocido ampliamente por gente de todo el mundo. Uno de los aspectos más importantes del “washoku” es el elemento principal del “dashi” o caldo base: el “umami”, un sabor descubierto por un japonés. Desde entonces se ha convertido en un término universal en el mundo culinario y se dice que realza el sabor de cualquier plato. A través de personas que promueven el “umami” en el extranjero y lo incorporan de hecho en la cocina occidental, como en la francesa, les presentamos los encantos de este sabor que ya es internacional.
Envoltorios: Un regalo de corazón
“Envolver” es una expresión de consideración y hospitalidad hacia los demás que los japoneses llevan practicando desde hace mucho tiempo. Las técnicas de envoltura, cuya raíz se hunde en esta cultura de la hospitalidad, actualmente están evolucionando en varios campos. En las tiendas, los productos se envuelven rápidamente y con esmero para presentarlos de todo corazón a los clientes. También hay cajas de cartón respetuosas con el medio ambiente diseñadas expresamente para transportar mercancías de forma rápida y segura. A través de estos productos, exploramos las tecnologías y la sensibilidad de Japón que subyacen tras esta tradición.
Jakuchu: Un esplendor más allá de los 300 años
Este año se conmemora el 300 aniversario del nacimiento del pintor japonés de la era moderna, Ito Jakuchu, cuyas obras siguen fascinando a la gente de hoy en día. Sus expresiones coloridas y sus pinturas elaboradas han sido aclamadas no solo en Japón, sino también en el extranjero, y han tenido una gran influencia en el arte digital del actual Japón. Descubrimos el mundo intemporal y fantástico de Ito Jakuchu.
Para-Ekiden - Un nuevo tipo de carrera de relevos
La primera carrera Para-Ekiden del mundo tuvo lugar recientemente en Tokio. Se trata de un nuevo tipo de carrera de relevos en la que los equipos son una mezcla de personas con o sin discapacidades. Las reglas se basan en las del ekiden, un tipo de carrera larga de relevos creada en Japón y que es muy popular aquí. En vez del bastón, los corredores de ekiden llevan una especie de banda llamada tasuki, que se pasa entre los miembros del equipo. En el Para-Ekiden, todos los competidores, sin importar si tienen o no discapacidades, deben correr la misma distancia y entregar el tasuki al siguiente corredor. El atractivo de este nuevo deporte es que ofrece a todos por igual la oportunidad de disfrutar compitiendo como parte de un equipo.
Burbujas diminutas con un enorme potencial
Las burbujas son noticia. Pero no se trata de burbujas ordinarias, estas son de tamaño nano: miden un nanometro de diámetro o una billonésima parte de un metro. Cuando en los mercados el pescado recién desembarcado se remoja tan solo diez minutos en agua con estas burbujas, permanece fresco lo suficiente para ser comido en sashimi por más días. Las burbujas contienen nitrógeno, que impiden que los microorganismos se multipliquen y retrasa la descomposición. Se ha descubierto además que el agua llena de nanoburbujas de oxígeno estimula el crecimiento las plantas e incrementa las cosechas. Además, los médicos han descubierto que el agua con microburbujas de ozono destruye los virus y las bacterias. Estas burbujas invisibles y de tamaño nano están a punto de cambiar nuestras vidas.
Nishikigoi - Los peces como arte
Los peces nishikigoi son un tipo de carpa ornamental japonesa conocido por sus brillantes y coloridas marcas en las escamas. Su nombre proviene de nishiki, una palabra que describe los ricos brocados multicolores de las telas de seda. Se dice que los nishikigoi comenzaron a partir de un pez, una variedad colorida que apareció entre las carpas negras criadas como alimento. Los japoneses se convirtieron rápidamente en aficionados al nuevo y hermoso pez y a lo largo de los años los criadores desarrollaron técnicas para producir mejor colores y patrones. Su éxito les llevó a conseguir variedades de nishikigoi que se hicieron famosos en todo el mundo. Encontramos a uno de los criadores que continúa la tradición familiar de criar peces que son obras de arte vivientes.
Tohoku vuelve a sonreír
La prefectura de Miyagi en la región de Tohoku fue una de las más golpeadas por el Gran Terremoto del Este de Japón y el tsunami de 2011. Para promover los esfuerzos de la reconstrucción, un popular grupo llamado Michinoku Sendai Orihime-tai hace uso de canciones y bailes. Son adolescentes que formaron su grupo inmediatamente después del desastre animadas por el deseo de apoyar a los sobrevivientes. Mientras actuaban para animar a los damnificados en sus viviendas temporales se dieron cuenta de la importancia de estar preparadas para futuros desastres. Esto las llevó a participar en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, con su reciente énfasis en la sensibilización sobre los desastres entre los niños de la región.
Kiri-e - El arte de recortar papel
La palabra kiri-e describe una serie de técnicas de recortar formas en papel. Con un profundo arraigo en las artesanías tradicionales japonesas el kiri-e está capturando la imaginación de muchos artistas plásticos. Uno de los principales usos históricos de kiri-e es el llamado Ise-katagami, la artesanía de hacer plantillas de papel para aplicar colores y patrones en telas de quimono. Estos viejos métodos tradicionales son ampliamente practicados por los artesanos y los aficionados. Además, algunos jóvenes artistas japoneses están explorando el uso de las técnicas de kiri-e en formas innovadoras para producir complejos trabajos aclamados en todo el mundo por su belleza sorprendente.
La Mamachari - La bicicleta urbana de Japón
Mamachari es el sobrenombre de las robustas bicicletas usadas por las madres en todo Japón. Diseñadas inicialmente para responder a las necesidades de las ocupadas madres urbanas, hacen que sea mucho más fácil transportar un par de niños o la gran carga de la compra familiar. Estas bicicletas urbanas tienen sus raíces en los años 50 cuando hubo una gran demanda por parte de las mujeres japonesas de bicicletas urbanas fáciles de montar con cualquier ropa y lo suficientemente segura paras llevar niños. Así se desarrolló la actual y super-práctica mamachari, que ahora ha ganado aficionados entre los hombres y mujeres ciclistas de todo el mundo.
Juguetes de cápsula - No solo para niños
Los juguetes de cápsula vendidos en máquinas expendedoras son muy populares en Japón. Con solo unos centímetros de altura vienen en una amplia gama de diseños. Desde personajes del anime hasta modelos realistas de animales, están dotados de un encanto y un peculiar humor que atrae a los coleccionistas adultos y a los niños. Hoy uno de los más exitosos, con más de diez millones de unidades vendidas, es una diminuta figura llamada Koppu no Fuchiko, una seria mujer en uniforme de oficina que se cuelga en varias poses de bordes de vasos o tazas. Veremos cómo se crean estas figuras empezando con artistas que elaboran moldes muy detallados para expresar ideas en miniatura.
La grulla japonesa coronada de rojo - Los humedales de Kushiro
La grulla japonesa coronada de rojo es unos de los principales atractivos de los humedales de Kushiro en Hokkaido, uno de los mejores observatorios de la naturaleza del mundo. Estas raras y hermosas aves, clasificadas en el mundo como especie en peligro de extensión, viven aquí todo el año pero necesitan de la ayuda humana para sobrevivir los rigurosos inviernos de Kushiro. Hace apenas unos cincuenta años estaban al borde de la extinción pero fueron rescatadas gracias a los esfuerzos de un habitante de la localidad. Su trabajo de conservación es continuado hoy por guardabosques que protegiendo este frágil medioambiente ayudan a preservar las grullas coronadas de rojo.
Una nueva era para los bosques de Japón
Casi el setenta por ciento de Japón está cubierto de bosques. La tala excesiva de durante la posguerra despojó la mayor parte de las montañas de árboles. Esto fue seguido de un amplio programa de reforestación y sesenta años más tarde esos árboles han madurado y están listos para la cosecha. Sin embargo, la fuerza de trabajo forestal se acerca a su jubilación. La prefectura de Kochi, que tiene muchos bosques, ha fundado una escuela para formar una nueva generación de jóvenes silvicultores y ha modernizado con éxito su sector forestal, con especial atención en el reciclado y la reducción de costes.
El enchapado - Una tecnología aún en la vanguardia
El enchapado se refiere a un número de procesos para revestir de metal, normalmente oro o níquel, la superficie de objetos para decorarlos o protegerlos del óxido. Es muy duradero y el gran Buda de Nara del siglo octavo, Patrimonio de la Humanidad, aún conserva huellas de su baño de oro de hace más de mil años. Japón ha sido un innovador tecnológico en este campo y recientemente ha desarrollado el primer método práctico para enchapar superficies de plástico y ahora explora nuevas aplicaciones en nanotecnología.
Yuzu - La fruta que salvó un pueblo
El yuzu es una fruta cítrica con un sabor y acidez únicas que se usa desde hace siglos en la cocina japonesa como adobo y condimento. La fruta revivió la fortuna de Umaji, una pequeña localidad en Kochi cuya población de mil personas decrecía por el envejecimiento y por el descenso de los empleos forestales. Umaji recurrió a su cultivo tradicional para salvarse desarrollando una gama de ingeniosos productos basados en el yuzu con tanto éxito que, eventualmente, su nombre se convirtió en sinónimo de yuzu.
capaces de responder a nuestras emociones.
El azul Japón
El azul Japón es un color de un tono especial exclusivo de Japón que se extrae de una variedad local de planta de índigo llamada tadeai usando un número de métodos de teñidos naturales tradicionales.
Durante siglos, este azul fue una característica particular de la vida diaria en Japón y mucha gente usaba ropas en gamas de azules índigo. Este textil índigo es ahora muy apetecido en el mundo de la moda y buscado con ahínco por los fabricantes de ropa en todo el mundo por sus aplicaciones prácticas y por su belleza.
Koji - Más allá de su uso tradicional
Un precursor de la fermentación que se cultiva en arroz, granos o habas del moho de koji (Aspergillus oryzae), y que se llama a su vez koji, es una parte esencial de la culinaria japonesa. Usado desde hace tiempo para hacer pasta de miso, salsa de soya, sake y otros alimentos fermentados, el koji centra actualmente la atención por su potencial en sectores fuera del alimentario. Un producto de gran éxito es un cosmético facial femenino que utiliza la composición única del koji, de gran absorción por la piel y lleno de enzimas, para hidratar y proteger. Nos enteramos cómo se le ocurrió la idea a su inventora y vemos las técnicas que desarrolló.
