niponica es una revista Web que presenta el Japón moderno a la gente de todo el mundo.
2015 No.17
Para leer el libro electrónico necesita tener activado JavaScript en su navegador y tener instalado un plug-in Flash Player gratuito de Adobe Systems Inc.
Recorriendo Japón
Fotos: Miyamura Masanori, Aflo, y Akafuku Co., Ltd. Mapas: Oguro Kenji
![](../../../images/es/niponica17/feature07-01.jpg)
La región de Ise-Shima es rica en tradiciones que se desarrollaron en el curso de una larga historia, en un escenario salpicado de islas de diferentes tamaños y un hermoso mar azul.
Uno de los mayores atractivos para los turistas en Japón es la región de Ise-Shima, en el este de la prefectura de Mie. Ise-Shima da al océano Pacífico, y su paisaje muestra un accidentado litoral, recortado por cabos, ensenadas y muchas islas, algunas grandes y otras pequeñas. Una de estas islas es Kashiko-jima, el lugar elegido para la reunión de la Cumbre del G7 en 2016. La región también alberga el santuario de Ise Jingu, consagrado a Amaterasu Omikami, la deidad sintoísta más venerada de Japón.
El conjunto del santuario se compone del Santuario Interior (Naiku) dedicado a la diosa Amaterasu Omikami, identificada con el sol, y el Santuario Exterior (Geku) dedicado a Toyouke Omikami, la diosa de la agricultura y de la industria, que se considera patrona de las tres cosas indispensables en la vida humana: ropa, comida y vivienda. En tiempos antiguos la gente común tenía fe y sentía un fuerte deseo de peregrinar al santuario de Ise Jingu al menos una vez en la vida, e incluso hoy día es tan popular como antes.
Durante siglos la costumbre ha sido siempre visitar primero el Santuario Exterior y luego ir al Santuario Interior, situado a unos seis kilómetros. El puente de Uji-bashi se encuentra a la entrada del Santuario Interior, en los límites entre el mundo normal y el reino de lo sagrado. Un bosque de árboles, algunos de una edad estimada entre 500 y 1.000 años, se encuentra dentro del recinto, y la atmósfera de alrededor es relajante y austera.
Cada 20 años, Shogu, el santuario principal, y otros edificios se reconstruyen casi enteramente. Todos los tesoros sagrados, los ropajes de las deidades, enseres y otros objetos de veneración consagrados al santuario son también rehechos. Después de esto cada diosa es llevada al recién construido santuario. Estos rituales Shikinen Sengu se han venido realizando durante los últimos 1.300 años. La renovación cada dos décadas asegura que la mejor artesanía tradicional es transmitida a las jóvenes generaciones.
Lugar tras cruzar el puente Uji-bashi y pasear por el distrito de Oharai-machi, que se encuentra a una distancia de 800 metros junto al río Isuzu. En medio del distrito están Oharai-machi y Okage-yokocho, que tienen el ambiente de una aldea antigua y atraen a muchos turistas.