Kids Web Japan

Intenta preparar Komugi Nendo: la arcilla de harina que es usada en la particular educación japonesa. ¡Puedes fabricarla en casa!

La arcilla siempre ha sido un juguete familiar entre los niños japoneses desde hace mucho tiempo. Los niños suelen jugar con arcilla blanda para hacer animales, estrellas, corazones y otras formas de su gusto. No se trata solo de una forma de diversión, sino que puede también desarrollar la creatividad y la concentración de los niños. Por ello, es muy estimada como herramienta de enseñanza para potenciar la inteligencia de los niños. En el pasado, era común jugar con plastilina, pasta de papel u otros productos específicos. Sin embargo, la atención recae recientemente en una nueva idea: Komugi Nendo o arcilla de harina. Actualmente está ganando popularidad entre muchos niños.

¿Qué es Komugi Nendo?

Cuando juegas con arcilla, tienes que hacer movimientos sutiles con tus manos, de modo que puedes desarrollar tu creatividad produciendo un amplio rango de objetos. Por esta razón, es muy estimada en Japón desde hace mucho tiempo como método de juego que permite disfrutar al tiempo que se desarrolla la habilidad y la inteligencia. Sin embargo, la pasta de papel, la plastilina y otros tipos de arcilla que fueron usados desde hace tiempo, tienen una desventaja: este tipo de arcillas pueden perjudicar la salud si los niños la tragan por error. Komugi Nendo apareció para solucionar este problema. Komugi Nendo (arcilla de harina) es un tipo de arcilla hecha con harina de trigo, el mismo ingrediente utilizado en panes y pasteles. Este tipo de arcilla tiene una agradable textura. No es pegajosa como la plastilina y puedes colorearla tú mismo cuando juegas con ella. Esto te permite disfrutar de la arcilla de harina de muy diferentes maneras. Dado que está hecha de harina de trigo, no corres ningún peligro si por error acaba en tu boca. Komugi Nendo se convirtió al día de hoy en un producto de uso común para propósitos educativos debido a su seguridad, a que se puede jugar con ella de diversas formas y a que puede alimentar la inteligencia y el conocimiento de los niños. Esta arcilla está presente en muchas guarderías y otras instituciones además de en las casas. Sin embargo, es importante recordar que Komugi Nendo puede causar reacciones alérgicas en personas con alergia al trigo, dado que esta arcilla está hecha de harina de trigo.

Usa tu imaginación libremente para crear todo tipo de cosas con Komugi Nendo

Puedes preparar tu Komugi Nendo utilizando harina de trigo que tengas en casa o bien puedes comprar productos fabricados en tiendas de juguetes.

foto
Los Komugi Nendo de las tiendas vienen en toda clase de colores. Algunos productos vienen con bloques en los que puedes introducir la arcilla para crear fácilmente personajes populares o animales.

Los niños japoneses juegan con Komugi Nendo desde que son pequeños, y cada niño usa sus propias ideas para crear cosas libremente. Este tipo de juego desarrolla su creatividad y receptividad a medida que se convierten en adultos.

foto
Los niños japoneses disfrutan con Komugi Nendo, valiéndose de sus propias ideas para hacer formas o figuras que les gustan.
foto
Komugi Nendo es un juguete familiar en guarderías y otras instituciones. Se usa para desarrollar la inteligencia y el conocimiento de los niños.

Además, algunos artistas en Japón hacen creaciones realistas con Komugi Nendo que parecen dulces o productos reales.

foto
foto
Crepes hechas de Komugi Nendo por el animador y modelador Takahiro Shibata

Todo el mundo puede comenzar a crear cosas con Komugi Nendo. A medida que desarrollas tus ideas y tu técnica, te irás haciendo capaz de producir más y más cosas con ella. En este sentido, es un material único.

Haz tu propio Komugi Nendo

Las jugueterías suelen vender Komugi Nendo, pero puedes fabricarla tú mismo en casa si tienes los ingredientes apropiados.

[Ingredientes necesarios]

• Harina de trigo
• Agua
• Aceite vegetal
• Sal
• Colorante de comida

Puedes comprar todos estos ingredientes en supermercados o tiendas de comestibles.

[Cómo preparar la arcilla]

1.Pon la harina de trigo en un bol y mezcla en ella un poco de sal.
foto
2.Añade solo un poco de aceite vegetal.
foto
3.Echa algo de agua y mezcla.
foto
4.¡Mezcla bien los ingredientes y listo!
foto

Una vez que te acostumbres al proceso, solo te llevará unos 10 minutos crear la arcilla.

[Cómo añadir colores a la arcilla]

Si añades colorante de comida cuando mezclas Komugi Nendo, podrás hacer que tenga el color que quieras.

foto
Puedes también hacer Komugi Nendo perfumada mezclando polvo de cacao o de curri.

Los colorantes de comida vienen en distintos tonos, como rojo, amarillo o verde. Puedes crear más colores mezclándolos. Por ejemplo, puedes crear el naranja mezclando rojo y amarillo, o bien puedes crear el verde claro mezclando amarillo con verde. Puedes pasarlo en grande experimentando para crear nuevos colores.

[Cómo guardar la arcilla]

Komugi Nendo está hecha de harina, así que podría comenzar a echar moho o mal olor si la abandonas por mucho tiempo. Puedes frenar ligeramente el crecimiento de moho añadiendo sal cuando haces la arcilla.

foto
Puedes hacer que la arcilla dure aún más envolviéndola con film adherente o bolsa de plástico y almacenándola en el frigorífico, o bien horneándola después de jugar con ella.

¡También es divertido fabricar Komugi Nendo! Encuentra tu forma única de jugar

Komugi Nendo está hecha de ingredientes comestibles, de manera que es segura para los niños a la hora de jugar. Es fácil de hacer, así que puedes disfrutar con tus amigos y tu familia mientras preparas tu propia arcilla. Esto le añade un nivel más de diversión antes de jugar comparada con los productos que compras. Tal vez te apetezca preparar tu Komugi Nendo de un color original propio, o bien podrías combinar una multitud de colores para crear una forma única o un personaje. Puedes disfrutar de un sinfín de maneras.

foto
Después de darle mucho uso, puedes hornear tus creaciones de Komugi Nendo como si fuese una sabrosa galleta y luego usarla como decoración navideña. De este modo, los niños podrán disfrutar de la arcilla de nuevas formas cuando acaben de jugar con ella.