2018 NO.23

La apariencia personal en Japón

5

Del glamur a la vitalidad

1 2 3

Terapia cosmética para personas de la tercera edad que reciben cuidados por un periodo prolongado

“Las mujeres de edad avanzada pueden realmente alegrar sus días, divirtiéndose un poco con los productos de belleza”, dice Ikeyama Kazuyuki.

El mantener los hábitos de la cosmética a medida que se va envejeciendo puede contribuir a una mejor salud física y mental. Los datos que muestran esto están atrayendo gran atención en Japón, país en el que la población experimenta un alto grado de envejecimiento.

Las investigaciones que hallan una conexión entre el uso de cosméticos y mejoras en el nivel de lucidez mental y de fuerza muscular están avanzando, gracias, en parte, a los esfuerzos de Ikeyama Kazuyuki de Shiseido Company, Limited.

“Según los resultados de nuestras investigaciones, hemos descubierto que cuando una mujer se aplica maquillaje, el movimiento de los dedos, las manos y los músculos de los brazos emplea dos o tres veces más energía que cuando está comiendo. Estamos informando al personal médico de que cuando una mujer que recibe cuidados prolongados se aplica maquillaje y disfruta cuidando de su apariencia, puede producirse un efecto de rehabilitación sin que ella se dé cuenta. Los profesionales habían tenido la tendencia a no prestarle mucha atención al maquillaje hasta que han escuchado estos resultados, pero ahora esto está atrayendo su interés”.

Con base en su propia experiencia como trabajador para el cuidado personal, y en los resultados positivos de las clases de belleza personal organizadas por Shiseido durante muchos años, Ikeyama ha desarrollado un programa de terapia cosmética que está siendo adoptado por instalaciones de cuidados prolongados para personas de edad avanzada. “Hemos visto que incluso personas que sufrían de un cierto grado de demencia empezaban a mostrar un mayor optimismo, e incrementaban su nivel de autonomía”. Este es solamente uno de los resultados prometedores que se están encontrando.

En la actualidad, un mayor número de administraciones locales están comenzando a ofrecer programas de terapia cosmética, no solamente para proporcionar disfrute por medio de productos de belleza, sino también para retardar la necesidad de suministrar cuidados especiales a las personas de edad avanzada y prolongar el tiempo de vida saludable (el periodo de tiempo que las personas viven una vida satisfactoria sin sufrir problemas importantes de salud).

“Cuidarse la piel y vestirse bien son cosas buenas tanto para la mente como para el cuerpo. Tengo un gran interés en hacer que la gente se dé cuenta de esto, adoptando el lema ‘mantengamos el interés por nuestra apariencia’, lo que puede traducirse en un tiempo más extenso de vida saludable”.

Los ojos de Ikeyama se iluminan al decir esto.

Una escena de una clase de belleza personal para personas de edad avanzada. Maquillarse puede aportar algo más que simplemente una mejor apariencia. También puede incrementar el nivel de lucidez mental, la forma física y las habilidades para la vida cotidiana.

Y también belleza para el hombre

Fotos: Ito Chiharu, por cortesía de Aflo

Aunque los estándares de belleza masculina en Japón son muy amplios y más variados de lo que lo eran en el pasado, el ideal de belleza masculina esta aún arraigado en la tradicional virtud japonesa del aseo personal. La higiene para el hombre ha ido más allá del afeitado y el peinado convencional, para incluir muchos tipos diferentes de productos cosméticos creados especialmente para el hombre. Cada vez hay más hombres japoneses que usan limpiadores específicos para lavarse la cara, así como productos para el cuidado de la piel áspera y para reducir la grasa, correctores para cubrir las manchas y los granos, protectores solares contra los rayos UV para los deportes al aire libre, y desodorantes y toallitas antitranspirantes para prevenir la sudoración y el olor corporal.

Los salones de belleza han respondido también a la demanda de tratamientos capilares por parte de los clientes masculinos, la depilación corporal y facial, y un adecuado arreglo de las uñas, ofreciendo tratamientos de belleza y manicura especialmente para hombres.

Los japoneses no usan perfume y colonia de la forma en que lo hacen la mayoría de los occidentales, porque el ideal de la cultura japonesa es eliminar olores más que añadir aromas. Esto es igualmente cierto en el aseo masculino, y la mayoría de las nuevas técnicas y productos en el mercado están pensados para mantener al hombre limpio y libre de olores.

1. Frescas toallitas antitranspirantes. 2. Limpiador facial refrescante. 3. Hidratante enriquecido con ácido hialurónico. 4. Loción de belleza en forma de lápiz para reducir granitos y pecas. 5. Apósito nasal para limpiar los poros. 6. Antitranspirante de bola. Los productos de belleza masculina más populares son fáciles de llevar en el bolsillo o en la cartera.