Entre las bambalinas del teatro Noh
La historia del teatro clásico japonés Noh se remonta a más de 700 años. El escenario del Noh fue refinado y desarrollado a lo largo de los siglos para apoyar y mejorar el arte de los actores que representan temas universales de vida y muerte. Así por ejemplo, el hashigakari o, puente que llega al escenario principal, está diseñado y contruído para reforzar la ilusión de que nos conecta con el distante mundo de los muertos. Atravesamos las bambalinas para explorar técnicas auditivas y visuales poco familiares, aún para los espectadores japoneses del Noh.
Bienvenido al mundo de los robots
En la ciudad de Sasebo, en la prefectura de Nagasaki, existe un hotel atendido casi todo por robots. Al entrar en el Hotel Henna un robot humanoide que impresiona por su realismo saluda a los clientes. Las maletas son cargadas por botones-robot y todos los servicios habituales de un hotel son llevados a cabo por robots. También encontramos un nuevo tipo de robot capaz de reconocer los sentimientos humanos. El popular Pepper, que salió a la venta este año, es tan hábil conversando que tenemos la impresión de hablar con un amigo. Los robots japoneses evolucionan hacia convertirse en compañeros humanoides capaces de responder a nuestras emociones.
Origami de alta tecnología
El antiguo pasatiempo japonés del origami, hoy en día conocido y adorado en todo el mundo, encuentra nuevas aplicaciones prácticas en un número de campos tecnológicos. En la medicina los técnicos han creado un dispositivo para apoyar la cirugía de los vasos sanguíneos usando una técnica de origami llamada namako-ori. Otro método llamado miura-ori permite que los mapas se puedan doblar y manipular de una manera más fácil y aplicado a las latas les da resistencia. Y ahora el origami viaja al espacio exterior: estos métodos antiguos para doblar materiales han inspirado algunas de las mas avanzadas tecnologías, las utilizadas por los diseñadores de naves espaciales.
Uji - Lugar de nacimiento del té verde matcha
Usar un sello grabado con el nombre propio en vez de la firma a mano ha sido el método tradicional en Japón de autorizar contratos, constatar la recepción de paquetes postales o certificar documentos bancarios. Una variante reciente de esta costumbre tan arraigada en la vida diaria de los japoneses es el rally de sellos. Este pasatiempo, que se ha vuelto muy popular entre jóvenes y mayores por igual, consiste en recorrer lugares o monumentos específicos en todo el país con un cuaderno donde se imprimen sellos de goma únicos y con atractivos diseños.
Métodos más seguros en Japón para alejar los insectos
La gente en todos los países ha buscado maneras de mantenerse a salvo de las picaduras de insectos que propagan las enfermedades infecciosas mortales. Japón tiene una larga historia en el desarrollo de repelentes naturales de insectos y las avanzadas soluciones tecnológicas de hoy a menudo siguen el viejo principio japonés que prefiere alejar o proteger, en vez de matar al insecto ofensivo. Veremos ejemplos de este enfoque, como ropa impregnada con la cantidad justa de químico para aturdir o ahuyentar los insectos, y la puerta de una fábrica que recicla el aire para soplar fuera las criaturas invasoras.
Kaizen - El secreto detrás de la productividad japonesa
La palabra kaizen quiere decir mejorar la forma de hacer algo. Su significado moderno se originó en la década de los años 60, durante el crecimiento económico de Japón, y se refiere a técnicas usadas en las fábricas para mejorar la productividad, la calidad y la seguridad en el trabajo. Las técnicas de kaizen han sido adoptadas en el mundo entero. Mostraremos cómo kaizen puede producir resultados significativos a través de cambios menores, usando dos ejemplos: cómo la fuerza laboral femenina en una fábrica de sandwiches aumentó su productividad y, en una segunda empresa, veremos cómo las mejoras hechas para beneficio de los empleados con discapacidades simplificaron el trabajo para todos.
Harie - Una comunidad centrada en el agua
La antigua localidad de Harie está situada en la rivera oeste del lago Biwa, el más grande de Japón. El agua que atraviesa esta población proviene de manantiales que se alimentan de las montañas cercanas y ha sido desde siempre el centro de la vida de Harie. Cada casa tiene su propio manantial para alimentar lo que sus habitantes llaman un kabata. La disposición de los kabata ha sido pensada a lo largo de los siglos para dar agua de beber y para todo tipo de tareas, como lavar los platos. El agua de Harie se mantiene pura por varios e ingeniosos métodos, como la cría de peces dentro de la kabata para que se coman la suciedad y los desechos.
Sellos - Para negocios y para diversión
Usar un sello grabado con el nombre propio en vez de la firma a mano ha sido el método tradicional en Japón de autorizar contratos, constatar la recepción de paquetes postales o certificar documentos bancarios. Una variante reciente de esta costumbre tan arraigada en la vida diaria de los japoneses es el rally de sellos. Este pasatiempo, que se ha vuelto muy popular entre jóvenes y mayores por igual, consiste en recorrer lugares o monumentos específicos en todo el país con un cuaderno donde se imprimen sellos de goma únicos y con atractivos diseños.
Haiku - La poesía más corta del mundo
El haiku es una forma de poesía japonesa de 17 sílabas dispuestas en líneas de 5, 7 y 5. Estas pequeñas y sutiles joyas poéticas ofrecen una visión condensada de los secretos que hay en la belleza de la naturaleza. Aunque han pasado 400 años desde su invención, más de 5 millones de entusiastas japoneses componen poesías en este formato. Un evento internacional reciente en el que los poetas haiku declamaron sus obras en más de 30 idiomas, demostró cómo el haiku ha empezado a cautivar la imaginación del resto del mundo. Exploramos el alcance global de la poesía más corta del mundo.
Kiriko - Festival de faroles de Noto
La península de Noto, famosa por sus tradiciones agrícolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, realiza numerosos festivales de otoño en los que se muestran faroles gigantes de papel llamados kiriko. Su historia se remonta a más de 300 años y cada pueblo tiene un estilo particular. Esta tradición, que perdura con un ambiente muy local, hace que muchas personas regresen a su tierra natal para una visita anual a familiares y amigos. Los enormes faroles acompañan en procesión los santuarios portátiles de cada vecindario, llamados mikoshi, en un desfile que atraviesa la ciudad rogando por las buenas cosechas y un año seguro y próspero.
Tren shinkansen hasta Hokuriku
En marzo de 2015 se inauguró una nueva línea de tren shinkansen que conecta directamente Tokio con la región de Hokuriku, reduciendo considerablemente el tiempo de viaje desde la capital. Además de velocidady comodidad, el Shinkansen de Hokuriku ha sido diseñado tanto dentro como fuera para reflejar las tradiciones culturales y artísticas de la costa del Mar de Japón. Durante el lujoso trayecto a través del magnífico paisaje de la región los pasajeros reciben un anticipo de la amable hospitalidad que caracteriza desde hace tiempo a la gente Hokuriku.
El atractivo mundial de kendama
Un kendama es una pieza en forma de cruz unida por una cuerda a una bola con un agujero en un lado. Aunque originalmente era un juguete infantil la complejidad de las técnicas posibles con un kendama lo han popularizado entre todas las edades. El potencial del juego avanzado es ilimitado pero el juego básico es lo suficientemente simple para que lo disfrute cualquier persona y por eso tiene un gran número de seguidores en todo el mundo. Este atractivo universal ha hecho que el lugar de nacimiento del kendama, la ciudad de Hatsukaichi, celebre la primera Copa Mundial de Kendama.
Reviviendo el antiguo machiya del pueblo
La machiya es un tipo de casa urbana tradicional de madera. Diseñada en el siglo diecisiete para los comerciantes prósperos, es una combinación de residencia particular y tienda con frente a la calle. Con el envejecimiento de la población japonesa y el éxodo del campo a la ciudad un creciente número de machiya se está quedando vacío. Por eso Omihachiman, una localidad con muchas de estas históricas construcciones en la prefectura de Shiga, promueve nuevos usos para estas viejas machiya. Desde cafés hasta salas para exposiciones de arte, la antigua filosofía de la vida urbana inspira nueva creatividad.
Barcos ecológicos para mares más limpios
Con el endurecimiento de la normativa internacional de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2015 se ha generado un creciente interés en el diseño de los barcos ecológicos. Como uno de los países líderes mundiales en astilleros, Japón es pionero en el desarrollo de barcos ecológicos, que ahorran combustible basados en tecnologías avanzadas y conceptos innovadores. Ejemplos de diseños pioneros favorables al medio ambiente incluyen un buque de carga de automóviles que genera gran parte de su propia electricidad en un banco de paneles solares y la primera tecnología en el mundo para reducir la fricción entre el casco de los barcos y el agua.
Los monos de la nieve
En 1970 la portada de la revista Life lanzó a la fama mundial una tribu de monos japoneses que pasaba cada invierno remojándose en aguas termales. Hoy, más de 140 mil visitantes, muchos de ellos extranjeros, vienen a ver estos monos en sus baños termales de Jigokudani Yann-Koen, en una remota region montañosa en la región de Nagano. ¿ Por qué empezaron a bañarse ? Los llevaremos a este lugar especial, el único en el mundo donde los monos salvajes permiten a los seres humanos acercarse de esta manera.
Mochilas llenas de memorias
Randoseru es el nombre del maletín que los niños japoneses usan durante los seis años de su escuela primaria. Su diseño único se remonta a unos 130 años atrás. Estos bolsos, conocidos por todos los japoneses desde su infancia, están adquiriendo una nueva función como artículos de moda y como populares objetos de recuerdo. Damos un vistazo al uso que se les da hoy y a la manufactura que hace al randoseru tan especial y resistente.
Cambios en las cafeterías de las empresas
Las compañías japonesas han ofrecido siempre a sus empleados cantinas baratas y cómodas. Las cafeterías de hoy proveen muchas más funciones y muchas se han convertido en un centro de comunicaciones para las empresas. Observamos algunos de los cambios que tienen lugar en las modernas cafeterías corporativas, desde el diseño versátil que está cambiando sus funciones, hasta los deliciosos y sanos menús que las convierten en una apetecible opción para el almuerzo.
