Conservar alimentos frescos y platos recién hechos durante más tiempo gracias a la congelación

Alimentos congelados

   La gente come mucho pescado en Japón, a veces incluso crudo, por tanto, la congelación es esencial para garantizar un suministro estable y suficiente de pescado fresco. En la década de los 60, se introdujo la tecnología de ultracongelación para congelar rápidamente atún a temperaturas extremadamente bajas de –50 °C. La ultracongelación se caracteriza por su capacidad de congelar rápidamente la estructura molecular de los alimentos para evitar su descomposición y deterioro.

Frescor garantizado gracias a una tecnología de congelación especial

   Los fabricantes de alimentos congelados llevan tiempo utilizando la ultracongelación para que los consumidores puedan descongelar los productos y disfrutar de ellos del mismo modo que si fueran frescos. Al utilizar una tecnología especial para congelar rápidamente los alimentos, se pueden conservar frescos durante mucho tiempo sin que lleguen a deteriorarse. Para propagar el uso de esta tecnología, hay empresas que trabajan para que los productores y restaurantes conozcan y adquieran conocimientos sobre los equipos de congelación. Las ventas de congeladores especiales se multiplicaron por dos en 2020 en comparación con el año anterior, ya que permiten a las empresas vender fruta y pescado directamente a los consumidores independientemente de la temporada y sin desperdiciar nada que no puedan vender; en el caso de los restaurantes, estos pueden ofrecer comida para llevar y vender sus productos por Internet. Estos congeladores utilizan una tecnología de congelación muy conocida que es posible gracias a un método de intercambio de calor.

El sushi congelado mediante la técnica Special Freezing™ (izquierda) conserva sus colores vivos incluso después de la descongelación. Los productores y restaurantes también utilizan congeladores especiales para poder desarrollar nuevos canales de ventas. Foto cortesía de DayBreak Co., Ltd.

Udon, korokke, arroz frito y gyozas: una amplia variedad de sabores y tamaños

   Se dice que en Japón se distribuyen alrededor de 5500 tipos diferentes de alimentos congelados. Los cinco mejores productos por volumen y que han permanecido en la parte alta de la lista durante los últimos años son los fideos udon, las croquetas japonesas korokke, el arroz frito, las gyozas y las hamburguesas al estilo japonés. En el mercado siguen apareciendo alimentos congelados cómodos de hacer y sabrosos que deleitan el paladar de los consumidores. Hay productos que siguen las tendencias gastronómicas actuales, hay otros cuyas porciones varían en tamaño y hay productos cuyo embalaje puede usarse a modo de vajilla. (Fuente: Asociación Japonesa de Alimentos Congelados).

Si quieres disfrutar en casa de la misma textura que tienen unos fideos adquiridos en cualquier tienda especializada, solo tendrás que hervir los fideos udon congelados durante unos minutos.

Misma calidad y sabor que en un restaurante, pero en casa: los fabricantes y sus ingeniosos inventos

   Un fabricante de arroz frito congelado y gyozas, que son particularmente populares, lleva ofreciendo gyozas congeladas desde que inició su actividad hace 50 años, una época en la que el microondas no estaba presente en todos los hogares; para prepararlas, solo tienes que descongelarlas y cocinarlas en una sartén. Las gyozas con crujiente se hicieron muy populares en los restaurantes chinos y esto provocó la aparición de este producto como alimento congelado. En 1997, crearon un producto innovador con el que se podía elaborar un crujiente capaz de deleitar los paladares de los consumidores japoneses sin necesidad de utilizar aceite. Había consumidores que se quejaban porque no eran capaces de cocinarlo correctamente, así que los fabricantes decidieron incluir instrucciones en el embalaje para medir la cantidad de agua, ya que el error más habitual era utilizar una cantidad incorrecta de este ingrediente. Finalmente, en 2012 apareció un producto en el mercado que no necesitaba agua ni aceite.

Las gyozas congeladas son el producto congelado que más se vende en Japón (según los datos de ventas de la empresa en 2020). Con respecto al medio ambiente, la empresa fue la primera del sector que eliminó por completo los refrigerantes nocivos como los CFC y los HCFC de sus congeladores a finales de marzo de 2021. Una gyoza congelada conserva el mismo sabor que una gyoza cocinada en un restaurante. Foto cortesía de Ajinomoto Frozen Foods

   Por otro lado, debido a que los clientes quieren disfrutar de esa textura propia del arroz frito de un restaurante en la que el grano no se apelmaza, aunque sea congelado, la empresa congela arroz frito recién hecho en un congelador especial mientras el grano sigue suelto. El sabor tiene la misma importancia que la tecnología de congelación. Los japoneses son sensibles a los diferentes sabores, por lo que la empresa analiza la forma en que la gente percibe los sabores para diseñar y crear productos que equilibren las impresiones que los consumidores obtienen del producto en diferentes momentos: antes de comerlo, mientras lo comen y después de comerlo.

El arroz suelto se mezcla con los demás ingredientes durante el proceso IQF (congelación rápida individual). El arroz frito congelado tiene un sabor particular que agrada los delicados paladares de los consumidores japoneses. Foto cortesía de Ajinomoto Frozen Foods

Los alimentos congelados también pueden ayudar a prevenir el desperdicio de alimentos

   Miura Yoshiko, portavoz de la Asociación Japonesa de Alimentos Congelados, explica: "Los alimentos congelados envasados solo incluyen ingredientes y alimentos comestibles; solo tienes que elegir la cantidad que vayas a consumir. En la fábrica, las partes no comestibles, como las raíces, las semillas, etc., que acabarían en el cubo de la basura de cualquier hogar, se procesan y se transforman en productos como pienso para animales a fin de minimizar los residuos". Los alimentos congelados y la tecnología de congelación son algunas de las posibles soluciones al desperdicio de alimentos, y esto será un campo de gran interés en el futuro.

El desperdicio de alimentos se puede reducir gracias a la congelación especial de alimentos e ingredientes que corren peligro de ser desechados por no cumplir los estándares o por un exceso de suministro. Foto cortesía de DayBreak Co., Ltd.

Empanadillas shumai congeladas en una bandeja y separadas las unas de las otras. Puedes descongelar las que te vayas a comer para no desperdiciar nada. En Japón, muchos alimentos congelados se envasan de esta manera.