2016 No.19

Japón y su amor por las cuatro estaciones

3

Ventanas a las cuatro estaciones

Los escaparates son como espejos que nos muestran el Japón actual.

Dentro de una estética tradicional aparecen destellos de inesperada modernidad. Historias de Tokio, relatadas por un arte nuevo que no conoce fronteras. Personajes de manga y anime que nos recuerdan a los dioses ancestrales de Japón. Lo viejo, lo nuevo y lo pop: todo se fusiona en sorprendentes despliegues de color que acaparan la atención de los transeúntes.

Cada escaparate es único e irrepetible. Todos adornan las calles con matices distintos en cada estación.

Fotos: K. Mikimoto & Co., Ltd., Shiseido Company, Limited, WAKO Co., Ltd., ISETAN MITSUKOSHI HOLDINGS, MATSUYA CO., LTD., Takashimaya Co., Ltd., amanaimages Inc.

Mikimoto (otoño de 2012)
El monte Fuji, símbolo de Japón, aparece cubierto de hojas rojas hechas de papel. En un lago de cristal flota una perla solitaria sobre una hoja de arce. La instalación ya es impactante vista de lejos; al acercarnos, descubrimos el delicado trabajo de artesanía y la pequeña joya. Todo contribuye a representar un formidable paisaje otoñal.
Nota: La casa matriz de Mikimoto se encuentra en proceso de reconstrucción (septiembre de 2016).

Tradition

Matsuya Ginza (verano de 2015)

Nihombashi Takashimaya (otoño de 2014)

Edificio Shiseido Ginza (primavera de 2016)
En un ambiente inspirado en los jardines de rocas japoneses, dos biombos muestran imágenes de árboles meciéndose en el viento. A pesar de tratarse de elementos tradicionales, el conjunto transmite una extraña sensación de modernidad.

Contemporary

Ginza Wako (invierno de 2014)
Ginza: un barrio que, en Navidad, brilla con todo su esplendor. En esta instalación inspirada en los ojos del búho, cada ojo oculta una historia diferente que el transeúnte puede descubrir.

Casa matriz de Isetan, en Shinjuku (primavera de 2016)

Casa matriz de Isetan, en Shinjuku (primavera de 2016)

Pop Culture

Casa matriz de Isetan, en Shinjuku (invierno de 2016)
El muñeco daruma (representación de Bodhidharma, fundador del budismo zen, en postura de meditación) es un elemento de buena fortuna infaltable en el Año Nuevo japonés.

Nihombashi Takashimaya (otoño de 2014)