El Impulso blanco
El aeropuerto de Aomori sirve la zona norte de la región de Tohoku donde la nieve excede los 10 metros anuales. Estas condiciones han dado lugar a un equipo de limpieza de nieve que está considerado como el mejor de Japón. El llamado Impulso blanco puede limpiar 550 mil metros cuadrados de pista en solo cuarenta minutos con una flota de vehículos especializados y con habilidades y técnicas únicas. Observamos a Impulso blanco en su lucha diaria de cada invierno para mantener abierto el acceso aéreo de Tohoku.
¿ Qué es Yurukyara?
Los yurukyara, simpáticas mascotas diseñadas por gobiernos locales para promocionar sus comunidades, es una idea que se ha puesto de moda en los últimos años. Hoy existen unas 1.500 mascotas en todo Japón. Visitamos a Hiko-nyan, el yurukyara que empezó esta tendencia y vemos cómo estas entrañables mascotas están ayudando a regenerar sus comunidades y además investigamos por qué se han ganado el corazón de los japoneses.
Kurokawa Onsen – Viejos baños termales revividos
Un pequeño balneario de aguas termales en las montañas de Kumamoto había perdido popularidad y estaba a punto de cerrar. Hoy es uno de los spa más frecuentados de Japon con más de un millón de visitantes al año. El hombre que cambió el destino del pueblo se llamaba Tetsuya Goto, un inconformista que convenció a los hombres de negocios del pueblo de convertir a Kurokawa en un balneario ideal a la vieja usanza. Hoy se conoce como el ejemplo perfecto de un clásico a baño japonés onsen.
Hilos de seda de arañas
La seda de la araña tiene la propiedad única de ser al mismo tiempo muy suave y resistente, cualidades ideales que en cualquier fibra La seda de araña ofrece un promisorio futuro para la industria textil pero pese a que se lograron encontrar métodos para elaborar una fibra práctica no ha sido posible producirla en cantidades industriales. La solución está cerca ya que investigadores que usan tecnología genética punta están produciendo seda de araña con gusanos de seda para crear el material textil ideal.
Una aproximación japonesa al pan
Los visitantes a Japón comentan a menudo la enorme variedad de deliciosos panes y otros productos horneados por panaderías con una tentadora oferta de panes y pasteles que solo se encuentran aquí. Ultimamente son muy populares los panes hechos a base de arroz. Además de ser un mejor acompañamiento para la comida japonesa, el pan de arroz es un producto que agradecen aquellos con alergia al gluten. Observamos cómo sigue evolucionando la aproximación japonesa al pan.
Preparados para las catástrofes
En su larga historia de terremotos, tifones y tsunamis, Japón ha desarrollado muchas técnicas para sobrevivir y recuperarse en los desastres naturales. Algunos ejemplos son un rascacielos que incorpora avanzadas tecnologías resistentes a los sismos y un puente plegable que se puede armar en diez minutos para restablecer vías vitales de comunicación. Japón está presente en iniciativas internacionales que buscan minimizar el daño de los desastres pues contribuyó al desarrollo de un marco internacional para la reducción de desastres y celebra conferencias de las Naciones Unidas sobre el tema.
El amor japonés por los sonidos
Los japoneses han tenido siempre una sensibilidad especial hacia los sonidos de la naturaleza, algo evidente en costumbres aún vigentes. El canto de los insectos y otros sonidos de la naturaleza son usados para evocar los sentimientos de la estación, mientras que para recrear los sonidos naturales en los jardines se siguen usando dispositivos tradicionales como los llamados shishiodoshi y suikinkutsu. Este aspecto del carácter japonés tal vez se origina en la historia y la cultura de la ceremonia del té con su énfasis en el conocimiento de los sonidos naturales.
Kisoji - El viejo sendero de la montaña
Nakasendo es una vieja ruta comercial que atraviesa las montañas centrales de Japón, conectando Kioto, al oeste, con Tokio al este. El tramo que mejor retiene el gusto antiguo se llama Kisoji, un trayecto montañoso con 11 viejas paradas. Estos pequeños pueblos son un popular destino turístico y lucen igual que durante su apogeo, con calles llenas de construcciones históricas de madera. Veremos el panorama único con sus arriesgadas colinas y la ruta en la que las paradas prosperaron ayudadas por su entorno montañoso.
El espíritu de Mottainai
La ganadora del premio Nobel de la Paz y ambientalista Wangari Maathai quedó tan impresionada con la filosofía de mottainai que se propuso popularizarla en el mundo entero. Se trata de una palabra tradicional que expresa pesar por desperdiciar o malgastar algo que aún tiene utilidad y, además, muestra respeto y gratitud hacia las cosas materiales. La duradera popularidad de técnicas de tejido de trapos o iniciativas de reciclaje basadas en las últimas tecnologías nos muestran que el espíritu de mottainai sigue vivo en la sociedad japonesa actual.
Festival de arte en Tohoku
Visitamos dos festivales de arte en la prefectura de Yamagata y en la de Akita, situadas en la región de Tohoku, al norte de Japón. En el Festival Bienal de Arte de Yamagata artistas relacionados con la prefectura presentaron obras cuyo tema eran las montañas. En el Festival de Arte Odate-Kitaakita, que tuvo lugar en un centro comercial urbano, se vieron obras con temas locales realizadas por artistas de la zona. Estos festivales ilustran el poder del arte para unir a la gente y muestran cómo el arte juega un papel en la construcción de un futuro mejor para Tohoku.
Servicio con espíritu
El nivel de servicio y hospitalidad que los visitantes a Japón reciben en los hoteles y ryokan es de una atención extrema, poniendo atención y cuidado a detalles que muchos clientes ni siquiera notan. Y todo sin esperar una recompensa pues en Japón no se usa la propina. Se cree que este ideal de servicio, basado solo en complacer al invitado, se originó en la filosofía y las tradiciones de la ceremonia del té y en un legado que permanece arraigado en el carácter de los japoneses.
Explorando un yokocho en Tokio
En las zonas traseras de los barrios comerciales y de entretenimiento en todo Japón existen pequeños callejones llamados yokocho. En Tokio hay cientos de ellos y aquí exploramos uno llamado Harmonica Yokocho. Es un laberinto de cien o más pequeñas tiendas y restaurantes, cada uno con una personalidad propia y uno con casi 70 años de antigüedad. Algunos ofrecen productos especializados que provocan largas colas todos los días. Otro atractivo de yokocho es el sentimiento de comunidad que se aprecia al ver las familias de Harmonica Yokocho participando en el mercado matinal en el festival de Otoño de Kichijoji.
Washi – El papel versátil
El papel conocido como washi tiene numerosas aplicaciones en la vida diaria de Japón. Es tan duradero que documentos de hace más de mil años parecen nuevos o recién hechos. Por eso el washi es inigualable para preservar o reparar obras de arte. Cuando se necesita que una fotografía dure cientos de años se imprime en washi. Se usa además en condensadores de dispositivos electrónicos, para hacer resistentes esteras tatami y aún en arquitectura pues laminar washi entre cristales permite explotar su singular gama de texturas.
LAS ISLAS DE NAGASAKI
Nagasaki tiene más islas que cualquiera de las prefecturas de Japón. Las excursiones más populares incluyen cruceros de placer al denso archipiélago de las islas Kujukushima donde podemos explorar localidades históricas como Hirado, donde Japón inició sus primeros contactos comerciales con Europa. Veremos además la experiencia de trabajar en un buque pesquero en Fukue, en el paraíso natural de las islas Goto, y un antiguo festival tradicional en la isla de Tsushima.
TECNOLOGÍA AMABLE
Para hacer frente al rápido envejecimiento de su sociedad Japón desarrolla un gran número de y únicas e innovadoras tecnologías para ayudar a quienes ofrecen servicios de asistencia. En este vídeo veremos una nueva silla de ruedas capaz de remontar peldaños y desplazarse por superficies difíciles como la gravilla o la nieve. También conoceremos sensores con radar para observar con mayor precisión y cuidado pacientes confinados a una cama y, finalmente, conoceremos cómo las tecnologías de la información potencian el cuidado médico a domicilio.
HACIENDO LA VIDA MÁS FÁCIL EN TOKIO
La vida puede ser muy estresante en Tokio el corazón económico de Japón. Pero la gente de esta metrópolis gigante tiene muchas maneras de hacer que la vida sea más llevadera. Una de ellas es un sofisticado sistema de tarjetas informáticas que agiliza los transportes, cafeterías especiales con camas para echar una siesta a mediodía y otras con balnearios para los pies cansados. Finalmente está el toque cálido que se encuentra en la parte vieja de la ciudad donde el ritmo de vida es más lento.
UNA VIDA LIMPIA Y ORDENADA
En la Copa Mundial de Fútbol de 2014 los medios internacionales mostraban a los aficionados japoneses limpiando su basura después de los partidos. Esta devoción japonesa por la limpieza y el orden en la vida puede originarse en la influencia del budismo zen y en hábitos inculcados desde la infancia en las escuelas. Muchos voluntarios barren las calles de sus barrios y limpian sus playas durante las vacaciones. Además cada diciembre el país entero practica una limpieza general de sus casas llamada O-soji. Los japoneses creen firmemente que mantener limpio el entorno purifica el corazón.
El último símbolo de Tokio
Inaugurada el 22 de mayo de 2012, la Tokyo Sky Tree, con 634 metros, es la torre de comunicaciones sin soportes más alta del mundo. Sus miradores son muy populares entre el público que disfruta la combinación entre la estructura ultramoderna y la atmósfera antigua de la céntrica zona que la circunda con muchas tiendas tradicionales. Ese nuevo símbolo promete un renacimiento del viejo centro de Tokio al atraer visitantes a una zona de cultura única y repleta de historia.
Tokio Gourmet
En Tokio se consiguen alimentos frescos de todo Japón y la capital es además un sitio ideal para descubrir la gran variedad de las cocinas regionales del país. No hace falta viajar hasta los más apartados lugares de estas islas para probar las exquisiteces locales o sus métodos culinarios pues es casi seguro que en algún lugar de Tokio encontraremos un restaurante especializado que los sirve. También hay cocina internacional y parte del encanto de Tokio es la facilidad con la que se pueden disfrutar platos de cualquier rincón del planeta. Por supuesto todas las gastronomías asiáticas están bien representadas pero también es fácil encontrar comida de lugares más lejanos como América Latina o África.
