2015 No.15

Menu

  • pdf
  • pdf

Para leer el libro electrónico necesita tener activado JavaScript en su navegador y tener instalado un plug-in Flash Player gratuito de Adobe Systems Inc.get flashplayer

Recorriendo JapónRecorriendo Japón

7

El río Niyodo en Kochi

Reluciente agua cristalina,
una bendición de la madre naturaleza

地図
1 2

Fotos: Natori Kazuhisa, Takahashi Nobuyuki y pixta  Mapas: Oguro Kenji
Colaboración: Restaurante Aogi, Tosawashi Kogeimura QRAUD y Yakatabune Niyodogawa

Tanaka Satoru, un guía de embarcaciones yakatabune. Muestra a los turistas las vistas y les da información detallada sobre las criaturas del río.

Después de nacer en el monte Ishizuchi, en la prefectura de Ehime, el río Niyodo se toma su tiempo serpenteando entre las montañas que forman la espina dorsal que cruza de este a oeste la isla de Shikoku. El río drena un área de 1.560 km2 en la prefectura de Kochi, y recorre 124 kilómetros hasta que se vierte sobre el océano Pacífico.

A lo largo de toda esta distancia, sus aguas permanecen transparentes como el cristal. Tan claras que de hecho esta cualidad se considera como algo milagroso. Filtrándose a través de bosques y antiguos lechos de roca, el agua se va decantando y se hace más y más transparente, tomando un misterioso color azul. Algunos años este río ha conseguido el primer puesto en la clasificación del Índice de Calidad del Agua de Río de Japón.

Los habitantes de la cuenca del río han mostrado siempre su gratitud por las aguas del río, y siguen disfrutando de sus beneficios. Usted también caerá bajo sus encantos en cualquier parte de sus más de 100 kilómetros de recorrido. Una forma fácil y apasionante de empezar es hacer un crucero en una embarcación yakata-bune. Uno de los guías, Tanaka Satoru, nos dice que le encanta tener la oportunidad de hablar a la gente acerca de un río que ha amado desde la infancia. Estableció su propia empresa de yakata-bune, y admite turistas para una vuelta agradable y magnífica de 50 minutos por el místico mundo de la naturaleza, con fantásticas vistas de azaleas en primavera y un glorioso y colorido follaje en las laderas de las montañas en otoño. Si tiene suerte verá martines pescadores, conocidos aquí como la “joya de las aguas cristalinas”.

Un yakata-bune le hará tener una relajante experiencia en una “casa flotante” por el río Niyodo.

Los valles con paredes escarpadas del curso superior del río Niyodo son un magnifico lugar para disfrutar de los colores del otoño.

Las azaleas en primavera hacen un bonito contraste con el azul del río.

Otro habitante del río es este martín pescador mostrando sus vivos colores.

Un banco de truchas japonesas. Vea lo clara que es el agua.

El río Niyodo al anochecer.