Una evolución auténticamente japonesa de la sauna
Las saunas son muy populares en Japón. Se originaron en Finlandia, pero se extendieron por todo el mundo hasta llegar a Japón, donde son muy apreciadas desde hace muchos años y se han convertido en algo natural en la vida japonesa. Conoce la historia de las saunas en Japón y por qué son tan famosas en la actualidad.
Historia de las saunas en Japón
Comenzó en 1957, cuando se instaló en Tokyo Onsen (Balneario de Tokio) una sauna seca que empleaba una tubería de vapor para calentarse en Ginza, uno de los distritos comerciales más frecuentados de Tokio. Unos años más tarde, los atletas finlandeses trajeron una a la Villa Olímpica de los Juegos de Tokio de 1964, algo que fue recogido por la prensa y se convirtió en un tema candente de discusión. Tokyo Onsen y los Juegos Olímpicos fueron la chispa que encendió el primer boom de las saunas en Japón, por el que se popularizaron las saunas en todo el país.
En los años 70 y 80 se produjo un segundo boom de las saunas. Los "complejos de balnearios", lugares para relajarse que combinan baños públicos, saunas, salones de masajes y restaurantes, se construyeron en las ciudades y en las principales carreteras y se hicieron enormemente populares para las familias. Al introducir las saunas, se volvieron muy famosos entre el público general. Hasta entonces, la mayoría de las saunas construidas en la ciudad eran solo para hombres, pero estos "complejos de balnearios" tenían saunas separadas para hombres y mujeres, lo que significó un aumento de su popularidad entre ellas.
En la actualidad, las saunas han recibido un enorme empuje y podemos decir que experimentan su tercer boom. Los cómics que muestran las saunas son todo un éxito. El verbo japonés "totonou", que describe la sensación refrescante que se obtiene al alternar entre la sudoración de una sauna y la inmersión en un baño de agua fría, es muy utilizado entre jóvenes en la veintena o la treintena, para los cuales ir a la sauna y visitar un baño público están indisolublemente unidos.
Los encantos exclusivos de las saunas japonesas
La forma en que la sauna adquirió su fama es única en Japón. Las saunas japonesas son solo una de las opciones que ofrecen los balnearios, además de baños, restaurantes, masajes y salas de relajación. Poder relajarse en todas estas instalaciones es una atracción clave para el público. Las salas de relajación suelen tener cómics o revistas para leer, por lo que después de bañarse y sentarse en la sauna, la gente puede recibir un masaje, comer algo y leer cómics, incluso echar la siesta si les da sueño. Muchas personas pasan su tiempo libre en este tipo de instalaciones. También hay algunos establecimientos en los que se puede ver la tele mientras estás en la sauna. En otras palabras, las saunas japonesas se han convertido en una forma de ocio.
Las saunas siguen siendo populares en Japón
Este tercer boom de las saunas se está desarrollando de forma un poco diferente a los demás, puesto que el estilo de las propias saunas está empezando a cambiar.
Uno de estos nuevos estilos es el de las "saunas portátiles". Puedes disfrutar de una sauna en plena naturaleza dentro de una tienda calentada por una estufa de leña en la que se apilan las piedras. Otra opción es el rouryu (del finés, "löyly", que significa vapor de sauna). El rouryu es un tipo de sauna en la que se vierte agua con aceites aromáticos sobre las piedras calientes para generar vapor. Este vapor llena la sauna de calor. Después de sudar en la sauna, puedes bañarte en el mar, en un río o en un lago en lugar de en un baño frío. Poder sudar en una sauna y enjuagarte mientras te rodea la belleza natural no es algo que pueda experimentarse cada día.
También hay saunas que permiten experimentar técnicas extranjeras como "Aufguss" y "azotarse" con ramas. El "Aufguss" es un estilo de sauna alemán que consiste en verter agua sobre piedras calientes y dejar que el vapor generado impacte con el cuerpo. Es lo mismo que el rouryu en el sentido de que se produce vapor, pero lo que distingue al "Aufguss" es que una persona "abanica" el vapor sobre el usuario con una toalla. "Azotarse" con las ramas es una forma popular de disfrutar de la sauna en Europa del Este, donde primero te calientas en la sauna y luego te "azotas" el cuerpo con estas ramas de plantas.
Estos tipos de sauna están atrayendo a más gente a las saunas.
Las saunas siguen siendo muy populares en Japón en la actualidad. Hay formas de disfrutar de las saunas en Japón que no se encuentran en ningún otro país. Cuando visites Japón, asegúrate de probar una sauna japonesa.