2019 NO.27

Los Juegos Olímpicos llegan a Tokio

4

El cambiante aspecto del legado olímpico

2 1

Diseños olímpicos

Emblema, antorcha olímpica de relevo, pictogramas deportivos. Sus diseños, que aportan creatividad y color a los pasados y futuros Juegos Olímpicos, encarnan el deseo de una comunicación más allá de las palabras.

Emblema

El emblema olímpico es el símbolo de los juegos. El emblema oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 mostraba una audaz combinación de los cinco aros olímpicos dibujados en oro y la bandera japonesa, el “disco solar”. Expresaba el entusiasmo puro y poderoso de las competiciones deportivas. El emblema para los Juegos de Tokio 2020, por otro lado, muestra un diseño tradicional japonés de un motivo de rectángulos en azul índigo (ichimatsumoyo en japonés), compuesto de tres variedades de formas rectangulares enlazadas, para transmitir la aspiración de superar las diferencias y alcanzar “la unidad en la diversidad”.

Un póster oficial con el emblema de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964
Director artístico: Kamekura Yusaku, Propiedad del Museo de Arte Moderno de la Prefectura de Niigata, Museo de Arte Niigata Bandaijima

Los emblemas para los Juegos de Tokio 2020
©Tokyo 2020

Antorcha

La antorcha que se lucirá en los relevos de la llama olímpica de los Juegos de Tokio 2020 está diseñada a semejanza de una flor de cerezo. Fue confeccionada usando una tecnología de extrusión de aluminio que permite formar superficies complejas a partir de una sola hoja de aluminio. Esta tecnología ha sido utilizada para los trenes de alta velocidad. Los cinco pétalos de flor de la antorcha producen llamas que suben y se unen en una sola en el centro de la antorcha para arrojar luz en el “camino de la esperanza”. Los materiales usados en la fabricación de la antorcha contienen aluminio reciclado de las unidades de viviendas temporales construidas como parte de los trabajos de reconstrucción tras el gran terremoto del este de Japón. Fue una forma de transmitir al mundo hasta qué punto las áreas afectadas se están recuperando. La antorcha olímpica se encenderá en marzo de 2020 para coincidir con el inicio del periodo de floración del cerezo en Japón, y viajará por todas las 47 prefecturas de Japón por un periodo de 121 días.

©Tokyo 2020