El monte Fuji, la montaña sagrada de Japón
Con su inconfundible silueta simétrica la cumbre más alta de Japón está rodeada por un variado y magnífico paisaje. En la temporada de verano cerca de 300.000 visitantes suben al monte Fuji. La montaña era venerada como un lugar sagrado desde tiempos remotos y la cima es considerada como un lugar especialmente sacro. El monte Fuji ha influenciado de forma profunda gran parte del arte y la cultura japonesas al ser usado como motivo de muchos grabados y pinturas, entre otros. La belleza intemporal de su alta cima nunca deja de conmover el corazón de quienes la admiran.
Pioneros de tecnologías anti-desastres
Las lecciones aprendidas de su larga experiencia haciendo frente a catástrofes naturales sirven para que Japón lleve a cabo una amplia variedad de iniciativas destinadas a la prevención y la reducción de desastres. Estas incluyen el sistema de alerta temprana de terremotos de la Agencia Meteorológica de Japón y los sistemas de detección sísmica del Shinkansen y de otras redes ferroviarias. Veremos también edificios más resistentes a los temblores de tierra gracias a su construcción con cimientos aislados y con sistemas de ascensores, además de robots de alta tecnología que realizan labores de rescate en zonas de desastre.
Tecnología punta de desalinización
En las modernas instalaciones de purificación de agua de Japón, una tecnología puntera convierte agua de mar en agua potable. El secreto reside en membranas ultrafinas envueltas en muchas capas. Estas membranas desarrolladas en Japón son más finas que cualquier otra y son capaces de bloquear el 99,8 por ciento de todos los virus, químicos, organismos y hasta iones. La tecnología japonesa provee el 70 por ciento de las membranas usadas en las plantas de tratamiento de agua de todo el mundo ayudando así a resolver el problema de la escasez global de agua.
Los tambores de Wadaiko
Los tambores wadaiko que producen un poderoso sonido que resuena a través de todo el cuerpo, han sido una parte importante de la cultura japonesa desde tiempos inmemoriales. Además de ser uno de los pilares de la música japonesa tradicional los tambores wadaiko son también instrumentos sagrados del sintoísmo y el budismo.
Hoy los wadaiko se conocen en todo el mundo gracias a un buen número de famosos grupos profesionales que interpretan este instrumento tradicional de una manera fresca y única.
Meiji Jingu - Un oasis en Tokio
Un oasis de un verde intenso en el corazón de la megalópolis de Tokio. El santuario de Meiji Jingu, situado cerca de los barrios de la moda de Omotesando y Harajuku, aloja en en sus 700 mil metros cuadrados más de 170 mil árboles. Estos bosques fueron plantados originalmente a mano y han crecido hasta convertirse en una floresta natural. Por se un sitio maravilloso para relajarse en medio del verdor es muy popular entre los turistas y residentes y su acceso no podía ser más fácil pues tiene cinco estaciones.
Esculturas de dulce amezaiku
En este trabajo tradicional de venta callejera, el artista opera rápidamente apretando, estirando, retorciendo y cortando con sus manos el dulce antes de que se enfríe y se endurezca. En solo tres minutos nacerá una diminuta y realista -y comestible- escultura. Convertirse en un buen artista de amezaiku que sea capaz de elaborar cualquier figura pedida por sus clientes, incluso retratos reconocibles, toma muchos años de práctica. Tanto jóvenes como adultos gustan mucho de mirarlos trabajar antes de disfrutar del dulce resultado.
Sensores que ahorran energía
Japón produce algunas de las más avanzadas tecnologías de sensores infrarrojos y ultrasónicos y suple el 70 por ciento de los sensores del mundo. Los sensores tienen un papel vital en el ahorro de energía al prevenir su desperdicio en aparatos que van desde escaleras eléctricas hasta hornos microondas. Aplicados a grifos automáticos también previenen el desperdicio de agua. Los sensores continúan evolucionando y cambian nuestro mundo al ser combinados con otras tecnologías mientras las tecnologías japonesas lideran el camino.
Haciendas con techo de paja en Gokayama
Gokayama es un pueblo de montaña situado en una región de fuertes nevadas. Para hacerles frente, se desarrolló un tipo especial de techo de paja. Debido a la belleza de este tipo de arquitectura, denominada gassho-zukuri, y a que conserva a la perfección paisajes del Japón antiguo, Gokayama fue declarada Patrimonio de la Humanidad. La localidad es también famosa por sus artes folclóricos tradicionales que incluyen danza, artesanías, instrumentos musicales únicos y algunas de las melodías folclóricas más antiguas de Japón.
Festival de Taiko de Niihama
La ciudad de Niihama, en la prefectura de Ehime, se desarrolló con la Mina de Cobre de Besshi que jugó un importante papel en la industrialización de Japón en el siglo diecinueve. Hoy Niihama es una ciudad industrial con muchas fábricas de químicos y maquinarias. Cada año en octubre la ciudad celebra el Festival de Taiko de Niihama un evento espectacular y maravilloso con una larga tradición e historia.
Aperitivos japoneses de arroz
Los japoneses cuentan con una enorme variedad de productos alimenticios que usan el arroz como materia prima. Existen los pasteles mochi de arroz, las bolas de masa dango y recientemente se hace incluso pan de arroz. Pero tal vez el más antiguo y apreciado de los aperitivos de arroz sean las galletas llamadas senbei. Tradicionalmente estas galletas crujientes son redondas y se condimentan con salsa de soja pero también se hacen en otras formas y sabores.
Moldear nuestro mundo con plástico
Japón tiene numerosas y únicas tecnologías para mezclar y procesar resinas sintéticas. Ojos, brazos, dedos y otras prótesis humanas de gran realismo usan variados tipos de resina, mientras que con innovadores métodos de mezcla de resina y coloreado se producen réplicas realistas de comidas que se exhiben a la entrada de los restaurantes.
En todo el mundo hay una gran demanda por productos de alta calidad fabricados con estas tecnologías únicas que pueden incluso producir resinas más resistentes que el acero. Pueden también combinar durabilidad con una transparencia semejante a la del cristal y por eso muchos acuarios de todo el mundo han sido hechos en Japón.
Papelería que cambia con la época
Los productos japoneses de papelería son conocidos en todo el mundo por sus ingeniosos diseños y por ser muy prácticos. Por ejemplo, tijeras dotadas de una tapa especial que las hacen más seguras de manejar y una grapadora favorable al medio ambiente que no usa ganchos o grapas. Entre los coleccionistas es muy popular la amplia gama de gomas de borrar que son réplicas perfectas, de 3 centímetros de tamaño, de animales, comidas y casi cualquier objeto que uno se pueda imaginar. Este tipo de ideas solo puede nacer en Japón con su larga tradición de manufactura de meticulosas miniaturas. En el otro extremo de la balanza podemos ver papelería de alta tecnología como un bolígrafo que usa tinta que puede ser borrada usando solo fricción.
La tradición de Ukiyoe
Ukiyoe es un género de arte popular japonés que data de finales de finales del siglo diecisiete en el que casi siempre se representan escenas de la vida diaria o temas de estación. Bien sea pintados a mano o grabados de bloques de madera, el ukiyoe se distingue por sus diseños dramáticos y contundentes y sus colores brillantes. Estos grabados son conocidos y admirados en todo el mundo y desde sus inicios tuvieron gran influencia en artistas de muchos países. Los grabados de ukiyoe son elaborados por un sofisticado proceso de trabajo compartido en el que cada impreso pasa por las manos de tres artesanos de gran habilidad: un artista, un grabador y un impresor.
Hiraizumi - Otra vez un faro de esperanza
Situada en una fértil planicie del río Kitakamigawa, Hiraizumi se convirtió en el centro político y cultural de la región de Tohoku en los siglos once y doce, al final de un período de guerra civil. La singular cultura de este período dorado fue propiciada por el entonces gobernante clan de Oshu Fujiwara, que ordenó la construcción de muchos templos y jardines que encarnaban el concepto budista del paraíso de la Tierra Pura. Muchas de estas obras maestras del siglo doce sobreviven hasta hoy y entre ellas destaca el templo de Chuson-ji con su Sala Dorada y el templo de Motsu-ji con su famoso jardín de la Tierra Pura. Por ser espléndidas representaciones del concepto de la Tierra Pura del budismo los jardines y templos de Hiraizumi son ahora Patrimonio de la Humanidad.
Las espléndidas cómodas de madera de Sendai
La ciudad de Sendai en Miyagi, una de las zonas de Tohoku golpeada fuertemente por el Gran Terremoto del Este de Japón, aloja una famosa tradición con una historia que se remonta más de cien años. Se trata de la artesanía de los llamados tansu o cómodas de Sendai. Estas cómodas, hechas de una madera durable y especial, son tratadas con un complejo proceso de laqueado que deja traslucir las vetas y luego se adornan con herrajes decorativos. Algunos de los artesanos perdieron sus herramientas y talleres a causa del tsunami pero en un caso típico de la tenacidad de la gente de esta zona se han sobrepuesto al desastre y siguen trabajando animados por la determinación de mantener vivas por muchas generaciones la tradición de su artesanía familiar.
Caminando sobre madera
Las sandalias zori y geta son dos tipos tradicionales de calzado japonés de uso generalizado aún hoy. Debido a que no encierran o aprietan los pies estas sandalias mantienen los pies saludables, libres de transpiración y de otros males como los callos.
Ambos estilos se fabrican en una amplia variedad de materiales y diseños y las geta en particular son elaboradas por artesanos y decoradas con exquisitez usando métodos tradicionales como la laca y las decoraciones de oro.
El colorido mundo del bentobako
Bento (comidas cocinadas y empaquetadas para su fácil transporte) son una antigua tradición en Japón. Y los bentobako o los contenedores especiales para llevar esas comidas, también juegan un importante papel en la cultura japonesa. Históricamente se hacían de madera que a menudo se recubría de laca. Hoy los bentobako se fabrican en muchos materiales y en una amplia gama de diseños pensados para ser más funcionales. Por mezclar la sabiduría tradicional con una ingeniosa tecnología los bentobako garantizan que las comidas sigan frescas y apetitosas aún después de ser transportadas por largos períodos.
Miniaturizar la medicina
La avanzada micro-tecnología se usa ampliamente en el campo médico y muchos de los desarrollos más innovativos se originan en pequeñas fábricas japonesas. Entre esos se incluye la aguja hipodérmica más fina del mundo (con 0,2 mm) y bombillas médicas ultra-compactas de solo 5 milímetros de grosor. Gracias a microscopios japoneses cuyo poder ha sido incrementado de gran manera en tiempos recientes los cirujanos pueden operar vasos sanguíneos de apenas 0,5 milímetros. Además robots que miden una millonésima de milímetro de longitud permiten a los investigadores estudiar células individuales.
