Los bloques de braille ahora más amigables gracias a una aplicación

Bloques de braille frente a las puertas del andén en el metro de Japón sincronizados con una aplicación.

Bloques de braille frente a las puertas del andén en el metro de Japón sincronizados con una aplicación. (Foto cortesía de LiNKX, Inc.).

Desarrollados en Japón y expandidos por el mundo, los «bloques de braille», se han vuelto indispensables para la movilidad de las personas con discapacidad visual. En los últimos años, se han llevando a cabo diversos esfuerzos y desarrollos técnicos para hacerlos más seguros, confiables, convenientes y fáciles de usar, no solo mediante el reconocimiento de las protuberancias de su superficie, sino también sincronizándolos con diversas aplicaciones. En especial, gracias al avance de las tecnologías de procesamiento de imágenes con los smartphones, se está probando incorporar información en los bloques de braille por medios visuales, para analizarla y transmitirla en detalle vía voz. Aquí presentamos 3 ejemplos de estos bloques de braille con información codificada desarrollados en Japón.

¿Que son los bloques de braille?

Izquierda: «bloques guía» que tienen líneas sobresalientes que permiten captar la dirección a seguir utilizando la planta del pie o un bastón guía.
Derecha: «bloques de advertencia» que, mediante protuberancias en forma de puntos, indican lugares que requieren precaución, como lugares o instalaciones donde se debe aumentar la precaución.

Los bloques de braille son placas instaladas en el suelo que permiten a las personas con alguna discapacidad visual, como la ceguera o la mala visión, identificarlas con el tacto a través de la planta de los pies, con un bastón guía o con la vista, a fin de ayudarles a moverse con mayor seguridad y comodidad. Entre ellos están los «bloques guía», que indican la dirección a seguir; y los «bloques de advertencia», que indican lugares peligrosos o instalaciones en las que se requiere orientación. Por lo general, se usa el amarillo u otros colores brillantes que difieran bastante del entorno.
Los bloques de braille fueron ideados en 1965 por el japonés Seiichi Miyake, e instalados por primera vez en todo el mundo en 1967, en Okayama, Japón. El logro de este inventor es celebrado no solo en Japón sino también en todo el mundo.

Además, en 2012 se estableció el estándar internacional para los bloques de braille a partir de la norma JIS (normas industriales japonesas) y en la actualidad, se está expandiendo a muchos países. Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, llamó la atención entre los visitantes la abundancia de bloques de braille instalados por la ciudad.

Desarrollo constante de aplicaciones para bloques de braille

Bloques de braille instalados en una estación y sincronizados con una aplicación. En las estadísticas estatales relativas a las personas con discapacidad visual, muchos han respondido que «es incómodo usar los medios de transporte y los espacios públicos como calles o estaciones». (Fotos cortesía de © 2023 Instituto Tecnológico de Kanazawa. Todos los derechos reservados.)

Japón está adoptando diversas iniciativas para hacer realidad una sociedad inclusiva en la que con independencia de su edad, género o posible discapacidad, todos puedan vivir sin dificultad. También en el ámbito de los bloques de braille se implementan una tras otra aplicaciones para transmitir información orientativa detallada y precisa, para que las personas con discapacidad visual pueden moverse con mayor tranquilidad y seguridad. En una universidad de la ciudad japonesa de Kanazawa, incorporando al equipo a una persona con discapacidad visual, desarrollaron una aplicación multilingüe que da instrucciones vía voz a partir de bloques de braille codificados. Con ella, la aplicación del smartphone lee los bloques de braille usando tecnologías de IA para el reconocimiento visual y, mediante voz, orienta sobre la dirección o el nombre de las instalaciones del entorno, ayudando en gran medida a la movilidad de las personas con dificultad visual. Además, la aplicación sigue mejorando, como el nuevo «modo evacuación» en caso de emergencia ante un desastre. Asimismo, también puede ofrecer información pertinente no solo para las personas con discapacidad visual, sino también a los demás ciudadanos, turistas y visitantes extranjeros.

Izquierda: bloques de braille sincronizados con una aplicación que conduce a instalaciones públicas.
Centro: imagen de la aplicación desarrollada con tecnología de IA por el Instituto Tecnológico de Kanazawa. Mediante orientación por voz, indica en detalle las instalaciones presentes hacia delante y hacia los lados.
Derecha: sesión experimental celebrada en 2023 en la ciudad de Kanazawa. (Fotos cortesía de ©2023 Instituto Tecnológico de Kanazawa. Todos los derechos reservados.)

Una empresa japonesa desarrolló una aplicación para bloques de braille que busca crear un mecanismo para que las personas con discapacidad visual puedan ir fácilmente desde su casa a la estación de destino, incluso solas. Esto se hace mediante códigos QR, que son originarios de Japón y están ampliamente difundidos. Así, al caminar con un smartphone, la aplicación que lee automáticamente los códigos QR da indicaciones por voz como por ejemplo: «a dos metros en línea recta están los torniquetes» , lo que les permite caminar con seguridad hasta su destino. Además, las instalaciones que han adoptado estos códigos QR dan a conocer la iniciativa mediante pósteres informativos.

Izquierda: bloque de braille con el sello de código QR sincronizado con la aplicación. Instalado en varias estaciones del metro de Tokio desde 2021.
Derecha: póster informativo al interior de una estación. (Fotos cortesía de LiNKX, Inc.)

Persona con discapacidad visual, participante del desarrollo junto a la empresa, caminando por una estación de metro con smartphone y bastón guía. (Foto cortesía de LiNKX, Inc.)

Si carecen de información auditiva, las personas con discapacidad visual no pueden captar las direcciones ni la estructura de los edificios. Aunque puedan caminar siguiendo los bloque de braille, deben memorizarlo todo hasta su destino o recibir ayuda de alguien más. A partir de la experiencia de personas que han perdido la vista y caminan todos los días con un bastón guía, también hay casos en los que se han desarrollado bloques de braille codificados con grandes marcas para que puedan detectarse con un smartphone, mientras circulan y sin tener que detenerse. Se trata de ocho anillos negros metálicos incrustados en las redondas protuberancias de los bloques de advertencia, cuyo patrón de disposición cambia según el lugar. Al ser reconocidos por la aplicación, permiten caminar verificando la información de voz que esta emite sobre la ubicación actual y las cuatro direcciones (adelante, atrás, izquierda y derecha). Con la aplicación activa, el smartphone vibra a intervalos regulares y emite un anuncio apenas encuentra una marca negra. Esta aplicación, que se centra en ser fácil de usar para las personas con discapacidad visual, no se ha puesto en práctica todavía, pero fue bien valorada por los participantes de una sesión experimental. Este método de codificación de imágenes fue inventado por una persona con discapacidad visual que trabajaba en un fabricante de equipos de precisión y sus colegas. La experiencia del fabricante se aprovechó en aspectos como la precisión de la detección y el diseño para evitar errores por desgaste, aunque se usen por mucho tiempo.

Izquierda: el sistema, llamado «Panda Navi», y sus notorios anillos negros.
Derecha: el desarrollador principal colocando los fuertes anillos metálicos. El fabricante asegura que no se desgastarán aunque estén instalados muchos años. (Fotos cortesía de ShinShu Associates)

Izquierda: sesión experimental destinada a personas con discapacidad visual, celebrada en 2021 en la ciudad de Kofu.
Derecha: ejemplo de su instalación en la entrada de una estación. (Fotos cortesía de ShinShu Associates)

De esta forma, aspirando a una sociedad inclusiva, en Japón muchos colaboran para mejorar la utilidad de los bloque de braille.