2015 No.15

Menu

  • pdf
  • pdf

Para leer el libro electrónico necesita tener activado JavaScript en su navegador y tener instalado un plug-in Flash Player gratuito de Adobe Systems Inc.get flashplayer

Japón, el país del agua

3

Protegiendo de inundaciones la ciudad

El río subterráneo Kanda-gawa / el Embalse de Agua de Lluvia de la Carretera de Circunvalación No.7

Interior de un embalse de agua de lluvia. Cuando se llena, el sistema puede contener 540.000 toneladas de agua proveniente de la crecida del río.

La Carretera de Circunvalación No.7 traza un círculo alrededor de los 23 distritos de Tokio y directamente debajo de un tramo de la carretera, a 40 metros por debajo de las vías del metro, se encuentra una estructura que parece un inmenso túnel que generalmente la gente que transita por la superficie tiene en el olvido. La estructura, que se extiende de norte a sur a lo largo de 4,5 kilómetros, se denomina Río Kandagawa / Embalse de Agua de Lluvia de la Carretera de Circunvalación No.7.

El río Kanda-gawa solía llamarse Kanda Josui, lo que indica la función que desempeñaba en el suministro de agua a la ciudad de Edo. Los habitantes de la actualidad ciertamente tienen cariño al río, aunque en las zonas de baja altitud solían sufrir de vez en cuando inundaciones cuando el río se desbordaba. El embalse de agua de lluvia fue una propuesta para resolver ese problema. Hoy día, cuando el río experimenta una crecida, se extrae agua de él y se acumula temporalmente en el embalse. Los ingenieros comenzaron a sacar agua del río en partes del sistema en 1997, y esta operación la han realizado en 36 ocasiones hasta el momento, reduciendo drásticamente las inundaciones río abajo.

Algunos sistemas similares han sido construidos en otras partes de Japón, aunque el de Tokio es el primero y el más impresionante. Recientemente se percibe una tendencia a que se produzcan más lluvias torrenciales en el país, y los embalses de agua de lluvia podrían desempeñar pronto un papel aún más importante para evitar inundaciones en las comunidades.

Antes de que se construyera el embalse, el río Kanda-gawa con frecuencia se desbordaba, como muestra esta foto tomada en septiembre de 1982. (Foto: Periódico Mainichi / Aflo)

Panel de control central de las Instalaciones de Toma de Aguas de Zenpukuji en Tokio. Las instalaciones monitorean el agua que se extrae de tres ríos y controlan su funcionamiento desde este lugar.