Déjelo todo a los de la mudanza
Las empresas de mudanza de Japón proveen un servicio que no tiene rival por su fiabilidad y amplitud. Usted no necesita hacer ningún tipo de preparativo y la empresa de mudanza realiza desde el empaquetado hasta el desempaquetado. Materiales especiales de empaquetado cuidan de objetos delicados como la loza y previenen arrugas en la ropa. Todo se saca de los paquetes en su nuevo hogar y se instala en el sitio donde usted acostumbraba tenerlo de forma que usted reanuda su vida sin interrupción. Este servicio es tan completo que incluso los empleados limpian su casa antes de partir.
Muñecas Hina-Ningyo
Las llamadas Hina-Ningyo son muñecas vestidas en espectaculares trajes japoneses de la nobleza cortesana del siglo 11. Existe la creencia en la tradición japonesa de que las muñecas pueden absorber el mal y la mala fortuna y en la festividad de Hina Matsuri, el 3 de marzo, se exhiben muñecas para rogar por la salud de las niñas pequeñas. Las muñecas Hina Ningyo vienen en muchas variaciones y todas tienen caras individualizadas. En la parte superior del altar de peldaños se sientan los muñecos del emperador y la emperatriz y en el fondo hay una pantalla dorada o ricamente decorada. El número de los peldanos varía pero un altar de siete peldaños tiene 15 muñecos incluyendo tres cortesanas y cinco músicos
Sistema de trenes de alta velocidad de Japón
El sistema de trenes de Japón se inició en 1964 con el lanzamiento del tren bala Shinkansen, el más rápido del mundo en ese entonces. La red ferroviaria tiene hoy más de 2.000 kilómetros de vías y une todas las regiones del país. Los trenes han seguido evolucionando y son más rápidos, más cómodos y más silenciosos. El último en esta evolución es el llamado Hayabusa un nuevo diseño estrenado en la ruta Tohoku Shinkansen en marzo de 2011 y cuya velocidad máxima es de 320 kilómetros por hora.
Rápida y segura ‐ Alta tecnología de huevos en Japón
En Japón los huevos son llevados desde el gallinero a la tienda usando una tecnología muy avanzada de computación. En la planta procesadora se empieza por limpiar los huevos y esterilizarlos por fuera con agua enriquecida con ozono. A continuación sigue una serie de inspecciones controladas por ordenador para detectar suciedades en la superficie, roturas en la cáscara y defectos internos. Cintas transportadoras informatizadas limpian, inspeccionan y empaquetan cerca de 120.000 huevos por hora con niveles de higiene tan altos que siempre es seguro comer huevos japoneses crudos.
El día escolar
En Japón los niños deben asistir a la escuela primaria entre los 6 y los 12 años. Veremos un día escolar típico con alumnos que aprenden materias principales como japonés, matemáticas, ciencias y estudios sociales en su aula base para luego asistir a salas especializadas donde estudian música, artes manuales o economía doméstica. También veremos lo singular de las comidas escolares, la limpieza de la escuela y las actividades de los clubes.
Comida escolar
En las escuelas primarias de Japón el almuerzo es proporcionado por la escuela y todos comen el mismo menú. La tarea de llevar la comida desde la cocina a cada aula y servirla es asignada a niños de las respectivas clases. Este sistema es apreciado no solo por proveer una nutrición correcta sino que además está diseñado para enseñar a los niños la importancia de una dieta equilibrada y saludable, y darles a conocer las diferentes tradiciones culinarias de otras regiones japonesas y del resto del mundo.
Eventos escolares
Los eventos que tienen lugar a lo largo del año en la escuela primaria para profundizar y mejorar la educación de los niños, incluyen visitas a lugares interesantes en el vecindario y viajes más largos a regiones más apartadas. Otras grandes ocasiones son el día anual del deporte o eventos culturales como los concursos de caligrafía con pincel. Para preparar a los alumnos de forma que sepan cómo reaccionar de forma segura en casos de emergencia como en terremotos o incendios, todas las escuelas celebran simulacros regulares.
Vacaciones de verano
El año escolar japonés empieza en abril y hay un período vacacional de medio año en el calor estival, desde finales de julio a finales de agosto. Veremos cómo los niños son animados a aprovechar esta oportunidad de la larga pausa veraniega no solo para actividades de ocio sino también para estudios especiales, deportes y otros aprendizajes que son mejor hechos de forma independiente y fuera de las clases.
Primavera
El inicio de la primavera se marca tradicionalmente con la costumbre de arrojar granos para ahuyentar los malos espíritus llamada mame-maki. Hay eventos especiales para orar por la buena salud de los niños y, por supuesto, está la costumbre de festejar bajo los cerezos en flor, el símbolo de la primavera. También veremos agricultores que inician sus cultivos de arroz y las ceremonias tradicionales con que los acompañan.
Verano
El festival de la estrella Tanabata es celebrado en muchos lugares a principios de julio.Han pasado ya las lluvias y al llegar los días soleados los japoneses se dirigen a la playa.Hay además fuegos artificiales y muchos festivales de verano como el animado bon odori. Veremos también algunos métodos tradicionales que aportan un poco de frescura a las partes más calientes del verano.
Otoño
A medida que regresa el tiempo frío la famosa y hermosa luna de las cosechas de otoño llega con sus propias tradiciones y ceremonias. Luego las montañas boscosas se vuelven rojas y doradas. Es la estación de los festivales de crisantemos, del festival tradicional de los niños llamado Shichigosan y, por supuesto, cada región tiene su propio evento para agradecer las cosechas.
Invierno
En invierno usted puede disfrutar eventos como los mercados de noviembre que venden un amuleto tradicional llamado kumade, las espectaculares iluminaciones de noviembre en las grandes ciudades además de esquí y esquí sobre tabla en las montañas cubiertas de nieve. Las costumbres de Año Nuevo incluyen comidas especiales, tocar campanas de templos y decorar el hogar con símbolos tradicionales.
Tokio ciudad de tendencias
El popular grupo AKB48, cuya fama alcanza hoy escenarios mundiales con actuaciones en París, Nueva York, Singapur y otras ciudades, se inició en Akihabara y aún hoy se sigue presentando esta zona de Tokio donde residen muchas de las dinámicas subculturas de la capital japonesa como el anime y el manga. Al otro lado de la metrópolis está Harajuku el vibrante centro de la moda donde un buen número de pequeñas firmas japonesas de diseño lanzan marcas que suelen conquistar fama mundial. Tokio tiene una larga historia como creadora de tendencias nacionales y su influencia en las tendencias mundiales sigue creciendo.
Tokio- Ciudad de los deportes
Aunque la imagen de Tokio es la de una metrópolis gigante dominada por gigantescos rascacielos la ciudad también se enorgullece de sus instalaciones deportivas de nivel mundial que van desde enormes estadios de atletismo hasta canchas de fútbol, gimnasios, piscinas y dojos para artes marciales. Cada año Tokio es la sede de muchos eventos internacionales en una amplia gama de deportes y aún el terremoto y el tsunami de 2012 no interrumpieron el flujo habitual de atletas deseosos de mostrar aquí sus habilidades. Pero no es solo la calidad de las instalaciones la que atrae a los atletas y aficionados a los deportes de todo el mundo, Tokio tiene una gran cantidad de atractivos turísticos que la convierten en un lugar ideal para experimentar la cultura japonesa.
El espíritu del Budo
Deportes famosos en todo el mundo como el yudo, el kendo y el karate forman parte de
las artes marciales japonesas llamadas Budo. Nacido de los sistemas de entrenamiento espiritual y mental usados por los samurái, el Budo tiene por objeto perfeccionar el carácter a través del entrenamiento constante de la técnica. Con el fin de enfocar y cohesionar su mente, los practicantes a menudo se sientan a meditar antes de las sesiones de entrenamiento. El espíritu del Budo se desarrolla entrenando de forma simultánea nuestra mente, nuestra técnica y nuestra fuerza física.
Técnicas del Budo y poder
El deporte nacional japonés del sumo tiene su origen en antiguos ritos religiosos sintoistas para invocar las buenas cosechas. Con una técnica de fuerza, los luchadores de sumo intentan desequilibrar al contrincante incluso en el súbito choque inicial de los dos cuerpos. El yudo, en el que la fuerza del propio oponente es usada para tumbarlo, permite a una persona pequeña derrotar a otra corpulenta demostrando que lo blando puede vencer lo duro. El aikido se basa en técnicas de defensa e interpreta la fuerza del oponente, sus movimientos e intenciones, para guiar y revertir un ataque. En el karate se aprende a luchar practicando una serie de llaves de ataque y defensa llamadas kata.
Equipo tradicional del Budo
La artes del Budo, que perpetúan el espíritu guerrero del samurái y las técnicas marciales, han preservado además muchas armas únicas, instrumentos y equipos. Está por ejemplo la espada de bambú llamada shinai usada en el kendo y los arcos tradicionales de bambú y las flechas con tres plumas del kyudo. Estos equipos e instrumentos tradicionales son esenciales en la varias formas del Budo pues contribuyen a agudizar la concentración del competidor y robustecen su fuerza de voluntad.
El Budo actual
El Budo continúa teniendo una profunda influencia en la vida japonesa. Debido a que está considerado como un excelente método para formar el carácter de los niños, las clases de artes Budo como el sumo, el kendo o el yudo son obligatorias en las escuelas japonesas. Técnicas del Budo desarrolladas originalmente para revivir y tratar lesiones del combate son actualmente muy valoradas y ampliamente usadas en las clínicas normales japonesas. En festivales de todo Japón, las exhibiciones de Budo tienen a menudo un papel central. Por ofrecer más que técnicas sofisticadas de lucha, el espíritu y el corazón del Budo está vivo y latente aún hoy.
Kamakura – Cuna de la cultura samurái
Situada a una hora aproximada desde Tokio, Kamakura alcanzó prominencia hace hace 800 años como capital del primer gobierno samurái. Hoy es un popular destino turístico que recibe más de 19 millones de visitantes cada año. Con una localización geográfica única Kamakura constituye una vitrina de la cultura samurái con numerosos y magníficos templos, santuarios y reliquias históricas. Dos de las principales atracciones turísticas de Kamakura son el santuario de Tsurugaoka Hachimangu y la estatua del Gran Buda Daibutsu.
