2018 NO.23

La apariencia personal en Japón

5

Del glamur a la vitalidad

1 2 3

El maquillaje no solo embellece. Puede fortalecer el ánimo de las personas que necesitan cuidados personales, y puede acrecentar el encanto de los deportes.

Fotos: Kohara Takahiro, por cortesía de Aflo
Colaboración: KOSÉ Corporation, Shiseido Company Limited

Vitalidad y estilo en la piscina

“Lograr un efecto final requiere trabajo en equipo y una buena comunicación con el personal de apoyo y los miembros del equipo”, nos dice el maquillador jefe del equipo, Ishii Isao.

El equipo nacional de Japón de natación sincronizada, llamado Mermaids Japan, cuenta con un maquillador profesional de KOSÉ Corporation que trabaja con él entre bastidores: Ishii Isao.

El objetivo conceptual de KOSÉ es “lucir la belleza al hacer actividades deportivas también”. KOSÉ ha desarrollado técnicas hidrófugas para evitar que el maquillaje se corra, incluso cuando alguien esté sudando profusamente. Sus cosméticos de última moda combinan ingredientes resinosos originales para conseguir una mayor estabilidad y resistencia.

KOSÉ se convirtió en el socio oficial de cosmética de Mermaids Japan en abril de 2006, y durante más de 10 años a partir de entonces se ha dedicado al desarrollo de cosméticos y al asesoramiento para ellas.

Ishii ha estado trabajando como maquillador profesional de alta categoría durante muchos años. Cada vez que el equipo adopta un nuevo programa de coreografía, habla sobre el asunto con el entrenador del equipo nacional y el personal de apoyo, y presenta maquillajes bien adaptados a los nuevos trajes de baño, la música y el tema de los movimientos sincronizados. Su objetivo es el de conseguir un maquillaje que sea bonito cuando se vea desde lejos, desde donde se sientan el público y los jueces.

“Siempre intento incorporar el color más vibrante del traje de baño en los colores del maquillaje. De esta forma, el efecto visual general es más armonioso, incluso cuando se ve a distancia. Esto hace que la actuación tenga un impacto más fuerte”.

Ishii dice que es importante que la sombra de ojos resalte para crear un efecto tridimensional. Él hace que todos los miembros del equipo se pongan en una sola fila recta y estudia el efecto desde el frente, desde los lados y desde todos los ángulos entre medio, para comprobar que se obtenga una uniformidad visual óptima entre todas las nadadoras. Y se asegura de enseñar a cada una de ellas la manera de retocarse el maquillaje por sí mismas.

Los movimientos de las competidoras en el agua pueden llegar a ser desenfrenados, y lo sorprendente es que no se les corre el maquillaje, aunque no es de un tipo especial, e Ishii afirma que usa cosméticos que se pueden comprar en cualquier tienda.

El secreto de Ishii, por supuesto, se encuentra en la forma en que los cosméticos se aplican en la piel de las nadadoras.

“Por ejemplo, el maquillaje para los ojos comienza con un líquido de color para ojos resistente al agua, seguido de un color de ojos en polvo para acentuar el efecto, y más líquido de color de ojos por encima. Esto le da estabilidad y reduce la posibilidad de que se corra”.

El efecto final, nos dice él, puede lograrse con colores que no se encuentran en los comercios y la aplicación de colores individuales en secuencia.

Un maquillaje atrayente para lograr uniformidad visual y el asesoramiento individual por parte de un maquillador profesional de alta categoría refuerzan la confianza de los miembros de Mermaids Japan y las ayuda a concentrarse durante la competición. Detrás de su energía y elegancia se encuentra la tecnología de los cosméticos japoneses.

Cada vez que el programa de coreografía cambia, comienzan las clases de maquillaje. Los miembros de Mermaids Japan obtienen un asesoramiento minucioso.