2015 No.15

Menu

  • pdf
  • pdf

Para leer el libro electrónico necesita tener activado JavaScript en su navegador y tener instalado un plug-in Flash Player gratuito de Adobe Systems Inc.get flashplayer

Japón, el país del agua

1

Ciudades que gozan de la bendición del agua

1 2 3

2. El agua, la fuente de una buena vida: Gujo Hachiman

Tres ríos —el Nagara-gawa, el Yoshida-gawa y el Kodara-gawa— atraviesan el distrito de Hachiman en la ciudad de Gujo. Gujo Hachiman, como se le llama comúnmente, es un distrito que se encuentra en la prefectura de Gifu, ubicado prácticamente en el centro del archipiélago japonés. Los manantiales naturales que se encuentran en unos 107 lugares diferentes emanan abundante cantidad de agua de buena calidad, y gracias a su existencia aquí se desarrolló una ciudad hace alrededor de 400 años. Hay muchos pozos, tanto en casas particulares como de uso comunal, que aprovechan las aguas de manantial. Estos pozos a lo largo del tiempo han suministrado agua para la vida cotidiana y están siempre disponibles para combatir incendios cuando sea necesario. Un uso adecuado del agua, evitando desperdiciarla, ha contribuido al bienestar en la vida cotidiana de los residentes, y la sabiduría tradicional ha promovido una coexistencia armoniosa con el agua hasta la actualidad.

El agua de un manantial cae sobre un depósito de madera. La parte superior del depósito se usa para saciar la sed y la parte inferior para lavar y enfriar verduras. Una ingeniosa manera de conservar el agua.

Pasear por los caminos y contemplar toda el agua que corre entre las piedras cuidadosamente colocadas le servirá para aliviar la tensión y tener un respiro del calor del verano.

En Japón, cada año se ven menos niños jugando en los ríos, pero aquí, en Gujo Hachiman, los niños mantienen la tradición veraniega.

En muchas partes de Gujo Hachiman es común entrar en contacto directo con el agua. (Fotos: Natori Kazuhisa)