Sitios arqueológicos de Jomon en Tohoku
Durante los 10.000 años del período Jomon, iniciado hace 12.000 años, los habitantes de las islas japonesas abandonaron su estilo de vida nómada para vivir en asentamientos permanentes. En vez de cultivar y criar ganado, los habitantes de Jomon sobrevivían de la caza, la pesca y la recolección de nueces y frutas. Además hacían cerámicas y ornamentos y enterraban sus muertos de forma ritual. De los muchos sitios Jomon en la región de Tohoku los más famosos son Goshono (en Iwate), los Círculos de Piedra de Oyu (en Akita) y Sannai-Maruyama (en Aomori).
Patrimonio Mundial de Okinawa
Las islas subtropicales de la prefectura de Okinawa atraen más de cinco millones de turistas cada año con su mar centelleante, su vibrante cultura local y sus muchas reliquias históricas que son ahora Patrimonio Mundial. Está el magnífico castillo de Shuri del siglo 15 que era el palacio real del reino de Ryukyu. Hay además castillos exclusivos de Okinawa con hermosas paredes sinuosas de piedra. También bosques misteriosos y sagrados formados naturalmente entre las rocas y las florestas. El Patrimonio Mundial de Okinawa es un vivo legado de la rica historia y las tradiciones culturales de esta región.
Reconstrucción favorable al medioambiente en Tohoku
Japón hace rápidos progresos en su desarrollo urbano favorable al medioambiente, en especial en la expansión de sus energías renovables. En la región de Tohoku, golpeada por el desastre del año 2011, este tipo de iniciativas incluyen la construcción de instalaciones de gran escala para la generación de energía solar, proyectos locales para la autonomía energética y desarrollos urbanos diseñados para minimizar el consumo de energía. Está previsto que el desarrollo urbano favorable al medioambiente juegue un papel fundamental en la reconstrucción de la región de Tohoku.
Energía geotérmica en Japón
La energía geotérmica es una fuente energética renovable que se usa desde hace tiempo en Japón, un país volcánico y por ende abundante en recursos geotérmicos. Japón es además el líder mundial en tecnología geotérmica y produce cerca del 80 por ciento de todos los equipos generadores de esa energía. En este vídeo veremos avanzadas plantas de energía geotérmica y también iniciativas privadas que explotan estos recursos a nivel local. La renovada atención en la importancia de este recurso energético impulsa el vigoroso desarrollo actual de la energía geotérmica en Japón.
Nuevo parque nacional para Sanriku
Sanriku, que ocupa unos 600 kilómetros de la costa del Pacífico en la región de Tohoku, es una de las zonas más pintorescas de Japón. Con una enorme variedad de flora y fauna que enriquecen su hermoso ecosistema natural, Sanriku fue duramente golpeada por el gran desastre del 2011. Como parte de la reconstrucción posterior existen ahora planes para designar toda la zona de Sanriku como un inmenso parque natural y reanimar así una región donde el ser humano y la naturaleza han vivido en armonía desde hace mucho tiempo. La naturaleza única de esta zona apoya así los esfuerzos de reconstrucción de la región.
Las camelias de Hagi
Hagi, en la prefectura de Yamaguchi, es una ciudad histórica situada en medio de hermosos paisajes con numerosas y fascinantes reliquias y recordatorios del papel central que esta zona jugó en la modernización de Japón en el siglo diecinueve. Pero el principal atractivo para los visitantes a Hagi son sus camelias. Más de 250.000 plantas de camelia crecen en la floresta de una ladera y la simple belleza de estos árboles cubiertos de pétalos ejerce un atractivo irresistible sobre los japoneses que aman las flores.
La porcelana de Arita
Arita, en la prefectura de Saga, es el sitio donde hace unos 400 años nacieron las cerámicas japonesas. Las cerámicas de Arita están hechas en muchas variaciones que van desde las simplemente azul y blanca que se pinta a mano usando un proceso llamado sometsuke, a las espléndidamente coloreadas y ornamentadas con esplendor. En Arita se produce también un estilo famoso en todo el mundo llamado Kakiemon. El visitante puede ver testimonios del venerable pasado de Arita en todas partes, desde la entrada de un templo con mosaicos de porcelana hasta muros hechos con ladrillos de antiguos hornos.
Teñido de quimonos Kyo Yuzen
Kyo Yuzen es una famosa técnica tradicional de teñido de quimonos originada en Kioto. Destaca por la belleza de sus elaboradas y coloridas escenas naturales usadas para decorar telas para quimonos y que a menudo incorporan flores y pájaros. Este método requiere múltiples procesos para completar una sola pieza y cada uno es completado de forma separada por un artesano especialista. Con una historia de más de 300 años, Kyo Yuzen sigue siendo muy popular tanto hoy como ayer.
Un gusto diferente de Japón
Un estilo de cocina muy popular en Japón parte de una mezcla cocinada en una plancha de hierro. El más conocido de estos platos se llama okonomiyaki y consiste en una mezcla de harina y caldo dashi que se cuece junto con verduras, carne o pescado y se adoba con una densa salsa. Hace 500 años esta era una receta simple pero hoy se usan muchos y muy variados ingredientes. Otros deliciosos platos en este estilo incluyen los llamados monjayaki y takoyaki.
Más fuerte y más ligero que el acero
Japón es el líder mundial en tecnología punta de fibra de carbono y ha desarrollado fibras reforzadas tan fuertes que hoy pueden ser usadas para construir todos los componentes de un avión como cola, alas y fuselaje.Debido a que estos materiales son más ligeros y más fuertes que el acero las distancias de vuelo pueden ser 1,3 veces mayores. La producción japonesa de fibra de carbono representa hoy el 70 por ciento de la producción mundial y la demanda continúa creciendo.
Maki-e Oro sobre laca
Desde tiempos inmemoriales los japoneses han sido muy aficionados a la laca, en especial a la de muebles y utensilios para la mesa. Muchos de estos objetos tienen decoraciones magníficas que usan una antigua técnica japonesa para aplicar polvo de oro llamada maki-e. Al usar polvo de oro en vez de láminas los diseños pueden ser pintados en la laca con detalles mucho más finos. La belleza del maki-e es admirada ampliamente aunque toma muchos años para un artesano perfeccionar sus habilidades.
El arte de las marionetas Bunraku
La historia del Bunraku comienza cuando un arte tradicional llamado Joruri que narraba historias usando canto y música de shamisen fue realzado con la adición de las marionetas. Bunraku es único entre las marionetas del mundo en que cada muñeco es controlado por un equipo de tres titiriteros, en un método que produce un sorprendente efecto realista. El Bunraku sigue siendo muy popular entre las audiencias modernas y ha sido elegido por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, junto al Kabuki y el Noh, otras dos artes escénicas tradicionales japonesas.
Energía solar en Japón
La energia solar se usa cada vez más en Japón en plantas de energía e instalaciones públicas y gracias a su avanzada tecnología Japón tiene una cuota del 25 por ciento en equipos de generación de energía solar en el mundo. Los paneles de conversión de abundante energía están instalados en muchas casas particulares y las nuevas baterías de litio con gran capacidad de almacenamiento permiten que la energía generada durante el día se use en la noche en los hogares. Los paneles solares semi-transparentes proveen iluminación y además generan energía, eliminando el problema de bloqueo de luz común en los paneles en el techo. Los nuevos paneles usan lentes para multiplicar tres o cuatro veces la eficiencia de la conversión de la luz solar. Las investigaciones japonesas continúan mejorando la tecnología solar bajando costes e incrementando la capacidad de generación.
Ise-Shima - Santuarios antiguos y perlas
Situada en el corazón de Japón, la hermosa costa de la península de Ise-Shima es un famoso destino turístico que atrae 10 millones de visitantes cada año. Más del 80 por ciento viene a visitar Ise Jungu, el más importante santuario sintoísta de Japón, con 1.800 años. A lo largo de los siglos, los creyentes no han cesado de viajar desde todas partes del país a Ise para dar gracias a los kami, o deidades, que se encuentran en este santuario. La costa de Ise-Shima también es famosa por su abundante vida marina y esta zona es también el origen de la industria mundial de las perlas cultivadas. Aún se pueden ver las tradicionales mujeres buceadoras, que recogen mariscos del lecho marino sin usar equipos de respiración.
Tohoku Rokkon Sai
Celebrado en Sendai, la ciudad más grande de la región de Tohoku, el festival Tohoku Rokkon Sai es un evento que reúne los seis festivales más famosos de la zona. Esta área fue la más afectada por el Gran Terremoto del Este de Japón de marzo de 2011 y el nuevo evento fue planeado para revivir los ánimos de sus habitantes, ayudarles a sobreponerse al desastre y mostrarle al resto del mundo que Tohoku sigue tan atractivo y excitante como antes. Presentamos los festivales de Nebuta (Aomori), Kanto (Akita), Sansa (Morioka), Hanagasa (Yamagata), Waraji (Fukushima) y el Tanabata (Sendai).
Festival de Aizu Tajima Gion
Con una historia que se remonta a 800 años este es uno de los grandes eventos de la prefectura de Fukushima, en Tohoku, y uno de los más famosos entre los festivales Gion en Japón. La celebración del día incluye un desfile de unas 30 mujeres vestidas en llamativos quimonos nupciales que hacen ofrendas al santuario local. En la noche se celebra una cabalgata de enormes carrozas que se detienen en varios puntos y sirven de escenario para representaciones de teatro Kabuki. Los actores del kabuki son niños y cada vez que la carroza avanza niños de la audiencia suben a bordo animando con sus cánticos a los grupos de hombres que arrastran el vehículo.
Festival de Kitakami Michinoku Geino
Cada año a principios de agosto se celebra en Kitakami, en la prefectura de Iwate, un festival regional de artes escénicas de Tohoku. La ciudad entera se convierte en un escenario para una amplia variedad de danzas tradicionales de toda la región que se interpretan en templos, grandes almacenes y parques de Kitakami. Unos 120 grupos tomaron parte en el festival de este año que tuvo lugar después del desastre que devastó la región. Las animadas representaciones estuvieron a cargo de bailarines de Tohoku y otras zonas, incluidas ciudades y pueblos que fueron destruidos por el terremoto y el tsunami.
Shiogama Minato Matsuri
Este festival se inició después de la Segunda Guerra mundial para invocar protección e inspiración divina para la gente de la región que se esforzaba en la reconstrucción de la posguerra. Deidades de los dos santuarios situados en la colina, el de Shiogama y el de Shiwahiko, son llevadas hasta la bahía en una procesión de dos mikoshi o santuarios portátiles.Cada mikoshi se sube a bordo de un buque especial que navega alrededor de la pintoresca bahía de Matsushima acompañado por docenas de barcos pesqueros. El festival toma un especial significado este año ya que la región se enfrenta de nuevo a la difícil tarea de la reconstrucción.
Fukushima - Liderando el mundo con tecnología de aluminio
La pequeña ciudad de Shirakawa, en Fukushima, acoge algunas de las más avanzadas plantas de procesamiento de aluminio en el mundo. Una de ellas usa su propia tecnología de estirado para producir los tubos de aluminio más precisos del mundo. La planta fabrica sus propios troqueles para estirar tubos de serie de aluminio y logra una increíble precisión casi libre de distorsión de 1/100 milímetros. Con los tubos terminados se fabrican componentes de precisión como aros para lentes de cámaras y puertas para trenes de alta velocidad. Estos tubos son clave para perforar a profundidades de más de 3.000 metros para sacar muestras de hielo de 800.000 años, en un proyecto científico en la Antártica que estudia el cambio climático. Estas plantas de Fukushima se han recuperado del reciente desastre y continúan supliendo la industria global con irremplazables componentes especializados.
Manteniendo la industria del motor en la carretera
El enorme terremoto que devastó la región de Tohoku en marzo afectó seriamente la industria del motor que depende de muchas plantas especializadas en componentes situadas en esa parte de Japón. La mayoría se recuperaron rápidamente y han reanudado su producción incluyendo un pequeño fabricante de troqueles metálicos de precisión extrema. Esta tecnología con una tasa de rechazo de menos de un 1 por ciento, se usa para hacer componentes requeridos por fabricantes del motor en todo el mundo.
También fue rápida la recuperación del sistema de autopistas del que dependen muchos fabricantes para su distribución. Los ingenieros de caminos de Japón tuvieron listos en solo 13 días el 90 por ciento de las carreteras afectadas por el terremoto. Su rápida respuesta dependió de las técnicas y conocimientos perfeccionadas a diario por especialistas que mantienen funcionando sistemas y líneas vitales de la sociedad.
Takachiho – Tierra de leyendas
Takachiho, un pequeño pueblo en las montañas al norte de Miyazaki es el hogar legendario de algunos de los más antiguos mitos de Japón. El paisaje alrededor de Takachiho está lleno de sitios sagrados, siendo el más conocido el cañón de Gokase-gawa, un barranco de una belleza misteriosa y de empinados abismos volcánicos que atraviesan la profundidad de los bosques. Allí también está la danza Kagura que se interpreta desde hace más de 800 años y retrata historias de dioses antiguos, acompañadas por la música tradicional de tambores y flautas.
Divertirse en el mercado de las pulgas
Los mercados de las pulgas, actualmente comunes en Japón, son un complemento perfecto a la tradicional reticencia de los japoneses a desechar cosas que todavía tienen una vida útil. Una característica especial de los mercados japoneses de las pulgas es el énfasis en la diversión y el cercano intercambio entre compradores y vendedores, más que el simple hecho de ganar dinero. Los mercados pueden ser muy específicos en sus objetivos: visitamos uno de productos de anime y manga en Akihabara, otro donde compradores y vendedores son solo mujeres jóvenes y otro manejado solo por niños.
Tecnología inspirada por la tradición
Muchos de los componentes electrónicos en el interior de los aparatos modernos son desarrollados en Japón y algunos de los más esenciales usan tecnologías inspiradas por una artesanía tradicional. Las compañías japonesas tienen la mayor cuota del mercado mundial de los condensadores de cerámica gracias a la técnica de Kiyomizu-yaki, una cerámica de Kioto con varios siglos de tradición. También veremos cómo estos métodos tradicionales para elaborar lámina de oro decorativa ultra-fina han contribuido a la eficiencia en la fabricación de las placas de circuitos impresos.
Experimentar con la moda
Una nueva tendencia de la moda entre los jóvenes japoneses consiste en rehacer y re-diseñar ropa comprada en las tiendas para reflejar así sus gustos personales y proyectar una imagen exclusiva de quien la usa. Los jóvenes usan decoraciones y accesorios destinados a tal fin y también objetos cotidianos de su gusto que cosen o pegan en prendas compradas en tiendas. La imaginación es el límite en esta manera económica y fácil de transformar su apariencia con ropas que definitivamente son irrepetibles.
Isla de Miyajima - Santuario de la naturaleza
La isla de Miyajima está situada en el mar interior de Seto, cerca de Hiroshima. La isla, boscosa y de treinta kilómetros a la redonda, se erige como un santuario que simboliza el respeto por la naturaleza. El santuario con 1.400 años, está construido sobre el agua y parece flotar con el trasfondo de la montaña verde. Cada abril más de 400 artistas del teatro Noh llegan aquí de todo Japón para un evento especial y sacro. La sensación de que los artistas hacen su representación en medio de la naturaleza se refuerza cuando sube la marea y el mar llega casi al borde del escenario.
Izu - Paraíso de las flores
La entrada a la península de Izu desde Tokio se hace por medio de un rápido trayecto de una hora en tren. Los turistas se aglutinan en Izu atraidos por un clima templado a lo largo del año, su magnífica costa y sus famosos baños termales. Los sitios más populares son aquellos donde muchas flores brotan de forma simultánea en febrero y se pueden ver ciruelos, camelias, cerezos, narcisos y rape... , Los ciruelos y los cerezos florecen aquí más pronto que en cualquier otro lugar de Japón y en los inicios de la primavera la costa de Izu presenta una vista muy pintoresca.
Nieve y cánamo en Ojiya
Ojiya chijimi es una tela tejida que se produce desde hace 350 años en la localidad de Ojima, en la prefectura de Niigata. En esta zona nevada los tejedores descubrieron que podian blanquear sus telas hasta darles un distintivo tono extendiéndolas en la nieve invernal. Ellos usan una variedad local de cáñamo llamada choma que es muy absorbente y se seca con rapidez. Al combinarlo con una técnica especial de rizado para producir lino estriado se produce una tela ideal para los quimonos de verano. Tejidas a mano y con telares especiales estas telas presentan además exquisitos estampados.
Matsue - La ciudad del agua
La ciudad de Matsue, en la prefectura de Shimane, creció alrededor de un castillo construido en 1611 y aún hoy conserva la apariencia de ese período. Gran parte de la belleza de la ciudad se debe a los ríos y canales que la cruzan y una de las mejores formas de disfrutar las vistas de la antigua Matsue es una excursión en barco. Los barcos funcionan todo el año y llevan calentadores antiguos de carbón para protegerse del frío invernal. Otra excursión en barco muy popular es el viaje al lago Shinji, al oeste de la ciudad, para observar las espectaculares puestas de sol.
Juguetes de cocina para promover la comunicación
Los juguetes de cocina están llamando la atención como una nueva herramienta de comunicación. Estos juguetes hacen que cocinar y preparar postres sea divertido. Los hay desde los sencillos, que pueden preparar algodón azucarado y otras cosas, hasta los que hacen pan auténtico y sushi. Muchos juguetes de cocina no usan calor para evitar quemaduras y otras lesiones. Asimismo, permiten que los niños se diviertan mientras conocen lo difícil que es cocinar.
El arte de las tapas de alcantarilla
Las tapas de alcantarilla que hay en las calles de Japón muestran famosos puntos de referencia, animales, flores y otros símbolos de cada localidad. Debido a que hay muchas que se caracterizan por sus diseños originales y sus brillantes colores, la popularidad de las tapas de alcantarilla están aumentando cada vez más no solo en Japón, sino también alrededor del mundo, ya que se les considera como una expresión artística.
Cuando visite Japón, eche un vistazo al suelo y disfrute del arte de las tapas de alcantarilla.
El soba de pie, la comida rápida japonesa
El soba es un plato tradicional japonés. En los andenes de las estaciones ferroviarias se pueden encontrar restaurantes de soba donde la gente come sin sentarse. Se les llama restaurantes de soba de pie.
En estos populares y cómodos restaurantes de soba de pie, la preparación de un plato tarda unos 30 segundos, haciendo de esta especialidad una auténtica comida rápida japonesa. Incluso en un viaje, usted puede comer un plato tradicional japonés que, además de ser instantáneo, es conveniente.
Sabae, la capital de las gafas, encabeza la innovación
La capital de las gafas de Japón, Sabae, es una ciudad de la prefectura de Fukui que produce aproximadamente el 90 por ciento de las monturas de gafas de Japón. La producción de monturas empezó hace unos 100 años en Sabae, que no ha dejado de ser la pionera en innovaciones industriales, incluyendo la producción de las primeras monturas de gafas de titanio de todo el mundo. En años recientes está en aumentando el número de empresas de Sabae que tratan de hacer monturas utilizando diseños y materiales singulares, que incluso son mejores que el titanio. Las empresas también han establecido tiendas para vender conjuntamente sus productos, y exploran continuamente los mercados mundiales.
¡Un milagro en siete minutos! El despliegue de limpieza del Shinkansen.
Cada día, más de 300 trenes bala Shinkansen se mantienen en servicio. Si miramos el interior de los vagones de un Shinkansen, notaremos que están meticulosamente limpios. De este trabajo se encarga un equipo de limpieza. Un tren bala se detiene en promedio 12 minutos. Los pasajeros tardan cinco para entrar y salir. Una vez que el tren se vacía, solo hay siete minutos para limpiar a fondo los vagones y sacar la basura. Veamos cómo es la limpieza de los trenes Shinkansen, que atrae la atención en el extranjero como el milagro en 7 minutos.
Cada vez más útiles: Innovadores envases para alimentos
Todos los días comemos usando condimentos y aderezos. Se ha pensado mucho en la manera de mejorar esos envases. Esta tapa fue desarrollada para que incluso los ancianos la puedan abrir fácilmente y sin demasiado esfuerzo. También se ha desarrollado un envase que preserva la frescura de la salsa de soja y es fácil de usar.
Continúa la innovación de los envases japoneses para alimentos a fin de hacerlos más sencillos de abrir y de usar, y permitir que su contenido sea más sabroso.
¡El desafío de los alumnos de secundaria superior! Revitalizar la localidad con el Gran Premio B-1
En el Gran Premio B-1 se reúnen grupos de todo Japón para participar en actividades de promoción comunitaria con el fin de revitalizar sus localidades a través de la preparación de comidas locales. En el Gran Premio B-1 de 2013, el “Seminario Towada Barayaki”, de la ciudad de Towada, en la prefectura de Aomori, fue galardonado con el Gran Premio de Plata.
Los alumnos de secundaria superior trabajan junto con los miembros adultos de este grupo en actividades que intentan dar vitalidad a su comunidad. Veamos cómo lo hacen.
Iluminación LED para pesca: La revolución de la industria pesquera
Se sabe que la paparda del Pacífico es un pez que se ve atraído por la luz durante la noche.
Los métodos de pesca de la paparda se están transformando radicalmente. El método de pesca que utiliza luz incandescente común está siendo transformado por una técnica que emplea iluminación LED verdeazulada.
Gracias a la luz LED verdeazulada, no solo es posible reducir el consumo de energía y aumentar la eficacia operativa de los pescadores, sino que también se pueden capturar papardas del Pacífico sin lesionarlas. La revolución de las luces LED en la industria pesquera apenas ha comenzado.
¿Qué es Spochan? Un deporte de espadas japonés extremadamente seguro
Creado hace 40 años en Japón, el Sports Chanbara, o Spochan, es un deporte seguro en donde los competidores usan armas rellenas de aire. En los combates, los participantes emplean cascos acolchonados y espadas de distintos tamaños, enfrentándose con armas de la misma medida. Gana el que toca con su espada cualquier parte del cuerpo del rival. La Asociación de Sports Chanbara intenta aumentar la popularidad internacional de este deporte para que algún día llegue a ser un evento olímpico oficial.
La cultura de los palillos en Japón
En Japón, la gente suele comer diariamente utilizando un par de palillos llamados hashi. Si bien se usan en otros lugares de Asia, se cree que Japón es uno de los pocos lugares donde al comer se la gente usa únicamente los palillos. En medio del creciente interés internacional por la cocina de Japón, cada vez hay más gente en todo el mundo que queda fascinada por los palillos japoneses. Por eso, es importante que la gente de Japón aprenda acerca de estos utensilios y la forma correcta de usarlos.
Los trajes motorizados ayudan a los agricultores
Los agricultores japoneses dan una gran importancia al trabajo manual. No obstante, esto es muy duro para muchos de ellos, dada su avanzada edad. A fin de resolver este problema, se han diseñado aparatos que aligeran el trabajo del campo. Este traje motorizado, diseñado para el trabajo agrícola, permite a un agricultor mantener su brazo en una posición fija o levantar objetos pesados con la mitad del esfuerzo que se necesita normalmente. Los trajes motorizados han sido desarrollados con tecnología punta para hacer más conveniente la vida de los agricultores en Japón. Si logran popularizarse, es seguro que llegarán a ser útiles en cualquier país del mundo.
Ise Jingu Shikinen Sengu Reconstrucción tradicional
Este es Ise Jingu, situado en la ciudad de Ise, prefectura de Mie. A lo largo de los siglos, un gran número de peregrinos ha visitado este histórico santuario. Cada 20 años, su pabellón se reconstruye y su interior se traslada a la nueva estructura o se recrea en ella. Esta tradición llamada Shikinen Sengu, se ha preservado durante 1.300 años. Uno de los objetivos es transmitir a las futuras generaciones los conocimientos de carpintería tradicional para los santuarios. En la técnica de construcción kigumi no se emplean clavos. Este proceso contribuye a transmitir las técnicas de construcción japonesas tradicionales a las futuras generaciones para garantizar que la sabiduría atesorada durante 1,300 años no caiga en el olvido.
El paisajista
En los jardines japoneses, la naturaleza está representada mediante piedras, estanques y las tonalidades que los árboles adquieren en cada estación. Son uno de los principales símbolos de la cultura japonesa. Jihei Ogawa, jardinero de decimoprimera generación en Kioto, es uno de los paisajistas que planifica, da mantenimiento y preserva la antigua tradición de la jardinería japonesa, además de enseñar a las futuras generaciones las técnicas que ha aprendido. El mantenimiento diario de los jardines japoneses es lo que crea una impresión placentera similar a la que sentimos cuando nos rodea el inigualable esplendor de la belleza natural.
¡Lugares de reunion! Lo último en cafeterías y bares
En las ciudades japonesas hay un sinfín de peculiares cafeterías y bares característicamente japoneses. Una cafetería de gatos en una bulliciosa calle del centro. Las personas que la visitan no pueden tener gatos en casa. En una cafetería de máquinas de coser la gente viene porque desea hacer ropa utilizando uno de estos artefactos. Los aficionados a los ferrocarriles se dan cita en los bares de trenes. Sin duda, las cafeterías y bares de Japón continuarán evolucionando a medida que se diversifican los intereses de la gente.
El ibis crestado japones: Partiendo desde cero
El ibis crestado japonés. Su nombre científico es Nipponia nipon. Esta ave ocupa un lugar especial en el corazón de los japoneses. Sin embargo, en Japón se ha extinguido. Hoy se hacen esfuerzos para reintroducir el ibis crestado. Ha sido llevado a la ciudad de Sado, situada en una isla del mar del Japón. Aquí, el Centro de Conservación del Ibis Crestado Japonés cría y protege a estas aves. Además, las adiestra para que vivan en la naturaleza y las libera en el bosque. Hasta el año 2013 hay unos 80 ibis crestados japoneses viviendo en libertad.
Robots que se comunican
En Japón, el país de los robots, el desarrollo de robots especializados en comunicaciones avanza en diversos ámbitos. Hay robots que participan en experimentos de conversación con un astronauta en una nave especial y robots que enlazan hospitales y hogares, así como robots que se comunican con los mayores en las instituciones para la tercera edad. Con el potencial que poseen para fomentar la comunicación entre la gente, se espera que aumenten los beneficios de los robots que se comunican.
Vehículos ultraligeros
En Japón podemos encontrar un nuevo tipo de transporte que no es motocicleta ni coche compacto, sino un Vehículo Ultraligero. Este tipo de vehículo funciona mediante electricidad, lo cual hace que sea más respetuoso con el medio ambiente. Pero eso no es todo: Debido a que estos autos son fáciles de manejar, se espera que aumente el número de personas que los usan como medio de transporte local. Algunas compañías los utilizan para el reparto de productos de puerta a puerta e incluso las grandes corporaciones de la vivienda los emplean como parte de su trabajo diario. Se espera que este automóvil amable con el medio ambiente se use con gran frecuencia en el futuro.
El tatami y el estilo de vida japonés
Desde tiempos remotos las esteras tatami se han empleado en los hogares japoneses. La superficie de una estera tatami se fabrica cuidadosamente tejiendo las varas de juncos cultivados en la ciudad de Yatsushiro, en Kyushu. El aroma que desprende el junco no solo es agradable y refresca el aire, sino que también hace desaparecer los olores desagradables, como el del sudor. Los japoneses comen, descansan e incluso duermen sobre las esteras tatami. El tatami se asoció al estilo de vida a partir del aprendizaje sobre la forma de sobrellevar el calor y la humedad de Japón.
Trenes turísticos
En la isla de Kyushu, la más sureña de las cuatro que componen el archipiélago japonés, los trenes turísticos son cada vez más populares. El paisaje campestre se puede admirar a través de las enormes ventanas desde la parte frontal del primer vagón, e incluso cuentan con zonas donde los niños pueden jugar. También hay trenes con bares en los que se puede disfrutar la música de jazz. El atractivo de viajar en esos trenes turísticos reside en los divertidos momentos que la gente pasa viajando a bordo de ellos.
Academia de Sushi
El sushi es un plato japonés tradicional. Debido a que en su preparación no se usa aceite, es conocido en todo el mundo como un alimento saludable y bajo en calorías. Para llegar a ser un chef de sushi son necesarios muchos años de experiencia, pero actualmente hay una academia privada que enseña esa técnica en un reducido espacio de tiempo.
A esta escuela asisten muchos jóvenes estudiantes que desean trabajar en restaurantes de sushi en el extranjero. A través de la especialidad culinaria del sushi, Japón difunde su cultura por todo el mundo y contribuye a promover el entendimiento mutuo a escala internacional.
Koban (Cabina de Policía Japonesa)
Capital de Japón, Tokio. Tiene uno de los mejores sistemas de seguridad ciudadana en el mundo. Los que mantienen esta seguridad son los “Koban”, o Cabina de Policía Japonesa. Es un sistema propio de Japón que tiene una historia de mas de 130 años. Los policías que trabajan en su Koban realizan muchas funciones, como mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos. Por lo tanto, los residentes aceptan ampliamente su presencia y dependen en gran medida de ella.
Simulación de Tsunami Ayudando a Reducir los Daños
Japón es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. Para combatir esto, los investigadores en Japón están tomando acción. Han colocado equipos de monitoreo de grande escala en el fondo del océano y usando un supercomputador para crear simulaciones con los datos extraídos, los investigadores pueden encontrar la forma mas segura para evacuar en caso de emergencia. Japón esta a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías para limitar el daño y salvar vidas en caso de un desastre natural.
Agricultura Hidropónica
Granjas hidropónicas en forma de cúpula han aparecido en las zonas agrícolas que fueron dañadas durante el tsunami del 2011. Con una computadora controlando las condiciones climáticas, con un poco de terreno y un mínimo de agua, estas granjas hidropónicas dejan que los agricultores puedan crecer sus verduras frescas todo el año. Estas granjas también proveen una fuente de trabajo a muchos que han perdido sus casas y granjas en el desastre. ¡Estas granjas hidropónicas están llamando atención alrededor del mundo!
Hakone Pueblo Relajado
El Monte Fuji. Registrado como Patrimonio de la Humanidad, es un símbolo de Japón.
Uno de los puntos turísticos populares desde donde se puede ver la impresionante montaña es en Hakone. A solo una hora y media desde Tokio por auto o por tren, esta ciudad histórica es un destino popular para los turistas. Hakone esta ubicado en una región volcánica, y de por si, se encontrará con una abundancia de aguas termales. Se encuentran alojamientos con aguas termales bordeando las calles. Hakone es un destino para relajarse, a solo un aventón desde Tokio, donde podrá disfrutar de las diferentes facetas del Monte Fuji.